RESEÑAS

NOTICIAS-CULTURA

Muere Gabriel García Márquez. Cronología de una vida (1927-2014)

18/4/2014

 

Gabriel_Garcia_MarquezEste es un recorrido vital y cronológico de Gabriel García Márquez basado en las conversaciones que mantuvo con Plinio Apuleyo Mendoza y que quedaron reflejadas en el libro “El Olor de la Guayaba”.

1927-1950 Niñez y juventud

1927-. El 6 de marzo nace Gabriel García Márquez en Aracataca (“El Caribe me enseñó a ver la realidad de una manera distinta”).

Queda a cargo de sus abuelos que son su primera gran influencia. La abuela “una mujer imaginativa y supersticiosa” y el abuelo que le relataba “los episodios de todas las guerras”.

1936-1948 Realiza sus estudios de bachillerato en Zipaquirá, donde empieza su afición por la poesía, y de derecho en Bogotá, donde comienza a interesarse por la novela tras leer a Frank Kafka.

1948 Regresa a Cartagena de Indias tras el “Bogotazo”.

Gabriel García Marquez en París

1950-1967 Los inicios

1950 Trabaja como periodista en los periódicos El Universal de Cartagena, El Heraldo de Barranquilla, donde concibe su primer novela, “La hojarasca”, y en El Espectador de Bogotá.

1955 Marcha se corresponsal a París.

La dictadura de Rojas Pinilla cierra El Espectador le deja sin ingresos pero le permite dedicarse en exclusiva a la literatura. Escribe “El coronel no tiene quien le escriba” que publica en 1961.

Al año siguiente aparecen La mala hora” y “Los funerales de la Mamá Grande”. Son obras de corte realista muy alejadas del “realismo mágico”.

Durante los años 60 reside en Cuba y trabaja en Prensa Latina en los albores del régimen castrista. Luego, en México y firma, bajo pseudónimo, multitud de obras cinematográficas mexicanas, destacando “El gallo de oro (1964)”; “Tiempo de morir (1966), que dirigió Arturo Ripstein. Ya firmando con su propio nombre, participó como guionista en los films “En este pueblo no hay ladrones (1965)”.

1967-1982 El éxito

Los años 60 están centrados en la creación de “Cien años de soledad” (“constancia poética del mundo de mi infancia”) que se publica en 1967 tras años de trabajo. Una historia que cuenta “una realidad sin limitaciones racionalistas… la desmesura también forma parte de nuestra realidad”.

Su rápido éxito le convierte en un escritor de fama mundial y confiesa que “ya nada volvió a ser como antes”).

Conoce a Fidel Castro y se sitúa claramente como el escritor más representativo de la izquerdas: “Quiero que el mundo sea socialista”.

Reciendo en premio Nobel en 1982

1967-1974-. Vive en Barcelona donde acaba “El Otoño del Patriarca” novela que había comenzado en México en 1962 y retomado tras una interrupción en Barcelona.

Para él, este libro encarna “un poema sobre la soledad del poder” e incluso Omar Torrijos le confesó que “era su mejor libro, porque todos somos así como tú dices”.

La considera como “el trabajo más importante, el que me puede salvar del olvido”, aunque no tuvo el éxito de “Cien años”. Fue “una reflexión sobre el poder, un tema que ha estado presente en todos mis libros”.

Estas dos obras dan a luz el llamado “realismo mágico” que para García Márquez no es sino “las cosas extraordinarias que pasan todos los días. No hay en mis novelas una sola línea que no esté basada en la realidad”.

En 1981 publica Crónica de una muerte anunciaday en 1982 recibe el premio Nobel de Literatura.

Es la época del “boom de la literatura latinoamericana” que reúne a escritores como el propio García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Carlos Fuentes…

1982-2014 El resto de su obra

Como recuerda el diario El Tiempo, “de manera paradójica, los años posteriores al otorgamiento del Nobel, a pesar de los compromisos internacionales, fueron para el escritor cataquero de gran productividad literaria”. Y así fueron apareciendo:

1985.- “El amor en los tiempos del cólera

1986.- “La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile

1987.- “Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto

1989.- “El general en su laberinto

1990.- “Notas de prensa, 1961-1984

1992.- “Doce cuentos peregrinos

1994.- “Del amor y otros demonios

1995.- “Cómo se cuenta un cuento

1995.- “Me alquilo para soñar

1996.- “Noticia de un secuestro

1996 – “Por un país al alcance de los niños

1998.- “La bendita manía de contar

1999.- “Por la libre: obra periodística (1974-1995)”

2002.- “Vivir para contarla”

2004.- “Memoria de mis putas tristes”

2010 – “Yo no vengo a decir un discurso”

Toda una obra que en ocasiones ha tapado al escritor que hay detrás.

Su biógrafo Gerald Martin señala que el García Márquez “real” es mucho más complejo que el García Márquez público, aquel inevitableexponente –y supuesto proponente– del “realismo mágico”, del “macondismo”, etc. Y hablando de “Macondo”, vale la pena recordar, como
símbolo de la inevitable simplificación de estas cosas, que Macondo sólo aparece en dos novelas y tres cuentos de las diez novelas y decenas de cuentos que García Márquez ha escrito y que, defínase como se quiera, el llamado realismo mágico es un estilo más bien minoritario en su obra”.

(Tomado de infolatam.com)

 

NOTICIAS-TURISMO

15/10/13

Aeropuerto-Jose-Marti-635La terminal número dos del Aeropuerto Internacional José Martí (AIJM), en la capital, acogerá desde hoy, temporalmente, cuatro aerolíneas europeas, mientras se terminan los trabajos de modernización que se llevan a cabo en la número tres.

En declaraciones a la AIN Juan Carlos Quintana Gorina, director general del AIJM, explicó que la reubicación de las compañías AirEuropa, de las italianas Air Italy y Neos, y de la alemana Condor, permitirá continuar con la reparación capital de la terminal tres, donde operaban habitualmente.

Aclaró que aunque en esa edificación no se han dejado de prestar servicios aeroportuarios en medio de las acciones de remodelación y modernización, bajo estas circunstancias para la temporada alta de turismo en Cuba, que comienza en noviembre, será muy complicado atender el creciente flujo de excursionistas.

Desde el 10 de septiembre último, las aerolíneas Interjet, de México, y Lan Perú, de esa nación, operan también en la  número dos, mientras que a partir del 16 del propio mes el grupo Avianca Taca lo hace en la cinco.

A más de 10 millones de pesos convertibles asciende la inversión de que es objeto la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí, la cual se prevé que concluya el próximo 31 de diciembre.

(Con información de AIN)

NOTICIAS-SALUD

3/6/13

Ella, necesitando transplante, no puede esperar al cambio de las leyes

Por Michael Martinez y Steve Almasy

130526190916-exp-mognahan-00002001-story-top-580x326

La familia de una niña de 10 años de Pensilvania, Estados Unidos, que lleva más de un año esperando por un trasplante de pulmones, dice que ella básicamente fue “dejada para morir”.

Sarah Murnaghan, quien tiene fibrosis quística desde su nacimiento, podría morir en cuestión de semana, si no recibe un trasplante. Ha estado esperando por 18 meses por un par de pulmones, mediante su capacidad de respirar se ha deteriorado rápidamente.

Está en lo más alto de la lista por pulmones pediátricos que podrían estar disponibles para un trasplante en su región, de seis estados. Los doctores dicen que pulmones adultos modificados podrían ayudar a salvarla, y los pulmones adultos son disponibles con mayor frecuencia.

Pero bajo las leyes federales lo niños de menos de 12 años no tienen prioridad para recibir órganos adultos. Así que Sarah solo podría recibir pulmones adultos si todos aquellos que esperan pulmones en su región —sin importar qué tan enfermos estén— los rechazan.

La secretaria de los Servicios Humanos y de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, les pidió a las autoridades revisar la política nacional de trasplantes pulmonares para los niños, pero cualquier cambio podría tomar hasta dos años.

Un comunicado de la familia de Sarah catalogó la revisión de la política como un “paso positivo”.

“No obstante, Sarah, y otros niños como ella que necesitan un trasplante ahora no tienen el lujo del tiempo para esperar para un extenso cambio burocrático”, dijo la familia. “Esencialmente, Sarah ha sido dejada para morir”.

El departamento no le dio respuesta inmediata a la solicitud de CNN de declaración con respecto al comunicado de la familia.

Los Murnaghan pidieron que otros padres consideren nombrar a Sarah como receptora de trasplante si uno de sus hijos muere en las próximas semanas.

“Nuestra pequeña, que ama escribir música, hacer manualidades y jugar con sus hermanos puede honrar la vida de alguien al seguir viviendo”, dijo el comunicado.

La Red Unida de Intercambio de Órganos, una organización sin ánimo de lucro que maneja el sistema de trasplantes de Estados Unidos bajo contrato federal, estuvo de acuerdo con la revisión el viernes, el mismo día que Sebelius envió una solicitud urgente para que el organismo revisara su política, dijo Anne Paschke, vocera de la entidad.

Pero debido a que el proceso de revisión implica investigación y decisiones públicas, algo que toma tiempo, y debido a que no hay suficientes donaciones de órganos para niños, el sistema de trasplantes estadounidense podría no salvar la vida de Sarah.

Su familia quiere que Sebelius interceda.

“Su decisión de no ejercer su clara autoridad bajo la ley para intervenir y ordenar una variación que ayudaría a salvar a Sarah es algo devastador”, dijo su familia.

Paschke pidió que más estadounidenses visiten los sitios web de donación de órganos.

La petición de Sebelius para la Red de Obtención y Trasplante de Órganos les solicita a las autoridades que redefinan las categorías de edad usadas en los casos de trasplante pulmonar.

La lucha de Sarah ha iniciado una campaña para que haya nuevas reglas en cuanto las donaciones de órganos. Ella ha estado en un hospital de Filadelfia por varios meses debido a su fibrosis.

Decenas de miles de personas han firmado una petición en el sitio Change.org, y un congresista le pidió a la administración Obama tomar rápida acción.

La madre de Sarah, Janet Murnaghan, le dijo a CNN que quedó “impactada” cuando se enteró de las normas hace un par de semanas.

Sebelius solicitó la revisión oficial de la política en una carta al doctor John Roberts, presidente de la junta de la Red de Obtención y Trasplante de Órganos.

Sebelius citó la significativa disparidad entre el número de órganos trasplantables y el número de personas que necesitan un órgano, especialmente entre niños. La funcionaria también le pidió a División de Trasplantes de la Administración de recursos y Servicios deSalud para que considerara nuevos enfoques para promover la donación de órganos pediátricos y adolescentes.

“Con 1.819 pacientes pediátricos en listas de espera de trasplantes de órganos y solo 852 donantes de órganos pediátricos cada año, es especialmente claro que podemos y debemos, en lo posible, hacer más para incentivar al público que se vuelvan donantes registrados”, escribió Sibelius.

La Red de Obtención y Trasplante de Órganos divulgó un comunicado las semana pasada señalando que hay una política aparte para niños porque “las necesidades y circunstancias biológicas de los candidatos menores de 12 años son diferentes de las de los candidatos adultos o adolescentes. Una diferencia clave es que el tamaño y la capacidad pulmonar de los donantes y pacientes entre esos rangos de edad”.

Los niños menores de 12 años tienen prioridad para donaciones de otros niños de edad y tamaño similar en un radio de 1600 kilómetros.

La policía permite “ajustes en el estado para grupos especialmente definidos de candidatos con circunstancias únicas que no son cubiertas por la política general”, dijo el comunicado.

La red rutinariamente revisa las políticas y considera “aporte público así como información y experiencia médica”, dijo el comunicado.

Ross Levitt y Josh Levs contribuyeron a este reporte.

(Con información de CNN)

NOTICIAS-SOCIEDAD

20/4/13

600x423_2004-china-earthquake-new3Li Kegiang, primer ministro de China, dijo hoy que la tarea más urgente para enfrentar las consecuencias de un terremoto de siete grados de intensidad que sacudió la sudoccidental provincia de Sichuan es salvar vidas humanas en las primeras 24 horas.

Hasta las 17:00 hora local se reportaban 103 muertos y más de tres mil heridos.

El jefe del gobierno chino llegó al aeropuerto de Qionglai en Sichuan y convocó de inmediato una reunión de emergencia para dirigir el trabajo de rescate, que afirmó debe realizarse de forma científica.

Miles de socorristas se encuentran ya en el terreno y otros en camino hacia esa zona sudoccidental de China, donde en 2008 ocurrió un sismo de ocho grados con terrible saldo de 87 mil muertos y desaparecidos.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente Xi Jinping y el premier Li ordenaron actuar con rapidez, adoptar todas las medidas posibles para el rescate de las víctimas y minimizar el número de muertos y heridos.

El trabajo de rescate debe realizarse de forma científica, para que se reduzcan las fatalidades al mínimo, precisaron esas indicaciones, que también exhortaron a fortalecer el monitoreo sísmico y tomar pasos concretos para prevenir desastres secundarios.

Más de seis mil soldados y policías, aviones y otros medios han sido puestos a disposición de los condado de Lushan, Longmen y Tanquan, entre otras localidades donde se sintió más el movimiento telúrico a las 8:02 hora local.

Una réplica de 5,3 grados de intensidad fue reportada casi cuatro horas después del sismo entre los condados de Lushan y Tanquan, que es la más fuerte desde el terremoto de la mañana.

Dos mil soldados del Comando del Área Militar de Chengdu del Ejército Popular de Liberación (EPL) fueron movilizados de inmediato hacia el epicentro, mientras dos helicópteros salieron a inspeccionar el terreno afectado.

Una unidad de 220 soldados de la fuerza aérea del EPL de la base de Sichuan también fue despachada a la zona siniestrada, mientras otros 800 soldados con 120 vehículos profesionales de rescate llegaron a Lushan junto con otra unidad de 50 soldados con seis vehículos excavadoras.

A Longmen, una localidad montañosa del condado de Lushan seriamente dañada por el fenómeno, llegaron unos 50 miembros de la reserva para prestar su ayuda.

Entretanto se informó que el General Ma Xiaotian, comandante de la Fuerza Aérea, suspendió un recorrido de inspección por el suroccidente chino, estableció un cuartel general del ejército del aire en el condado Qionglai y ordenó mover hacia la zona dos aviones de reconocimiento desde Beijing.

Esas naves tendrán a su cargo tomar fotos aéreas de las regiones afectadas por este seísmo que tuvo su epicentro en Lushan, a 13 kilómetros de profundidad en los 30,3 grados latitud norte y 103,0 grados longitud este.

(Con información de teleSUR)

La Semana de la cultura británica en Cuba, prevista del 4 al 10 de junio, tuvo su adelanto este miércoles, cuando la fragata Fort Rosalie atracó en el puerto de La Habana, esta vez en son de paz y viaje de amistad, informa la AFP.

“Se trata de una embarcación con especialistas civiles en la lucha contra el narcotráfico en el Caribe, que estará en Cuba hasta el día 5, realizando intercambios con los cubanos en esta materia”, dijo a la agencia un portavoz de la embajada británica.

De esta manera, señala la nota, 250 años después de que una gran flota tomara la ciudad, los ingleses se vuelven a adueñar de La Habana con la visita de la fragata y la realización de numerosas actividades culturales.

“Queremos mostrar al público cubano lo más actual de la sociedad y la cultura británicas, y celebrar los lazos de amistad entre Cuba y Reino Unido, a casi un año de haber firmado un acuerdo de cooperación”, dijo la embajadora Dianna Melrose, en un comunicado entregado a la prensa por la Oficina del Historiador de la Ciudad, que copatrocina la celebración.

Cuadros, muestras de cine, obras de teatro y danza, exposiciones de cerámicas e imágenes, fotos, presentación de libros, conciertos y una carrera deportiva, conforman el programa cultural que busca, según el comunicado, “conmemorar los 250 años del sitio, defensa y toma de La Habana por los ingleses y celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012”.

Entre las obras se destacan el cuadro “La Toma de La Habana”, del francés Dominique Serres (1719-1793), quien realizó varios grabados sobre ese suceso de 1762, que mantuvo a La Habana, entonces colonia de España, bajo dominio británico durante casi un año.

El cierre del programa cultural será un concierto de la cantante británica de pop, Holly Holden, con un grupo de artistas cubanos invitados.

Adicionalmente se encuentra en La Habana una delegación del Colegio Real de Estudios de la Defensa, compuesta por militares de varios países, los que realizan visitas e intercambios con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Noticias – Economía

Esteban Lazo asegura que en unos años cerca del 50 % del PIB será producido por el sector no estatal

Expertos dudan de la rapidez con que la economía cubana, de tipo centralizada, pueda aplicar los cambios para conseguir una transformación tan radical

Cerca de un 50 % de la actividad económica en Cuba se moverá hacia el sector no estatal en los próximos cinco años, dijo el fin de semana Esteban Lazo, miembro del Buró Político de la Isla, informa Reuters.

De acuerdo al reporte, esta es solo la más reciente señal de que el país se encamina hacia una economía mixta.

“Hoy casi el 95 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país es producido por el Estado. Dentro de cuatro o cinco años, el 40 o el 45 % será producido por diferentes formas de producción no estatales”, dijo Lazo, a la televisión local el domingo.

El vicepresidente señaló que los cambios, que incluyen el incremento de los trabajadores por cuenta propia, y los ingresos fiscales que se generen obligarán a los gobiernos locales a mejorar sus niveles de eficiencia.

El Partido Comunista aprobó en abril del pasado año un plan de más de 300 reformas económicas que buscan modernizar la economía de estilo soviético vigente por décadas en la isla.

Los planes de modernizar la economía incluyen la reducción de más de un millón de empleos estatales, la eliminación de subsidios y otorgar mayor autonomía a las empresas estatales.

Desde que Raúl Castro reemplazó en la presidencia de Cuba a su enfermo hermano Fidel, la cifra de empleados privados se duplicó a más de 300.000 y unas 200.000 personas se han beneficiado con la entrega de parcelas de tierra en usufructo, con lo que su Gobierno busca fomentar la agricultura.

Expertos no son tan optimistas

Escépticos dudan de la rapidez con que la economía cubana, de tipo centralizada, pueda aplicar los cambios para conseguir una transformación tan radical.

“Un cambio de esa magnitud en un período tan corto sería muy poco probable para Cuba”, dijo William Messina, un economista expertos en temas agrícolas del Departamento de Alimentos y Recursos Económicos de la Universidad de Florida.

“A pesar de que Raúl (Castro) está tratando de implementar una serie de cambios que pueden mover al país en esa dirección, la resistencia burocrática que existe (al menos dentro de la agricultura) sin dudas hará más lento el proceso”, agregó.

“La cuestión será ver cómo se divide esta forma de producción no estatal entre bienes inmuebles privados y cooperativas y cómo se hacen realidad las cooperativas independientes del Estado”, dijo por su parte un diplomático occidental.

Expertos locales comentan que las pequeñas empresas estatales de servicios, desde peluquerías y salones de belleza hasta taxis y cafeterías han sido arrendadas a los empleados, pero consideran que un crecimiento de la actividad no estatal como anticipó Lazo el fin de semana requeriría una reducción mayor del aparato estatal.

“Este cambio significa no solo operaciones pequeñas como restaurantes y hostales sino medianas empresas operando como cooperativas y quizás incluso operando como propiedad privada”, dijo un economista local que pidió no ser identificado.
Noticias- Economía

Se ralentiza la perforación en el primer pozo submarino

Los perforadores encontraron rocas más duras de lo esperado bajo el fondo marino, entre otros problemas.

La perforación del primer pozo en la muy esperada exploración de los campos petrolíferos de Cuba en el mar comenzó con una lentitud mayor a la esperada, pero debería estar completa para mediados de mayo, dijeron fuentes cercanas al proyecto, informó Reuters.

Las fuentes señalaron que los perforadores encontraron rocas más duras de lo esperado bajo el fondo marino, algo que, combinado a otros problemas, retrasó el progreso de las obras.

Un portavoz de Repsol YPF no pudo confirmar que las obras puedan ser completadas para mediados de mayo. La gigante española comenzó las obras el 1 de febrero.

La perforación de este pozo, al noroeste de la Isla, es la primera de cinco planeadas, dijeron funcionarios locales.

La Habana dijo que podría tener hasta 20.000 millones de barriles en sus campos en el mar. La Isla necesita petróleo para terminar su dependencia de Venezuela, que envía 114.000 barriles por día.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien lucha contra un cáncer, es el principal aliado de Cuba, pero los dirigentes de la Isla están preocupados de que los envíos de crudo se detengan si muere por la enfermedad o pierde los comicios de octubre, en los que buscará una nueva reelección.

El Centro Geológico de Estados Unidos estima que Cuba podría tener 5.000 millones de barriles de crudo y 10 billones de pies cúbicos de gas natural, aunque su estudio solamente cubrió una parte de la zona cubana.

Noticias- Cultura

Festival de Cine de La Habana en Nueva York rinde homenaje a Eslinda Núñez

El evento fue inaugurado el jueves con la película Habanastation, del director cubano Ian Padrón

El Festival de Cine de La Habana en Nueva York (Havana Film Festival New York) rinde homenaje este año a la actriz cubana Eslinda Núñez e incluye en su programa varios filmes cubanos, reportó la AP.

Núñez es la homenajeada en la edición de este año por su trayectoria en el cine, el teatro y la televisión. Dos de las películas que protagonizó en la década de los ochenta, Cecilia y Amada, del director Humberto Solás, se exhiben en el festival.

Los organizadores del evento dijeron hoy que la selección de largometrajes como 100 sones cubanos, Juan de los muertos, El maestro saharaui o Ser un ser humano pretende mostrar la variedad y riqueza cinematográfica de la Isla.

“Creo que tras 13 años ya nos podemos calificar como una institución cultural”, dijo Diana Vargas, la directora artística de la muestra.

“Esta decimotercera edición es muy especial. Ha sido un viaje muy intenso e interesante el seleccionar las películas y traer a los directores”.

Los amantes del cine podrán ver más de 40 filmes de países como Argentina, República Dominicana, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela, entre otros, en cinco teatros en Manhattan, Queens y el Bronx.

El festival fue inaugurado el jueves por la noche con la película Habanastation, del director cubano Ian Padrón. El filme, que Cuba había sometido a consideración para una nominación al Oscar, relata la historia de un niño cubano de clase alta que descubre las realidades de su país de la mano de otro de clase más humilde.

Tras la presentación de la película en el corazón de Manhattan, Padrón dijo a la audiencia que escogió a niños como protagonistas debido a su ilusión y sentido de ver las cosas en su estado puro, sin los prejuicios que nos formamos como adultos. Los jóvenes actores reflejan la realidad social de Cuba desde dos perspectivas, señaló.

“Esos dos niños de la película, posiblemente cuando crezcan, uno viva en Cuba y el otro no, porque es la historia de muchos cubanos”, dijo Padrón.

“Lo que vale son los puntos en común, porque las diferencias son muchas. De eso trata la película, de encontrar los puntos en común entre cubanos e intentar formar el mejor futuro posible”, agregó.

El sábado y el próximo 20 de abril se estrenará en el Festival el documental Caminando Aragón, que rinde homenaje a los 72 años de la popular orquesta Aragón.

El festival presenta por primera vez en Estados Unidos películas como la dominicana La lucha de Ana, del director Bladimir Abud, El páramo, del colombiano Jaime Osorio, y Los Marziano, de la argentina Ana Katz.

También cuenta con una amplia selección de cortometrajes, desde los dominicanos Iguales o Un atraco, dos amigos y tres para correr, a los guatemaltecos Kame o Sobre el Comal, que tratan temas relacionados con tradiciones indígenas del país.

Un total de 24 largometrajes competirán en el certamen por un premio al mejor filme de ficción y otro al mejor documental.

Noticias- Política

Presidente de México culmina visita a Cuba con condena a ‘bloqueo’ de EEUU

AFP
Por Carlos Batista
El presidente de México, Felipe Calderón, condenó este jueves el “bloqueo injustificado” que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace medio siglo, al culminar una visita a la isla que marcó el deshielo en las relaciones bilaterales después de una década.
“Reiteré al presidente Raúl Castro que México condena y seguirá condenando el bloqueo injustificado que se mantiene sobre la isla desde hace medio siglo”, dijo Calderón en el aeropuerto antes de viajar a Haití, desde donde irá luego a Colombia a la Cumbre de las Américas, a la que Cuba no fue invitada.
“Ambos presidentes estamos de acuerdo en incrementar el comercio y la inversión recíproca, y firmamos instrumentos para fortalecer nuestro acuerdo de complementación económica”, añadió.
Calderón anunció que las empresas petroleras estatales Pemex de México y Cupet de Cuba firmaron durante su visita una “carta de intención no vinculante”, por medio de la cual la compañía mexicana valorará si participa en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba en los bloques marítimos contiguos a la zona económica de México.
Las dos naciones comparten una extensa frontera marítima en el Golfo de México, área de yacimientos petroleros que empezaron a ser explorados en la zona económica exclusiva cubana.
El presidente mexicano felicitó a Cuba por formar parte de la troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac). “Hago votos porque la Celac nos acerque a todos”, dijo.
Calderón también anunció que ambos países acordaron trabajar en programas de prevención del sida, el dengue y la tuberculosis.
“Hemos tenido un diálogo abierto y franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas”, agregó sobre su encuentro con el presidente cubano en el Palacio de la Revolución, el miércoles.
Calderón declaró al llegar a La Habana que “Cuba y México están en una etapa renovada de la relación bilateral y eso es gracias a la firme voluntad de los gobiernos”, al dar por superados los roces surgidos hace una década bajo su antecesor Vicente Fox (2000-2006).
A diferencia de Fox en 2002, Calderón no tuvo reuniones con disidentes cubanos en su visita de 24 horas a la isla. Tanto Fox como Calderón son del derechista Partido Acción Nacional (PAN).
Calderón ha adoptado un enfoque “realista” hacia Cuba, que “reemplazó las visiones ideologizadas de la administración Fox”, según el analista cubano Arturo López Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).
México fue el único país latinoamericano que en los años 60 resistió las presiones de Washington y se negó a cortar relaciones con la Cuba comunista, bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó siete décadas hasta el 2000. Ese año el PAN llegó al poder con Fox y éste puso fin a las relaciones cordiales con la isla.
En los primeros años del gobierno revolucionario de Fidel Castro México cumplió un papel clave para que la isla enfrentara el embargo estadounidense, impuesto en 1962, y se abasteciera de alimentos y otros suministros vitales. Ahora los socios comerciales principales de la isla en América Latina son Venezuela y Brasil.
Antes de ir al aeropuerto, donde fue despedido por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, Calderón tuvo una reunión privada en el Arzobispado de La Habana con el cardenal Jaime Ortega, artífice de un diálogo con el gobierno, instalado en mayo de 2010, que condujo a la excarcelación de unos 130 presos políticos.
Calderón y Ortega “conversaron durante cerca de 40 minutos sobre la vida de la Iglesia y el contexto nacional”, dijo la revista católica Palabra Nueva en su sitio web.
Vicente Fox visitó Cuba en febrero de 2002, un mes antes del incidente conocido como el “comes y te vas”, cuando pidió al entonces presidente cubano Fidel Castro retirarse de la cumbre de la ONU en Monterrey antes de que llegara el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
La tensión en la relación diplomática vivió su momento más álgido en 2004 cuando ambos gobiernos retiraron a sus embajadores durante unos meses.
Fidel Castro, que en 2006 entregó el mando a su hermano Raúl por problemas de salud, estuvo exiliado en México y desde ahí preparó su expedición en el yate “Granma” en 1956 para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra que lo llevó al poder en 1959.

Noticias- Política

Calderón califica su visita a Cuba como “un reencuentro” entre La Habana y México

Las estatales Pemex y Cupet firmaron “una carta de intención no vinculante” con el objetivo de que la petrolera mexicana “valore la posibilidad de participar e invertir” en la exploración petrolera en Cuba

El presidente mexicano Felipe Calderón aseguró hoy que se produjo un “reencuentro” entre México y Cuba al finalizar una visita a la Isla, de la cual destacó las oportunidades de explorar yacimientos petrolíferos en aguas limítrofes, reportó la AP.

“Han sido dos extraordinarios días para Cuba y para México en que se ha reencontrado su afecto mutuo”, dijo el jueves el mandatario mexicano antes de partir a Haití.

“Durante esta visita oficial el presidente Raúl Castro y un servidor hemos tenido un diálogo abierto, franco, como corresponde a los líderes de dos naciones hermanas”, expresó Calderón en una declaración leída en el aeropuerto José Martí, en La Habana.

Ambos mandatarios se reunieron el miércoles por la tarde en el Palacio de la Revolución. Según Calderón, trató con Castro temas como la condena de México al embargo de Estados Unidos para presionar por cambios en su modelo, y también temas económicos.

En este sentido, Calderón indicó que funcionarios de Pemex y Cupet firmaron “una carta de intención no vinculante” con el objetivo de que la paraestatal petrolera mexicana “valore la posibilidad de participar e invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en Cuba en los bloques contiguos a la zona exclusiva de México”.

Además, el presidente mexicano anunció que ambos gobiernos acordaron incrementar los intercambios en materia de salud y deportes.

Calderón aprovechó su estancia el jueves en Cuba para reunirse con el cardenal Jaime Ortega, pero no trascendieron detalles del encuentro.

El presidente mexicano visitará Haití este jueves y posteriormente en la misma jornada viajará a Colombia para participar en una Cumbre de las Américas de las Américas.

Noticias- Economía

De nuevo peligra la reducida zafra azucarera cubana

La producción de azúcar sin refinar en Cuba superaría un millón de toneladas esta semana, dijeron fuentes cercanas a la industria, pero aún está a 450.000 toneladas de su meta anual y la cosecha está entrando en su fase final, informó Reuters.

La provincia de Sancti Spíritus se convirtió en la primera de las 13 productoras de azúcar del país en cumplir su plan de 88.000 toneladas el fin de semana, pero muchas otras zonas de la Isla se espera que muelan hasta bien entrado mayo, en un esfuerzo por cumplir sus objetivos.

Cuba esperaba terminar la cosecha antes de mayo, cuando el clima cálido y húmedo reduce los rendimientos y los antiguos molinos y equipos tienden a romperse con más frecuencia al alargarse la zafra. La industria podría alcanzar 1,2 millones de toneladas a fines de abril, similar al pasado año.

Reportes dispersos de medios locales aseguraron que existe caña suficiente para cumplir con este plan anual, si un número significativo de los 56 molinos permanecen abiertos hasta bien entrado mayo.

“La producción de azúcar puede continuar hasta mayo pero hay un momento en ese mes en que mantener la zafra puede ser más costoso que terminarla antes aunque no se cumpla el plan”, dijo un experto local.

“La decisión dependerá de las condiciones climáticas y los rendimientos, lo que disminuirá significativamente en mayo”, agregó.

Medios locales han reportado averías en algunos de los molinos que han afectado la cosecha, también dañada por casos de mala gestión y clima inusualmente cálido.

El Ministerio del Azúcar cerró el año pasado y fue reemplazado por una compañía estatal. La industria espera revertir un largo declive en la producción desde 8 millones de toneladas en 1990 a 1,2 millones de toneladas el año pasado.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y exporta 400.000 toneladas a China. El azúcar de Cuba también se vende en el mercado mundial.

Noticias- Deporte

A esta hora ya no es noticia que Alfredo Despaigne es el nuevo recordista en jonrones para una Serie Nacional. Anoche, con el bate partido, se llevó las cercas del Latino con extrema facilidad y llegó a los 34 cuadrangulares, aunque parece no le bastó, pues al final despachó otra Mizuno 200, confirmándose como el toletero de más poder en la pelota cubana, o al menos el más constante en cuanto a producción de vuelacercas se refiere.

Debutó en el 2004 con diez batazos de vuelta completa y aumentó a 15 y 16 en los campeonatos posteriores. Ya por esos días en Santiago de Cuba se cuestionaban por qué desaprovecharon tanto talento, pero mayores serían los dolores de cabeza de los indómitos al verlo largar 24, 32, 31 y 27 jonrones en las siguientes campañas, siempre con más de 70 remolcadas.

Un verdadero monstruo, que en esta versión ha sido capaz de desaparecer pelotas por cualquiera de los ángulos (19 por el bosque izquierdo, 13 por el central y tres por el derecho) y en las más enredadas circunstancias, ya que varios de sus batazos han servido para sacar a flote a los Alazanes granmenses, envueltos en una férrea lucha por la clasificación oriental. Con el primero conectado anoche a Ian Rendón ya suman 19 los que han encontrado hombres en circulación, evidencia de que sabe producir a la hora buena, cuando su conjunto más lo necesita.

En la dirección de Industriales se habían propuesto impedir al fornido toletero cumplir su meta, pero era cuestión de tiempo, y supongo se hayan percatado en las prácticas de este martes, cuando llenó de pelotas (hasta 15, dicen) las gradas del Latino.

Da igual si el box está a 15 pulgadas o a 20, da igual si juegan con Mizuno 200 o Kenko, su poder no tiene límites, y lo más trascendental, se para en el home a batear, sin reservas, como si le fuera la vida en cada swing.

¿Es Despaigne el mejor bateador de Cuba? Considero que sí, reúne todas las cualidades, y no hablo solo por sus números, sino precisamente por su capacidad para asumir el liderazgo en cualquiera de las novenas en que se desempeñe. En la selección nacional es el alma, el bateador que más confianza inspira, el que todos quisieran tener en el cajón en el momento cumbre.

Pero no hablemos del Cuba, no hace falta ir tan lejos. Con Granma, con este Granma, ha sacado la cara con creces y a base de esfuerzo ha intentado que no se sientan las cien carreras impulsadas de menos que acumula el equipo por las ausencias de Carlos Barrabí y Yoennis Céspedes, demostrando su compromiso por la causa.

En el béisbol no todo es average, cuadrangulares e impulsadas, el valor, el coraje y la disposición para asumir retos son aspectos que se deberían medir y recibir un alto valor…en todos ellos nadie supera a Despaigne.

Un simple ejemplo: ¿sabía usted los enormes y constantes problemas que ha presentado Granma con los bates esta campaña? Dudo haya trascendido esta información, pero lo cierto es que según el manager Indalecio Alejandrez han recibido varios lotes de maderos con deficiencias y de baja calidad, algunos demasiado frágiles y otros muy pesados, quedándose el propio Despaigne sin un bate para comparecer al cajón.

Escenarios de este tipo resultan inconcebibles, pues el daño no se circunscribe solo a Granma, otros conjuntos también se han visto afectados. Comprendo que el béisbol, como todo el deporte de alto rendimiento, sea caro, pero la Serie Nacional debe estar inscrita en todos los planes económicos del país y por lo tanto garantizados cada uno de los elementos necesarios para su correcto desarrollo.

Por cierto, ya que hablamos de elementos que no contribuyen al buen espectáculo, me pareció lamentable lo ocurrido en el Latino tras el primer cuadrangular de Despaigne. Todo el público hizo suyo el record, pero ni un solo pelotero azul salió a estrechar la mano del granmense, un gesto inadecuado para con un pelotero que ya es historia.

Noticias- Cultura

Declaran Monumento Nacional al Paisaje Cultural del Cobre y el camino de la Virgen

El Paisaje Cultural del Cobre y los sitios nombrados del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre – tales como Cayo La Virgen y Barajagua – han sido declarados Monumento Nacional de la República de Cuba, según la Resolución 01 de 2012, emitida por la Comisión Nacional de Monumentos adscripta al Ministerio de Cultura, a los 20 días de este mes de marzo.

El nombramiento oficial, resultante de la  propuesta de las Comisiones Provinciales de Monumentos de Holguín y Santiago de Cuba, reconoce a la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hallada en la Bahía de Nipe en 1612, como parte de la identidad del pueblo cubano, que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia.

La Resolución firmada por el Doctor Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, destaca además, cómo la basílica menor de la Virgen María de la Caridad del Cobre, es sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, conservándose en él la imagen original, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana.

Tanto la basílica como el poblado del Real de Minas donde se asienta, se emplazan en un marco físico y natural relevante, dando lugar en su conjunto, a un paisaje cultural de altos valores históricos, a partir de su carácter asociativo con el Templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la veneración de la Virgen.

Es relevante también – asegura el documento – , el testimonio excepcional del patrimonio industrial cubano y de las primeras sublevaciones de esclavos africanos en nuestro país, representados en las minas de cobre. A ello se suman las evidencias históricas del recorrido de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, hallada por tres humildes pescadores, que la trasladaron desde la bahía de Nipe, hasta el hato aborigen de Barajagua, siguiendo senderos que atraviesan aquellas comarcas hasta llegar al pueblo minero, de lo cual perduran testimonios materiales.

Noticias- Cultura

Cuba lanza disco dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre

El sello Bismusic tiene listo un disco dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, el cual se comercializará próximamente, informaron a la prensa José Manuel García y Gonzalo González, productor general y ejecutivo, respectivamente.

La placa es parte del tributo a la Virgen, considerada la Patrona de Cuba, al aproximarse los 400 años del hallazgo de su imagen en la Bahía de Nipe.

García y González precisaron que se incluyen tres materiales audiovisuales, uno de audio propiamente y sendos DVDs, con entrevistas a personalidades que expresan sus visiones acerca de la Virgen y con el espectáculo ofrecido el 8 de septiembre último en la catedral de esta ciudad.

Agregaron los creadores que aparecen 15 piezas, la mayoría de ellas popularizadas a lo largo del tiempo por legendarios compositores e intérpretes del pentagrama nacional, entre los cuales sobresalen Sindo Garay, María Teresa Vera, Compay Segundo, Fernando Alvarez y Bienvenido Julián Gutiérrez.

Puntualizaron que todos los números están dedicados a la Virgen e interpretados casi en su totalidad por solistas y agrupaciones de esta ciudad como son la familia Varela-Miranda, el septeto Ecos del Tivolí, José Aquiles, Los Guanches y Azabache, entre otros.

Resaltaron la notable colaboración de la doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la Ciudad; el padre Jorge Catasús y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas en la provincia, el compositor Rodolfo Vaillant.

Noticias- Deporte

Enrique Díaz, recordista absoluto de hits en la historia de los campeonatos de la Isla

El habanero Enrique Díaz pasó a ser este miércoles recordista absoluto de hits en la historia de los Campeonatos Cubanos de béisbol, con 2.358, dejando atrás al legendario santiaguero Antonio Pacheco (dos mil 356), informaron medios de prensa de la Isla.

El bateador designado, quien había igualado el martes la marca de Pacheco, disparó ayer dos imparables en tres veces al bate, en la victoria 2-0 de Metropolitanos ante Pinar del Río, actual campeón de Cuba.

El primero de los sencillos, con el cual ya dejaba implantada el nuevo récord histórico, se lo conectó al zurdo vueltabajero Julio Alfredo Martínez.

Después de Díaz y Pacheco, ambos segundas bases con sus respectivas novenas, aparecen el matancero Fernando Sánchez (2.215), el pinareño Omar Linares (2.205) y el camagüeyano Luis Ulacia (2.195), en el tercer, cuarto y quinto escaños del ranking de jugadores con más hits conquistados.

Enrique Díaz, de 43 años, 26 de ellos como jugador de primera categoría, también acapara los primados absolutos en bases robadas (724), triples (98), y carreras anotadas (mil 623) en el béisbol cubano.

Noticias- Política

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba da la bienvenida al Papa Benedicto XVI quien visitará la isla caribeña del 26 al 28 del mes en curso.

La institución calificó el suceso de una buena noticia la cual generó un particular entusiasmo en las comunidades y parroquias católicas, subraya un comunicado de la institución divulgado hoy en el diario Granma.

La nota destaca el deseo del Papa, quien a pesar de los límites que le impone su edad y su gran responsabilidad en la Iglesia y en el mundo, ha querido venir a acompañar y a celebrar con los cubanos el IV Centenario del hallazgo y la presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Relevancia particular tiene la visita del Papa a Cuba dentro del Año Jubilar Mariano, después de la preparación que durante tres años se ha tenido en las comunidades y con el inolvidable y gozoso recuerdo del recorrido de la imagen de la virgen a lo largo y ancho de nuestro país, apunta la Conferencia de Obispos Católicos.

El paso de la imagen ha convocado y reunido a millones de cubanos que rezaron, cantaron, lloraron y vivieron emotivas experiencias religiosas, destaca el comunicado.

Sin duda -prosigue-fue una experiencia de fe y de cubanía que el Santo Padre confirmará con su presencia y su palabra y, a la vez, alentará sentimientos y actitudes de amor cristiano, misericordia, gratitud y reconciliación entre todos los cubanos.

Con estos sentimientos y aspiraciones,los Obispos de Cuba queremos invitar a todo el pueblo a recibir al Santo Padre Benedicto XVI con cariño y entusiasmo, convocaron en el texto.

Según el programa, Benedicto XVI llegará el lunes 26 de marzo a Santiago de Cuba, donde oficiará una misa en la Plaza Antonio Maceo de esa ciudad oriental.

El martes 27, hará una visita a la Virgen de la Caridad en la Basílica Santuario Nacional del Cobre y viajará posteriormente a esta capital para celebrar una misa el miércoles 28 en la Plaza de la Revolución.

 Noticias- Politica

Organización ambientalista de Estados Unidos premia a un científico cubano

Una organización no gubernamental de Estados Unidos premió por primera vez con una beca de 150.000 dólares a un científico cubano que estudia una variedad de peces gigantes, reportó la AP.

La Environmental Defense Fund, con sede en Nueva York, informó el martes mediante un comunicado de prensa que el doctor Fabián Pina Amargós fue elegido para la Beca Pew en Conservación Marina y recibirá el dinero para un estudio de tres años de los meros gigantes, un pez que puede llegar a pesar 200 kilogramos y ser del tamaño de un automóvil compacto.

“Este es un ejemplo excelente de cómo puede beneficiar el intercambio científico entre Cuba y los Estados Unidos, desde el Golfo de México y la Florida todo el camino hasta la costa este”, dijo Dan Whittle, director del programa para Cuba, para quien es además una muestra de un futuro compromiso ambiental y de más colaboración entre las partes.

La nota indicó que la organización medioambiental trabaja desde hace 11 años con Cuba.

Pina pertenece al Centro de Investigaciones Costeras de Cayo Coco.

La pesca de esta variedad de pez es ilegal en Estados Unidos pues su población está en peligro, pero se permite en algunas zonas del Caribe.

Aunque los gobiernos de Cuba y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas ni comerciales, académicos, expertos y hasta artistas de ambos países insisten en la necesidad de colaborar para el bien de toda la región.

Noticias- Economía

Tabacos cubanos representan el 80 por ciento de la cuota del mercado mundial

ANDREA RODRIGUEZ AP

LA HABANA —     El negocio de puros cubanos dejó ventas por $401 millones en el 2011, lo que equivale a un 9 por ciento más que el año precedente, aunque los empresarios del sector buscan estrategias para contrarrestar la crisis económica y un auge de las limitaciones legales a los fumadores.

Ana López, directora de Marketing de la firma Habanos, dijo que el incremento registrado en la venta de puros está consonancia con la de otros artículos suntuosos cuyas ventas subieron en un 10 por ciento en el mundo. Uno de los factores que incidió en la mejoría de las ventas fue la comercialización en China de los cigarros.

López y los directivos de la compañía encabezaron el lunes la apertura del XIV Festival Internacional del Habano, un foro anual en el cual se mezclan actividades de negocios, un desfile glamoroso de personalidades atraídas por el cigarro y la pasión por los puros isleños de aficionados del mundo.

“Exceptuando a Estados Unidos… Habanos representa en 80 por ciento de la cuota del mercado mundial confirmando la posición como líder del mercado de los puros hechos a mano”, agregó López.

Habanos S.A, una compañía mixta conformada entre Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica y la estatal cubana Cubatabaco tiene vedado el acceso para su producto en Estados Unidos debido a las sanciones de ese país contra la nación caribeña desde hace más de 50 años.

La firma comercializa exclusivamente las 27 marcas de puros isleños en el mundo, entre las que se encuentran Romeo y Julieta, Montecristo, Cohiba y Partagás, entre otras.

Los mercados más destacados el año pasado fueron España, Francia y China, seguidos de Alemania, Suiza y Líbano. Por regiones la de mejor desempeño es Europa Occidental, seguida de América y Asia-Pacífico, se informó.

Para el 2012 las previsiones de la firma son conservadoras.

“Creemos que va a ser un año (2012)…complicado para nosotros, pensamos que va a haber un mantenimiento de las ventas a nivel mundial”, comentó el vicepresidente de desarrollo de la firma, Javier Terrés, quien no ofreció estimados.

Incidirá de manera negativa, explicó Terrés, la presión fiscal sobre los cigarros en algunos países y las reglamentaciones contra el hábito de fumar en lugares cerrados o públicos generalizados en todo el planeta.

“Vendemos nuestro productos en 150 países y eso permite compensar las bajadas y subidas de unos con los de otros”, comentó Terrés.

De todas maneras Habanos S.A tiene algunas estrategias para enfrentar tanto la crisis como las leyes anti-tabaco. “Tenemos que adaptarnos”, indicó Terrés.

En esta dirección por ejemplo uno de los productos estrellas que será presentado durante el Festival se llama “Petit Churchills” de la marca Romeo y Julieta, un cigarro tan grueso como los de su tipo pero mucho más corto para ser fumado en menos tiempo.

El Festival del Habano contara este año con 1,500 participantes y cerrará sus puertas 2 de marzo con su habitual subasta de exclusivas vitolas.

Entre tanto tendrá una feria y exposición comercial, seminarios de expertos, clases de torcido a mano y la visita del actor de Hollywood, Jim Belushi.

Noticias- Política

Raúl Castro recibió a Chávez, que viajó a Cuba para nueva cirugía

AFP

 LA HABANA —     El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a su amigo y homólogo venezolano, Hugo Chávez, la noche del viernes en La Habana, donde el visitante será operado de una “lesión” en la misma zona donde se le extirpó un tumor canceroso en 2011, dijo este sábado un comunicado oficial.

“Luego de intensas jornadas de emociones y visibles muestras de apoyo del pueblo venezolano”, Chávez “arribó sonriente al aeropuerto” de La Habana, donde fue recibido por Raúl, “en cuyo abrazo de bienvenida llegó también el de todos los cubanos”, señaló el texto publicado en el diario oficial Granma.

Bajo una foto de los mandatarios, vestidos de manera informal, el comunicado precisó que Chávez viajó acompañado por “las ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías” y “su hermano Adán Chávez, gobernador del Estado de Barinas”.

El portal oficialista Cubadebate (www.cubadebate.cu) publicó otras cuatro fotos de la llegada, que el propio mandatario venezolano confirmó en una llamada telefónica desde La Habana, transmitida en Caracas por el canal oficial VTV. En las imágenes también aparece el canciller Nicolás Maduro.

Chávez, de 57 años, recordó que este sábado se someterá a “exámenes” médicos, mientras se prepara para la cirugía a la que será sometido tras habérsele detectado una “lesión” en la misma zona donde le extranjeron un tumor canceroso en junio de 2011, también en la capital cubana.

“Nadie puede decir en este momento que es otro tumor maligno”, pero “la probabilidad de que sea maligno es superior a la (de) que no lo sea”, explicó el martes Chávez, que nunca ha revelado en qué lugar le detectaron el tumor ni qué tipo de cáncer contrajo.

Raúl Castro recibió a Chávez, que viajó a Cuba para nueva cirugía

Noticias- Política

Presidente Chávez se operará en La Habana

Este martes, el presidente de la República, Hugo Chávez, informó que se operará en La Habana, Cuba, tras detectarse una lesión de dos centímetros de diámetro en el mismo lugar en el que se le extrajo el tumor en junio del año pasado.

Aseguró que está en buenas condiciones físicas para enfrentar la nueva batalla a pocos meses de las elecciones presidenciales.

En una emisión en directo a través de la televisión local, Chávez precisó que fue diagnosticado durante exámenes de rutina en Cuba el sábado y que los médicos deberán verificar si la lesión se relaciona con el cáncer del cual se ha declarado vencedor reiteradamente y que dijo no se ha diseminado.

“En el examen en La Habana se ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor hace ya casi un año. Es una lesión pequeña, de cerca de 2 centímetros de diámetro, muy claramente visible, eso obliga a extraer esa lesión y eso obliga a una nueva intervención quirúrgica”, reveló.
Aunque aclaró en un segundo contacto en la noche con Venezolana de Televisión que debe extirparse la lesión para evaluar lo dañina que es, no descartó que sea un nuevo tumor maligno como el que le fue extraído de la pelvis en junio pasado.

“No estamos a estas alturas seguros, nadie lo puede decir científicamente hablando que ese nueva lesión sea maligna. Sin embargo, hay probabilidades altas de que lo sea porque está en el mismo lugar donde estaba el otro tumor grande”, detalló.

En un tercer contacto con la cadena oficial el mandatario informó de que viajará a La Habana, donde fue operado dos veces en 2011, para someterse a esta nueva cirugía que será dirigida por los mismos médicos que lo trataron la última vez.

“Vamos a ir a La Habana, pero no como están diciendo por allí que salgo esta noche, que si me llevan porque estoy en las últimas. No, no, sin carreras, todo a su debido tiempo. Mañana voy a estar trabajando todo el día, firmando papeles, preparándome para el fin de semana”, agregó.

Antes el presidente había dicho que la operación debía ejecutarse a más tardar el fin de semana.
En una visita a un complejo agroindustrial en su natal estado Barinas y un día festivo por el Carnaval, aclaró que son falsas las versiones que corrían desde el fin de semana.

“Desmiento totalmente lo que circula que tengo metástasis en el hígado y no sé dónde más, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo. No, al contrario, y esa es una buena noticia, los exámenes rigurosamente hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte”, dijo.

(Con información de Venezolana de Televisión y Reuters)

Noticias- Política

Agencias, Roma | 19/02/2012

Sobre el control interno y manifestaciones de nepotismo en la economía estatal, la Contralora General señaló: “Igual es también el tema de las relaciones de familiaridad. No puede ser que el director o el comercial de una empresa sea el papá, que el comprador sea el hijo y que el almacenero sea el sobrino, porque eso es tentar al diablo”

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, considera, en entrevista publicada hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, que en el combate contra la corrupción, la falta de control, las indisciplinas e ilegalidades es “imprescindible” la participación de toda la sociedad, además de la “prevención” y el control.

“Si para la Revolución es un problema de vida o muerte luchar contra la corrupción, velar por los recursos del Estado y, además, trabajar por una mayor eficiencia, si eso es así, y ¿quién hizo la Revolución?, el pueblo, pues con el pueblo hay que luchar, con el pueblo hay que defenderla”, declaró Bejerano en la entrevista.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado sostiene que se debe ser implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable. Porque lo que está en juego es la Revolución. De manera que es asunto de todos los revolucionarios enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos el Estado.

El control popular “es imprescindible”, afirmó, y “tiene que ser una participación real, no formal”.

“Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción, estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad”, añadió.

“No puede suceder ni aceptarse que se gane el dinero robándole al pueblo, poniéndole una multa, y nosotros, casi como si fuera una desgracia, recibirlo. La gente tiene que enfrentar eso. Tenemos que educar a la gente en su papel como fiscalizadores”, declaró.

La Contralora General se refirió además al sistema de control interno y se mostró contraria a manifestaciones de nepotismo en las empresas e instituciones estatales.

“Cuando usted establece el control sobre una persona, no es porque desconfíe de ella, es para protegerla. Entonces hablamos de la contrapartida, otra figura importante en el sistema de control interno. Igual es también el tema de las relaciones de familiaridad. No puede ser que el director o el comercial de una empresa sea el papá, que el comprador sea el hijo y que el almacenero sea el sobrino, porque eso es tentar al diablo. Hasta si no sucede nada, está la duda, porque la gente dice, claro, como es su hijo…”

En Cuba aproximadamente el 90 % de la economía es estatal y existe un vasto mercado negro que se alimenta de los robos que se producen sobre todo en esas empresas.

Asimismo, en los últimos meses se han detectado delitos entre funcionarios del Estado y socios en empresas mixtas.

La Contraloría General fue creada en la Isla en 2009 por el Gobierno de Raúl Castro, quien ha calificado a la corrupción como “uno de los principales enemigos de la revolución” y ha instado a “liquidarla sin contemplaciones”.

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, considera, en entrevista publicada hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, que en el combate contra la corrupción, la falta de control, las indisciplinas e ilegalidades es “imprescindible” la participación de toda la sociedad, además de la “prevención” y el control.

“Si para la Revolución es un problema de vida o muerte luchar contra la corrupción, velar por los recursos del Estado y, además, trabajar por una mayor eficiencia, si eso es así, y ¿quién hizo la Revolución?, el pueblo, pues con el pueblo hay que luchar, con el pueblo hay que defenderla”, declaró Bejerano en la entrevista.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado sostiene que se debe ser implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable. Porque lo que está en juego es la Revolución. De manera que es asunto de todos los revolucionarios enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos el Estado.

El control popular “es imprescindible”, afirmó, y “tiene que ser una participación real, no formal”.

“Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción, estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad”, añadió.

“No puede suceder ni aceptarse que se gane el dinero robándole al pueblo, poniéndole una multa, y nosotros, casi como si fuera una desgracia, recibirlo. La gente tiene que enfrentar eso. Tenemos que educar a la gente en su papel como fiscalizadores”, declaró.

La Contralora General se refirió además al sistema de control interno y se mostró contraria a manifestaciones de nepotismo en las empresas e instituciones estatales.

“Cuando usted establece el control sobre una persona, no es porque desconfíe de ella, es para protegerla. Entonces hablamos de la contrapartida, otra figura importante en el sistema de control interno. Igual es también el tema de las relaciones de familiaridad. No puede ser que el director o el comercial de una empresa sea el papá, que el comprador sea el hijo y que el almacenero sea el sobrino, porque eso es tentar al diablo. Hasta si no sucede nada, está la duda, porque la gente dice, claro, como es su hijo…”

En Cuba aproximadamente el 90 % de la economía es estatal y existe un vasto mercado negro que se alimenta de los robos que se producen sobre todo en esas empresas.

Asimismo, en los últimos meses se han detectado delitos entre funcionarios del Estado y socios en empresas mixtas.

La Contraloría General fue creada en la Isla en 2009 por el Gobierno de Raúl Castro, quien ha calificado a la corrupción como “uno de los principales enemigos de la revolución” y ha instado a “liquidarla sin contemplaciones”.

La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, considera, en entrevista publicada hoy en el diario oficial Juventud Rebelde, que en el combate contra la corrupción, la falta de control, las indisciplinas e ilegalidades es “imprescindible” la participación de toda la sociedad, además de la “prevención” y el control.

“Si para la Revolución es un problema de vida o muerte luchar contra la corrupción, velar por los recursos del Estado y, además, trabajar por una mayor eficiencia, si eso es así, y ¿quién hizo la Revolución?, el pueblo, pues con el pueblo hay que luchar, con el pueblo hay que defenderla”, declaró Bejerano en la entrevista.

La también Vicepresidenta del Consejo de Estado sostiene que se debe ser implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable. Porque lo que está en juego es la Revolución. De manera que es asunto de todos los revolucionarios enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos el Estado.

El control popular “es imprescindible”, afirmó, y “tiene que ser una participación real, no formal”.

“Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción, estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad”, añadió.

“No puede suceder ni aceptarse que se gane el dinero robándole al pueblo, poniéndole una multa, y nosotros, casi como si fuera una desgracia, recibirlo. La gente tiene que enfrentar eso. Tenemos que educar a la gente en su papel como fiscalizadores”, declaró.

La Contralora General se refirió además al sistema de control interno y se mostró contraria a manifestaciones de nepotismo en las empresas e instituciones estatales.

“Cuando usted establece el control sobre una persona, no es porque desconfíe de ella, es para protegerla. Entonces hablamos de la contrapartida, otra figura importante en el sistema de control interno. Igual es también el tema de las relaciones de familiaridad. No puede ser que el director o el comercial de una empresa sea el papá, que el comprador sea el hijo y que el almacenero sea el sobrino, porque eso es tentar al diablo. Hasta si no sucede nada, está la duda, porque la gente dice, claro, como es su hijo…”

En Cuba aproximadamente el 90 % de la economía es estatal y existe un vasto mercado negro que se alimenta de los robos que se producen sobre todo en esas empresas.

Asimismo, en los últimos meses se han detectado delitos entre funcionarios del Estado y socios en empresas mixtas.

La Contraloría General fue creada en la Isla en 2009 por el Gobierno de Raúl Castro, quien ha calificado a la corrupción como “uno de los principales enemigos de la revolución” y ha instado a “liquidarla sin contemplaciones”.

 Noticias- Cultura

Hijo de Fidel Castro presenta libro de fotos sobre Haití

AFP
LA HABANA — Alex Castro, hijo del líder cubano Fidel Castro, presentó en La Habana un libro de fotos sobre el terremoto de Haití en 2010, acompañadas de textos de varias personalidades, entre ellas su padre, informó este sábado el diario Juventud Rebelde.
“Estas fotos constituyen una denuncia ante el silencio de las transnacionales de la información, que sólo hablaron de Haití tras el terremoto”, dijo el fotógrafo al presentar su obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluye el domingo.
“Haití, viaje al reino de este mundo”, contiene más de 100 fotos tomadas durante un periplo que realizó Alex Castro por ese país, poco después del sismo, señala el diario.
Además de la participación de Fidel Castro, las imágenes están acompañadas de textos del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el novelista cubano Alejo Carpentier (1904-80) y el Dr.Lorenzo Somarriba, jefe de la brigada médica cubana en Haití.
El libro “es la prueba de que la fotografía no es un mero reflejo de la realidad, sino que también interpela, cuestiona, ilumina y sugiere”, dijo el teólogo brasileño Frei Betto, en la presentación.
El escritor cubano Luis Morlotte, también presente en el lanzamiento, señaló que “este libro no se regodea en la destrucción y la muerte. Va tras la esperanza, la encuentra y la captura en hombres y mujeres laboriosos, que construyen y sueñan y fundan, en un pueblo doblemente heroico y ejemplar. Y allí junto a los hermanos haitianos, están los médicos cubanos”.
Alex Castro, de 48 años, es uno de los cinco hijos de Fidel Castro con su actual esposa, Dalia Soto del Valle. Los otros cuatro son Alejandro, Antonio, Alexis y Angel.
Es también uno de los fotógrafos de su padre desde que éste enfermó en julio de 2006 y se alejó del poder, dedicándose a escribir libros, artículos de prensa y recibir visitantes extranjeros. Muchas de las fotos divulgadas de esos encuentros, son de su autoría.
Fidel Castro, de 85 años, tiene otros tres hijos, con diferentes mujeres, entre ellos Fidel Castro Díaz-Balart, hijo de su primera esposa Mirta Díaz-Balart, y actual asesor del Consejo de Estado para cuestiones científicas.

Noticias- Cultura

Frei Betto estima que visita del Papa será bendición para el pueblo cubano

La visita del Papa Benedicto XVI será una bendición para el pueblo de Cuba, estimó en La Habana Frei Betto, fraile dominico brasileño amigo del ex presidente, en entrevista con la agencia ANSA.

La estancia del Papa en Cuba comenzará en Santiago, unos 900 kilómetros al este de La Habana el 26 de marzo próximo, y terminará en esta capital el 28.

El fraile brasileño, quien asiste a la Feria Internacional del Libro de La Habana, estimó que “será una bendición para el pueblo de Cuba”.

La describió como una “visita pastoral” dedicada al 400 aniversario de la aparición en el mar de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los católicos del país.

“Ese es un Don de Dios”, expuso. Betto, de 68 años de edad, y admirador de la revolución encabezada por Fidel Castro, agregó que ”la visita del pontífice va a incomodar muchísimo” a “los enemigos” del gobierno de Cuba.

“Digan lo que digan sus enemigos, en Cuba no hay niños en las calles abandonados a su suerte, ni familias que viven debajo de los puentes. No hay mafias de drogas. Es una excepción total en toda América Latina”, opinó.

Para Betto, la estancia del papa Benedicto XVI en este país ”va a significar un momento de reforzar también la fe cristiana del pueblo de Cuba”.

El religioso publicó su entrevista con Fidel hace casi 30 años bajo el título de “Fidel y la religión”, tras 23 horas de conversaciones. El libro lo colocó entre el reducido grupo de periodistas y escritores que lograron entrevistarlo, entre estos el italiano Gianni Miná.

Entre las respuestas de Fidel a Betto estuvo una opinión del entonces presidente sobre Juan Pablo II: “Es conocido que es hombre muy activo, que se ha movido extraordinariamente y ha visitado un gran número de países. Pienso que esto viene a ser también otra cosa nueva, inusitada, esa movilidad del Papa por distintos países y sus contactos con las muchedumbres”, estimó entonces Fidel Castro.

El fraile, que estudió periodismo en su juventud, combatió la dictadura militar en su país, por lo cual fue condenado a prisión en la década del 60 del siglo pasado.

(Con información de ANSA)

Noticias- Cultura

Espionaje británico no pudo concluir expediente de Charles Chaplin

17 Febrero  (Con información de AFP)

El MI5, servicio de inteligencia del Reino Unido, nunca encontró rastros del nacimiento en Londres del actor y cineasta Charles Chaplin, durante unas investigaciones realizadas en la década del cincuenta por las supuestas ideas comunistas del artista. Según los documentos divulgados este viernes, el MI5 también cuestionó su peligrosidad política.

La inteligencia británica había recibido en 1952 una petición de la Embajada de Estados Unidos para investigar a Chaplin, acusado de haberse convertido en un agente oculto del Partido Comunista de Estados Unidos en 1923.

La investigación no salió del punto muerto, muestran los documentos del MI5 que el Archivo Nacional británico hizo públicos. Los agentes no encontraron ningún certificado de nacimiento del estelar cineasta, supuestamente ocurrido en 1889 en un barrio pobre de Londres, donde habría vivido hasta emigrar a Estados Unidos, en 1910.

“No hay rastros en los archivos sobre Charles Chaplin”, y ni siquiera “pruebas de que el verdadero nombre de Chaplin haya sido Israel Thornstein”, nombre de un judío ruso sugerido por Estados Unidos, escribieron los agentes del servicio secreto británico en esa época. También descartaron la idea de que Charles Spencer (que usaba el nombre artístico de Charles Chaplin) naciera en Francia, como llegó a decirse.

La ausencia de cualquier pista sobre el nacimiento de la estrella del cine no representó un problema para el entonces director del sector anti-subversión del MI5, John Marriott. “Es curioso que no hayamos encontrado ningún archivo sobre el nacimiento de Chaplin, pero considero que eso no tiene ninguna importancia desde el punto de la seguridad”, escribió.

En 1953 Chaplin, que se encontraba en Londres promocionando una de sus películas, vio cómo Estados Unidos prohibió su retorno en plena fiebre antisoviética del McCarthysmo.

Cinco años más tarde, los servicios británicos tuvieron que admitir que jamás estuvieron convencidos de la veracidad de las acusaciones estadounidenses, y concluyeron que no había ningún elemento que permitiera considerar a Chaplin como un riesgo para la seguridad nacional.

Según el MI5, se trataba de un hombre “progresista” o hasta de un “radical” más que un comunista, aunque apuntó que algunas personas utilizaban la condición de “víctimas del McCarthysmo” para ayudar a los intereses soviéticos.

Noticias- Cultura

El Dali “más humano” visita Paris gracias a su colaborador y amigo Sabater

París, 9 feb (EFE).- Acuarelas, dibujos, retratos, esculturas e instantáneas de la vida íntima de Salvador Dalí componen la colección que el pintor surrealista dejó como legado al que fue su amigo y secretario personal durante doce años, Enrique Sabater, y que ahora se exponen en París.
En lo alto de la colina del pintoresco barrio de Montmartre, el museo dedicado al artista acoge desde mañana y hasta el 10 de mayo la exposición “Firmado: Dalí”, un recorrido por los recuerdos de Sabater, la única persona que compartió mesa de forma cotidiana con el pintor y su esposa Gala, que los acompañó en sus viajes.

Noticias- Política

Holguín: Interesaría a Cuba asistir a Cumbre de las Américas

The Associated Press
BOGOTA — La canciller colombiana afirmó el jueves que Cuba estaría interesada en asistir a la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en abril en el puerto caribeño de Cartagena de Indias.
“Me reuní (en La Habana) en las horas de la mañana (del miércoles) con el canciller Bruno Rodríguez y en las horas de la tarde con el presidente Raúl Castro… ellos manifiestan obviamente que estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas”, explicó María Angela Holguín a los reporteros en la sede de gobierno colombiano.
La ministra de Exteriores precisó que “la decisión de si Cuba está en la Cumbre de las Américas, es una decisión consensuada de todos los países miembros del proceso” del evento continental, adscrito a la Organización de los Estados Americanos.
“Porque si fuera sólo por una invitación de Colombia”, advirtió, Cuba “no podría participar en todos los debates y yo no creo que Cuba quiera venir a una cumbre de estas a no participar en los debates”.
El sábado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso a sus colegas de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un foro de cooperación económica conformado por los aliados de la isla en la región, no participar de la Cumbre de las Américas si Cuba no era invitada.
“Si vienen o no vienen los países del ALBA, estamos haciendo todo lo posible… (y) esperamos que así sea”, observó Holguín.
El gobierno de La Habana ha dicho en varias ocasiones que no desea ni tiene interés en reintegrarse a la OEA, cuyos 34 países participan en la cumbre. Cuba fue excluida del organismo hemisférico en 1962.
Estados Unidos ha dicho que Cuba queda por fuera de cumbres como la de las Américas porque no la considera una nación democrática.
Correa dijo que era una barbaridad que Cuba fuera excluida de foros y encuentros regionales como el que se producirá en Cartagena de Indias.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que considera la propuesta de Correa.
Surgido en 2004, el ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.
Colombia es la anfitriona de la Cumbre a realizarse en Cartagena el 14 y 15 de abril.

Noticias- Deporte

Cepeda, el más popular para el juego de las estrellas del beisbol cubano

El ascenso del espirituano Frederich Cepeda a la cima de la votación popular (4 034 simpatizantes) para el venidero Juego de Estrellas del béisbol cubano, matizó el cuarto corte parcial realizado este lunes, a una semana del cierre oficial del sufragio, advirtió el sitio digital Cubasí.

Tras el conteo de las primeras centenares de planillas impresas que llegaron de Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Matanzas, así como lo arrojado por la votación online de Cubasí, el jardinero izquierdo superó al hasta entonces líder del sufragio, el torpedero de Metropolitanos, Roberto Carlos, segundo ahora de mayor preferencia con 4 009.

Otro cambio significativo y atractivo fue la punta tomada por el lanzador yumurino Jorge Alberto Martínez (3 205), quien desplazó al artemiseño Yadier Pedroso (3 140) y se erige como el más premiado por el pueblo a la hora de lanzar las serpentinas hace el home entre todos los pitchers nominados de una manera u otra.

De mantenerse esa tendencia, el Victoria de Girón vería el domingo 19 de febrero al menos a dos de sus ídolos locales como regulares en sus respectivas posiciones en el inicio del desafío, pues el joven Guillermo Heredia es el jardinero central de mayor puntuación con 3 429, sin descartar que el primer relevista pudiera ser también matancero, pues Félix Fuentes encabeza a los relevistas con 2 849.

Los posibles integrantes del equipo Orientales solo sufrieron una modificación también en el pitcheo, ya que Pablo Millán Fernández, de Holguín, es quien más aceptación ha tenido entre los relevistas de esa zona con 1 547, doce por encima del villaclareño Yolexis Ulacia.

Hasta el momento, y cuando se han computado poco más de seis mil votos, es bueno conocer que a la preselección inicial de 80 nombres (organizada por su average ofensivo en la temporada, y promedios de ganados y perdidos en el caso de los serpentineros) se han agregado ya 57 nombres de los 17 equipos que intervienen en la 51 Serie Nacional de béisbol.

De ellos, muchos tienen grandes opciones de incluirse en la cita de las estrellas de nuestro pasatiempo, como lo son el caso del industrialista Alexander Malleta (2 391) y el villaclareño Fredy Asiel Álvarez (1 055), sin descartar a algún otro que el pueblo le otorgue el número suficiente de apoyo en los días restantes hasta el 12 de febrero, cierre oficial.

Noticias- Tecnología

10 tips para navegar por Internet con más seguridad

NeoMundo – mié, 8 feb 2012. BUENOS AIRES / Recientemente el Blog especializado de Windows para América Latina publicó 10 consejos, en el marco del Día del Internet Seguro, para poder usar la red sin que esto signifique comprometer nuestros datos.

DEFIENDE TU COMPUTADORA.

Fortalece las defensas de tu computadora. Mantén actualizado todo tu software (incluyendo tu navegador web) a través de actualizaciones automáticas. Instala software antivirus y antispyware legítimo. Nunca desactives tu firewall. Protege tu módem inalámbrico con una contraseña y utiliza las unidades flash con cautela.

No caigas en la trampa de descargar software dañino. Piensa antes de abrir los archivos anexos o de pulsar en enlaces dentro de los mensajes de correo electrónico, de IM o de las redes sociales. Y no pulses en los enlaces o botones que aparecen en las ventanas emergentes.

PROTEGE TU INFORMACIÓN PERSONAL. Antes de ingresar datos confidenciales, verifica que la página web sea segura: la dirección debe contener https y un candado cerrado a un lado.

Nunca proporciones información confidencial (tal como un número de cuenta o una contraseña) ni llames a un número telefónico para responder a una solicitud por correo electrónico, por IM o en una red social.

Piensa bien antes de responder a peticiones de dinero de “miembros de tu familia”, a ofertas demasiado buenas para ser ciertas y a otros fraudes.

UTILIZA LAS REDES SOCIALES EN FORMA MÁS SEGURA. Busca los Ajustes u opciones en los servicios como Facebook y Twitter para controlar quién puede ver tu perfil o las fotos etiquetadas con tu nombre, cómo puede contactarte la gente y hacer comentarios y cómo bloquear a personas.

Sé selectivo a la hora de aceptar amigos.

TOMA EL CONTROL DE TU REPUTACIÓN EN LÍNEA. Busca información sobre ti mismo en Internet y revalúa periódicamente lo que encuentres.

Cuando publicamos nuestro perfil profesional en sitios como LinkedIn, muchos de nosotros incluimos recomendaciones de compañeros de trabajo actuales y anteriores.

Considera utilizar direcciones de correo electrónico independientes para los asuntos personales y profesionales, y utiliza la dirección profesional para sitios como LinkedIn.

CREA CONTRASEÑAS COMPLEJAS. Compón oraciones o frases largas que contengan palabras en mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

Utiliza contraseñas diferentes, especialmente para los sitios que manejan información financiera. Mantén tus contraseñas en secreto.

PROTEGE TUS DATOS FUERA DE CASA. Cuando utilizas una red Wi-Fi pública en lugares como cafeterías o aeropuertos, la manera más segura de acceder al Internet es pagando. Otras opciones seguras son las redes protegidas con contraseña y el cifrado o dejes rastro. Los navegadores web mantienen un registro de tus contraseñas y de cada página que visitas, lo cual puede convertirse en un problema en las computadoras públicas.

Busca la función que permite realizar una navegación privada o anónima y actívala.

PROTEGE TU DISPOSITIVO MÓVIL. Busca un sitio que te permita localizar tu teléfono robado en un mapa y bloquéalo o barra los datos en forma remota. La capacidad de un teléfono móvil de detectar el lugar donde te encuentras o de etiquetar la ubicación de tus fotos puede poner en peligro tu privacidad, pues lo más probable es que no puedas controlar cómo y quién utiliza tu información.

HAZ DE LA SEGURIDAD EN LÍNEA UN TEMA FAMILIAR. Proporciona guía y supervisión.

Define reglas claras para el Internet y el uso de juegos en línea que vayan de acuerdo con la madurez de tus hijos y los valores de la familia.

Mantente al tanto de las actividades en línea de tus hijos y a quién conocen en Internet.

BULLYING CIBERNÉTICO. El bullying cibernético (o bullying en línea) puede suceder a través de computadoras, teléfonos móviles, consolas de juego o cualquier otro medio en línea. Bloquear a esos individuos es una forma de defensa, pero los padres también deben hablar sobre el tema de bullying en las escuelas de sus hijos. Utiliza los ajustes de ubicación con cautela.

Cuando usas tu teléfono para publicar fotos, videos o mensajes en los sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de tu teléfono o los puntos de acceso Wi-Fi cercanos reconocen tu ubicación.

CONTRA LOS FRAUDES POR EMAIL. El phishing es una táctica común que los delincuentes utilizan para engañarte con el fin de que reveles información personal a través de sitios web falsos o que respondas a un mensaje de correo electrónico diseñado para parecer que proviene de una fuente legítima. Mantente alerta de los correos electrónicos sospechosos, que pueden contener faltas de ortografía y errores gramaticales.

Los mensajes de correo electrónico que contengan ofertas demasiado buenas para ser ciertas o que te pidan información confidencial sobre tus cuentas de banco también son señales de alarma.

Más información sobre ciencia y salud en http://www.neomundo.com.ar

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s