Idalys gana plata en Rio-2016 y se retira para ser mamá

Idalys Ortiz se convirtió en triple medallista olímpica y ahora se retirará por un tiempo para convertirse en madre. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Odalys Ortiz se convirtió en triple medallista olímpica y ahora se retirará por un tiempo para convertirse en madre. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

La primera medalla que cuelga en un pecho cubano en Rio-2016 la obtuvo la judoca Idalis Ortiz, quien ganó la plata en la división de más de 78 kilogramos. De esta forma, Cuba se coloca en el puesto 44 del medallero con un subtítulo y dos bronces, aunque estos todavía no son oficiales, pues las divisiones de los boxeadores Argilagos y Savón están sin concluir, y este último todavía puede mejorar el color del metal.

Ortiz no pudo esta vez alcanzar lo más alto del podio de premiaciones, al perder por Ippon tras técnica de inmovilización en alargue a Regla de oro ante la francesa Emilie Andeol.

Tras el combate, la judoca ofreció declaraciones a la TV cubana, donde confirmó que estará fuera del tatami por un tiempo para convertirse en madre: “Después de todo estoy contenta con irme de aquí con una medalla, aunque esperaba mucho más. Quisiera dedicarle esta presea al Comandante Fidel Castro que estará de cumpleaños mañana, a Ronaldo Veitía, mi entrenador de toda la vida, a mis entrenadores de la base, a Santiago Chiena, a mi familia y a mi pueblo que me sigue. Mantengo mi decisión de ser mamá, algo que vengo deseando desde hace mucho tiempo”.

Más allá de la derrota en la final, Idalys demostró una vez más su capacidad competitiva y se convirtió en triple medallista olímpica: bronce en Beijing-2008, oro en Londres-2012 y plata en Rio-2016. Además es dueña de los títulos mundiales en 2013 y 2014.

En su primera salida al tatami superó por Ippon a la rusa Ksenia Chibisova, que apenas pudo hacerle resistencia. Después venció por Wazari-Awasete-Ippon a Minjeong Kim, de Corea del Sur, y en semifinales se impuso por yuko a la japonesa Kanae Yamabe. Precisamente Yamabe y la china Song Yu se adjudicaron los bronces en esa categoría.

También este viernes, Alex García (+100) quedó quinto al perder por Shido (penalización) en la discusión de la presea de bronce frente a Or Sasson, de Israel.García había debutado en las Olimpiadas de Río de Janeiro con victoria por Ippon ante Mukhamadmurod Abdurakhmono, de Tajikistán, mientras en su segundo duelo aventajó por Shido a Barna Bor, de Hungría.

En su tercer combate, el cubano cayó por Hansoku Make en los cuartos de final por acumulación de cuatro shidos ante el japonés Hisayoshi Harasawua; y en la repesca superó por Ippon a Iurii Krakovetski, de Kirguistán.

Otra noticia destacada en la jornada de judo de hoy fue la victoria del francés Teddy Riner sobre el japonés Hisayoshi Harasawa en la división de más de 100 Kg. Riner se convirtió así en doble campeón olímpico, tras su corona conseguida en Londres-2012. Además, es ocho veces titular del orbe, cinco de Europa y tiene un bronce olímpico y una plata mundial.

Teddy Rider (der.) se convierte en doble campeón olímpico.

Teddy Rider (der.) se convierte en doble campeón olímpico.

(Con información de Cubadebate/ ACN)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s