Jeffrey DeLaurentis: Es larga y compleja, pero la normalización está en marcha

Jeffrey DeLaurentis: Es larga y compleja, pero la normalización está en marcha

Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU en Cuba. Agosto de 2015. Foto: Roberto Ruiz

Por Tahimi Arboleya

Este 20 de julio se cumplió un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La prensa internacional, y especialmente en ambos lados del Estrecho de la Florida dedicó titulares a hacer balances y a recordar la fecha. Ese día, un año atrás, fue izada en Washington la bandera cubana, en la sede de la nueva embajada, antes ocupada por una Sección de Intereses. El próximo 14 de agosto se recordará también la ceremonia de apertura de la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana. Ambos hechos completaron un primer nivel imprescindible –el diplomático– en el camino de la normalización.

En el transcurso de este año se han firmado Acuerdos Bilaterales y de Cooperación en temas de interés mutuo, ha habido importantes avances en el área diplomática, ambos países han recibido delegaciones de diferentes niveles, se han incrementado significativamente los viajes de norteamericanos a la Isla. Aunque muy pocos, se han firmado algunos contratos con compañías norteamericanas en el área de las telecomunicaciones y el turismo. Y en este año el Presidente Obama visitó la Isla, en un viaje histórico. Un reducido grupo de medios de prensa extranjeros acreditados en la Isla, entre ellos OnCuba, pudo conversar con Jeffrey DeLaurentis, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba.

“Se cumple el primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, así como de la reapertura de nuestras respectivas embajadas. Este histórico paso nos permite representar de manera más efectiva los intereses y valores de Estados Unidos en Cuba” dijo DeLaurentis quien prefirió hacer un resumen de lo acontecido antes de responder preguntas.

“El presidente Obama y representantes del Departamento de Estado, Comercio, Agricultura, Transporte y la administración de pequeños negocios han viajado a Cuba. gobernadores, legisladores y líderes locales también han venido con grupos a la Isla, mientras más y más norteamericanos están interactuando con el pueblo cubano a través de los intercambios educativos y culturales por primera vez.

embajadas

También recibimos a los Ministros cubanos de la Inversión Extranjera, Agricultura, Salud y Relaciones Exteriores en los Estados Unidos. Creemos que nuestro compromiso con el acercamiento está funcionando y hemos avanzado significativamente en áreas como medio ambiente, transporte, agricultura, salud, aplicación de leyes, e intercambio educativo y cultural, que creemos van a mejorar la vida de los ciudadanos en ambos países.

Ninguna de estas cuestiones, incluyendo el estrechamiento de lazos con el pueblo cubano, hubiera sido posible sin el restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas. Es largo y complejo pero el proceso de normalización de nuestras relaciones está en marcha. Avanzan también conversaciones más difíciles sobre asuntos más desafiantes como derechos humanos y las reclamaciones.

Nos mantenemos comprometidos con el diálogo y las relaciones que estamos construyendo con Cuba por el interés de ambos pueblos, el cubano y el norteamericano”.

El tema de las relaciones económicas con Cuba sigue marcado por el embargo/bloqueo, algunas de las órdenes presidenciales que el Presidente Obama ha firmado y que suavizan en alguna medida las restricciones que impone, no han podido ser ejecutadas, como la autorización del uso del dólar en las transacciones financieras internacionales cubanas. Sobre este asunto DeLaurentis comentó “tuvimos la semana pasada un seminario con funcionarios de ambos países, para determinar algunas de estas medidas específicas y asegurar que los cambios que han sido hechos en las regulaciones se implementen apropiadamente”. También puntualizó que su gobierno está explorando la posibilidad de que el Departamento del Tesoro se pronuncie en este sentido para asegurarse de que se entiendan los cambios que se han realizado.

El 20 de julio de 2015 comenzó a ondear la bandera cubana en la sede diplomática de Cuba en Washington. Foto: Reuters

El 20 de julio de 2015 comenzó a ondear la bandera cubana en la sede diplomática de Cuba en Washington. Foto: Reuters.

El alto funcionario norteamericano señaló que las áreas en las que mayor avance se había logrado habían sido el medio ambiente, la salud, la lucha contra las drogas, el tráfico humano y el crimen cibernético. Resaltó la importancia del restablecimiento del correo postal directo y del servicio regular aéreo que espera se haga efectivo a finales de este año.

“Nos enfocamos en movernos hacia adelante en todas las áreas que mencioné anteriormente. Queremos progresar hasta donde podamos en los meses que le quedan a la Administración. Mi impresión es que, la parte cubana quiere hacer lo mismo”, dijo DeLaurentis.

El gobierno norteamericano ha hecho énfasis en su política para favorecer al sector privado en Cuba y esta intención ha estado presente en el discurso de todos los altos funcionarios que han tratado el tema de las relaciones con la Isla, incluyendo al propio Presidente Obama.

Refiriéndose a la prioridad de este tema para su gobierno DeLaurentis señaló: “Creemos que el crecimiento del sector privado es un agente importante para el crecimiento económico y nos gusta ver y promover el fomento de la actividad económica tanto como sea posible. Además, tenemos una economía abierta, un mercado abierto, y es lo más compatible con nuestra propia economía. Es alentador ver la extraordinaria innovación, la creatividad, que un número de pequeños negocios han exhibido durante los últimos años, y queremos serles de ayuda, tanto como podamos. Algunas de estas medidas también proveen oportunidades para el sector estatal. Creo que es importante tener esto en cuenta”.

Otro sector que ha despertado especial interés ha sido el de las telecomunicaciones. Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información de Estados Unidos ha visitado en dos ocasiones la Isla. Se firmaron acuerdos para proveer servicios de telefonía móvil, pero ninguno relativo a la accesibilidad a Internet. En este sentido DeLaurentis se refirió a cómo el acceso a Internet puede mejorar la competitividad de los cubanos en diversos sectores “Continuamos promoviendo cada vez más el acceso de los cubanos a internet. Porque creemos que esto será prometedor no solamente en lo económico”.

El 14 de agosto también fue izada la bandera de Estados Unidos en La Habana. Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

El 14 de agosto también fue izada la bandera de Estados Unidos en La Habana. Foto: Alain L. Gutiérrez Almeida

El resultado de las próximas elecciones en Estados Unidos podría modificar el rumbo o la velocidad del proceso de normalización de relaciones entre ese país y la Isla, sin embargo, DeLaurentis confía en que el proceso siga avanzando. “Espero que seamos capaces de continuar adelante con esta política”, dijo.

El alto funcionario reconoció que es un camino “largo y complicado” con muchos retos y temas sensibles por abordar como los derechos humanos y las reclamaciones (ciudadanos norteamericanos que reclaman indemnizaciones y propiedades en Cuba y el gobierno cubano por los daños que ha causado el embargo). “Tenemos que tratar de seguir adelante lo más que podamos, más allá de cualquier límite. Esa es mi meta” señaló.

Esta es la tercera vez que DeLaurentis trabaja en Cuba al servicio del gobierno estadounidense, es un hombre que ha vivido en la Isla y conoce la realidad cubana. “Estoy muy enfocado en mi trabajo, promoviendo los contactos pueblo a pueblo, los intercambios en el área de educación, cultura. Hemos compartido mucho culturalmente. El Presidente cuando visitó la Isla fue a un partido de béisbol no solo para ver el juego sino para demostrar las fuertes relaciones culturales que tenemos y la gran importancia que le damos a nuestras familias. Yo también disfruto esta experiencia todos los días”.

(Tomado de Oncuba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s