Declaración de la Comunidad Cubana en República Dominicana por visita de Obama y Michelle a Cuba

Redacción Nuevodebatecuba

La Comunidad Cubana en República Dominicana saluda y apoya de manera resuelta la visita que próximamente realizará a Cuba, Barack Obama, su esposa Michelle e hijas, los días 20, 21 y 22 del presente mes.

Con esta visita,  estamos en presencia de un momento cumbre en el proceso de normalización de las relaciones que vienen desarrollando ambos países desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas oficializadas el pasado mes de julio de 2015. El pueblo cubano, América Latina y el resto del Mundo respaldan ampliamente este proceso que ya es irreversible.

La Comunidad Cubana en República Dominicana, insiste en la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba reconocido por el propio Obama como una política fallida. Solicitamos a Obama impulsar en los próximos meses las medidas que se vienen implementando y que catalogamos como positivas, pero que son aún insuficientes. Convocamos a Obama a cerrar definitivamente la Base Naval de Guantánamo y devolverle a Cuba su territorio. Derogar desde su posición ejecutiva  las arbitrarias medidas que mantiene el cerco comercial  y financiero que pueden conducir a la eliminación del bloqueo por parte del Congreso de Estados Unidos. Pedimos a Obama que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar sin restricciones libremente a nuestra hermosa isla caribeña, la Mayor de las Antillas, y por consiguiente a respetar el más sagrado derecho a nuestra identidad y soberanía nacional, sin injerencia en los asuntos internos que solo conciernen a los cubanos.

Cuba, su vecino más cercano está demostrando estar abierto al diálogo respetuoso y constructivo en igualdad de condiciones, está dispuesto a conversar sobre todos los temas, incluyendo derechos  humanos y democracia.

En una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en Español el lunes 14 del presente mes, Obama expresó:

“Tenga en cuenta que esto no se trata de hacer concesiones al Gobierno cubano. Esto se trata de interactuar en forma directa con el pueblo cubano y de poder tener conversaciones sinceras y firmes directamente con el Gobierno cubano, del mismo modo en que lo hacemos con los gobiernos chino, vietnamita y ruso, un conjunto de países con los cuales podemos tener desacuerdos, pero con los que reconocemos que tendremos más influencia y mayor capacidad de abogar por los valores que nos son queridos, cuando tenemos un diálogo con ellos.”

Y añadía: “Mi firme predicción es que en algún momento del gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, el embargo será derogado, porque tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los cambios necesarios.”

Tampoco consideramos que para Cuba, se trate de hacer concesiones al Gobierno estadounidense, se trata precisamente de desarrollar ese diálogo constructivo y sincero que nos llevará a la plena normalización de esas relaciones tan necesarias para el futuro.

Tendrán Obama, su esposa Michelle e hijas la gran oportunidad histórica de conocer al pueblo cubano, constatar su alegría, su identidad y cultura manifiesta en su accionar como país, podrá ver una arquitectura única y prodigiosa Patrimonio de la Humanidad. Pero por sobre todas las cosas sentirá la hospitalidad de un pueblo enfrascado en salir adelante con mucho amor a la Patria.

Nunca antes en la historia un presidente de Estados Unidos ha tenido tal privilegio y oportunidad ante los ojos del mundo, de construir junto al gobierno de Cuba un nuevo modelo de relaciones donde impere el respeto, la colaboración, la cooperación y no el odio desmedido de quienes se oponen a estos cambios necesarios.

Somos optimistas que un futuro promisorio entre los hijos de Abraham Lincoln y José Martí hoy es posible.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s