Hollande pide a Obama cese total del embargo a Cuba

Hollande pide a Obama cese total del embargo a Cuba

• 1 de febrero, 2016

PARÍS. El presidente francés, François Hollande, instó el lunes a su homólogo estadounidense a “ir hasta el final” en el levantamiento del embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

“El presidente Obama, que hizo que se progresara, debe, lo dijo él mismo, ir hasta el final” en el levantamiento del embargo, “vestigio de la guerra fría”, dijo Holande en una declaración a la prensa hecha junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, tras reunirse con él en el palacio del Elíseo.

Por su parte, Castro, que inició el lunes una visita de Estado a Francia, agradeció a Hollande haber asumido “el liderazgo” de las relaciones entre la Unión Europea (UE) con la isla caribeña, al inicio de una histórica visita de Estado del líder cubano en París.

“Agradecemos el liderazgo de Francia en el momento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad”, dijo Castro en el Palacio del Elíseo, después de reunirse con su homólogo François Hollande.

Castro y Hollande hablaron tras la firma de media docena de acuerdos de cooperación en diversos dominios, entre ellos una restructuración de la deuda de Cuba con Francia, que se agrega a la anulación acordada en diciembre en el marco de las negociaciones con el Club de París.

“Queremos ir más lejos en el plano bilateral”, dijo Hollande.

Además de los intereses atrasados, (3 mil 700 millones de euros) previstos en ese acuerdo, Francia anulará progresivamente la deuda principal y los intereses originales (530 millones de euros).

Ambos mandatarios calificaron de fructíferas sus conversaciones.

Hollande acotó que “no excluimos ningún tema, incluyendo los derechos de las personas”.

El presidente francés, François Hollande, recibió a su par cubano, Raúl Castro, en el Palacio del Elíseo en París. Foto Reuters.

El presidente francés, François Hollande, recibió a su par cubano, Raúl Castro, en el Palacio del Elíseo en París. Foto Reuters.

Foto de portada: El presidente francés, François Hollande, recibió a su par cubano, Raúl Castro, en el Palacio del Elíseo en París / AP.

(Por AP y DPA. Tomado de La Jornada)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s