Agente cubano liberado en EEUU admite valentía de Obama y pide fin de embargo

Fernando González (izq.) y Gerardo Hernández, dos de los espías cubanos detenidos en Miami en 1998, dan un breve discurso al final de una ceremonia el lunes 4 de mayo, en Caracas.

Fernando González (izq.) y Gerardo Hernández, dos de los espías cubanos detenidos en Miami en 1998, dan un breve discurso al final de una ceremonia el lunes 4 de mayo, en Caracas. JUAN BARRETO AFP/Getty Images

El septiembre de 1960, tras la revolución cubana, EEUU decretó el bloqueo comercial a Cuba y cuatro meses después, el 3 de enero de 1961, ambos países rompieron relaciones diplomáticas.

Hernández afirma que la nueva situación “no es todo lo que esperamos, pero sí es justo reconocer que los pasos que ha dado (Obama) en el mejoramiento de las relaciones con Cuba son positivos y valientes por su parte”.

Respecto al fin del bloqueo por parte de Estados Unidos, declara que “si son consecuentes con lo que se ha dicho, el fin del bloqueo debería ser en un futuro próximo, pero no me consta que eso sea lo que vaya a ocurrir”, concluye.

El presidente Obama ha reclamado el fin del bloqueo a Cuba, aunque la decisión definitiva la debe tomar el Congreso de su país.

No obstante, ya se han tomado algunas medidas como la próxima puesta en marcha de vuelos comerciales entre los dos países y el restablecimiento del servicio postal directo.

El agente cubano considera que el proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington es irreversible y está por encima de posibles cambios políticos en EEUU, que en noviembre de este año celebra elecciones presidenciales.

“En EEUU hay intereses muy poderosos que lo que les interesa por encima de todo son las oportunidades de negocio. A las personas que se oponen a las relaciones con Cuba les resultaría difícil encontrar consenso para echar a tras todo”, dice.

Gerardo Hernández afirma que “los cubanos vemos con mucho optimismo este proceso que se ha iniciado y es nuestro deseo que se ponga fin a esa política que el mundo entero, y ahora los Estados Unidos, han reconocido como una política fallida”.

Este agente cubano, junto a otros cuatro compañeros, fue juzgado y declarado culpable de espionaje en Miami, donde se asienta el influyente “lobby” de disidentes cubanos, opuesto al restablecimiento de relaciones y al fin del embargo.

Preguntado por esa circunstancia, indica que se trata de personas que han hecho del bloqueo y del anticastrismo “una industria prácticamente”, pero que ahora “se han quedado aislados” porque “hace tiempo que los intereses que ellos representan no son mayoría ni siquiera en Miami”.

Respecto a su condena y a las de los otros cuatro miembros del grupo, Hernández considera que fueron víctimas de un “ensañamiento”, al matizar que fue “una manera de castigar a la revolución cubana”.

Hernández, junto a dos de sus compañeros, fue liberado el 17 de diciembre de 2014, el mismo día que Castro y Obama anunciaron el inicio del proceso para restablecer relaciones diplomáticas.

“Afortunadamente la solución de nuestro caso pasó por todo este proceso de mejoramiento de las relaciones. El hecho es que una vez los dos países decidieron este proceso, se dio solución al caso de los cinco”, concluye.

Gerardo Hernández, hijo de una española nacida en las Islas Canarias (Atlántico), llegó a Madrid procedente de esa región, donde fue a mostrar su agradecimiento a las personas que lo apoyaron durante su cautiverio.

(Tomado del nuevoherald)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s