17D y la noticia que sorprendió al mundo

reuters-ob-castro--644x362

Por María Antonia García Alonso

Hoy se cumple un año del anuncio que sorprendería al mundo, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Se iniciaba así una nueva era después de más de 50 años de enemistad. Comenzaría un camino no excento de grandes complejidades, pues se trabajaría paulatinamente en la normalización de esas relaciones.

Haciendo un análisis cronológico de los hechos es indudable que la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y las aperturas de ambas embajadas son los más significativos, porque resumen la esencia de que a partir de entonces se comenzaría el camino de la verdadera normalización.

¿Cuál es el principal obstáculo para lograr normalizar unas relaciones enteramente congeladas durante 53 años?

La respuesta es muy obvia; el embargo económico, comercial y financiero a Cuba es el principal escollo, sin embargo a quedado claro la voluntad expresa del presidente Obama de trabajar en el Congreso para eliminar este embargo vestigio de una política irracional y violatoria de los más elementales derechos por su dimensión extraterritorial. Es deseo manifiesto de la comunidad internacional y de la propia sociedad Norteamérica y la Comunidad Cubanoamericana de terminar de manera rotunda con el embargo. Se sabe además, que es el Congreso de Estados Unidos quien puede accionar para ello. Pero seamos optimistas porque los vientos que soplan hoy, son otros. ¿Quienes se oponen?: la ultraderecha reaccionaria y más radical que ya agoniza sin darse cuenta.

No obstante se han dado pasos  que pudieran consolidarse y concretarse para los meses que se avecinan, como resultado de las rondas de conversaciones efectuadas donde ha primado el respecto y la profesionalidad diplomática entre iguales. Acuerdos como el restablecimiento del correo directo, la aviación civil, la protección del medio ambiente y la lucha común contra el narco tráfico, así como las recientes visitas de la Secretaria de Comercio Penny Pritzker, el Secretario de Agricultura Tom Vilsack y de la Delegación de la Major League Baseball son ejemplos fehacientes de que el camino puede ser diferente. El balance indudablemente es positivo.

En una reciente entrevista el mandatario estadounidense dijo que “está en marcha” el proceso de normalización, a pocas horas de cumplirse un año de los anuncios del 17 de diciembre que abrieron un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Un futuro mejor entre Estados Unidos y Cuba, hoy es posible.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s