Obama revisa distintas “opciones” para relajar el embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama en un evento demócrata celebrado en Washington.

Durante su reunión con Obama en Naciones Unidas a finales de septiembre, el presidente cubano, Raúl Castro, vinculó la consecución de nuevos avances hacia la normalización con EEUU a una actuación más contundente contra el embargo por parte del mandatario estadounidense.

Por su parte, Obama le dijo a Castro que mayores reformas en Cuba aumentarían el impacto de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo hacia la isla, cuya eliminación completa depende del Congreso estadounidense.

Hasta ahora, Obama ha usado su poder ejecutivo para flexibilizar las restricciones de viaje a Cuba de los estadounidenses, autorizar la importación de algunos productos fabricados por el pequeño sector privado cubano y dar permiso a las compañías de telecomunicaciones para operar en la isla.

El presidente también ha pedido reiteradamente al Congreso que levante el embargo, impuesto en 1962 y codificado como ley en 1996, pero es improbable que el actual Legislativo, controlado por la oposición republicana en ambas cámaras, actúe en ese sentido antes de que el presidente abandone el poder, en enero de 2017.

Robert Muse, un abogado considerado por muchos como el mayor experto en la legislación estadounidense respecto a Cuba, cree que Obama tiene aún mucho margen de maniobra respecto a la aplicación del embargo.

Si quisiera, Obama podría dejar el embargo “como un trozo de queso que tiene tantos agujeros que ya no le queda queso”, una “reliquia” sin efecto real que al Congreso no le quedaría más remedio que eliminar, aseguró Muse a Efe en agosto pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s