RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CUBA Y ESTADOS UNIDOS

18_Usa-And-Cuba-740-645x300

Por María Antonia García Alonso

Luego de 54 años de enemistad Cuba y Estados Unidos restablecen hoy 1 de julio de 2015 relaciones diplomáticas. Ambas misiones diplomáticas permanentes, se abrirán en las respectivas capitales, a partir del 20 de julio de 2015.

Hoy es un día histórico para ambos países, un nuevo capítulo se inicia hoy. Comienza también hoy un proceso de normalización de esas relaciones, pero el primer pasa se ha dado.

Ayer desde el jardín de la Casa Blanca, en Washington, junto al vicepresidente Joe Biden, el presidente Obama dijo: “Tomó tiempo, pero ese momento ha llegado”. Calificó el evento de “histórico”, que abrirá un nueva página en las relaciones de EEUU con América Latina. Una vez más Obama instó al Congreso de su país a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense” y empiece a trabajar para levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba.“Pido al Congreso que dé pasos necesarios para levantar el embargo que impide a los americanos viajar a Cuba (…) Hay estadounidenses que quieren viajar a Cuba. Hay empresas estadounidenses que quieren invertir en Cuba”, declaró el mandatario estadounidense.

Por su parte en La Habana, el Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis notificó en la mañana al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) acerca de la decisión del Presidente Obama. El MINREX también comunicó que el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, entregó al secretario de Estado interino Anthony Blinken, una carta del gobernante cubano Raúl Castro confirmando la decisión de restablecer las relaciones.

El Gobierno de Cuba emitió una declaración en el que destaca que ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con EEUU “en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo”. Y anadé que: ” Al formalizar este paso, Cuba y los Estados Unidos ratificaron la intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos, basadas en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en particular, las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares”.

El 2 de junio de 2014, justamente hace un año, publiqué en este mismo blog un artículo titulado, “Más de 50 años de Enemistad” https://nuevodebatecuba.wordpress.com/2014/06/02/mas-de-50-anos-de-enemistad/y en el acoté:

“¿Cuánto le costaría políticamente al gobierno de Estados Unidos sacar a Cuba de esa lista y cuánto le costaría no hacerlo?  La respuesta es para mí muy obvia. Le cuesta mucho en las relaciones con América Latina y con sus aliados más cercanos, estaría en juego la credibilidad del país ante la opinión pública internacional”. Este era el paso necesario para consumar lo que hoy se anuncia ante el mundo: RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS CUBA Y ESTADOS UNIDOS

Más de 50 Años de Enemistad entre Cuba y Estados Unidos fue bastante tiempo. Y ahora la extrema derecha de Miami qué ?

Un futuro diferente hoy es posible.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s