Barack Obama hablará hoy sobre las relaciones con Cuba

TOPSHOTS President Barack Obama delivers an address to the nation from the Cabinet Room of the White House, on December 17, 2014. Obama spoke about the ralease earlier December 17 of Alan Gross, who spent five years in a Cuban prison.  AFP PHOTO / POOL / DOUG MILLS

TOPSHOTS President Barack Obama delivers an address to the nation from the Cabinet Room of the White House, on December 17, 2014. Obama spoke about the ralease earlier December 17 of Alan Gross, who spent five years in a Cuban prison. AFP PHOTO / POOL / DOUG MILLS

Medios de prensa han informado en las últimas horas que el presidente norteamericanoBarack Obama, hablará hoy desde la Casa Blanca sobre un acuerdo con Cuba para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Diarios como The New York Times y The Washington Post, entre otros, refieren que el mandatario estadounidense y su secretario de Estado, John Kerry, desde Suiza, hablarán este miércoles en la mañana sobre el plan de restablecer las relaciones diplomáticas formales.

Según el diario digital The Hill, la medida es un paso importante en los esfuerzos de ambos países para poner fin a años de tensiones que se remontan a la Guerra Fría, y que se tradujeron en un bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, en vigor desde hace más de medio siglo, rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional en Naciones Unidas.

Las fuentes indican, además, que Kerry viajaría en julio a la capital de la isla caribeña con motivo de la apertura de la embajada.

Entre los pasos dados por Washington para llegar a este punto destaca la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en mayo. Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, acordaron en diciembre pasado comenzar a restaurar los lazos rotos entre las dos naciones.

Ambos líderes se reunieron en abril en Panamá, en lo que fue calificado entonces como un momento histórico, y la interacción más significativa entre Estados Unidos y los líderes cubanos en cinco décadas. Sin embargo, aún persisten muchos obstáculos, entre ellos los creados dentro del Congreso por sectores minoritarios opuestos a levantar el bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

La Cancillería cubana anunció este martes que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá hoy al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El sitio cubaminrex.cu señaló que el funcionario será portador de una misiva de Obama al Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, relacionada con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s