Granjeros de EEUU buscan expandir mercados agrícolas a Cuba

AP453227334635

El Congreso hablará esta semana sobre la posibilidad de expandir los mercados agrícolas a Cuba —un cambio alentado por los granjeros estadounidenses y algunos miembros del poder legislativo, quienes ven un mercado de $2,000 millones a sólo 90 millas de las costas de su país.

Pero si quieren tener éxito, necesitan convencer a un grupo: los granjeros que viven en el estado que se encuentra a apenas 90 millas de Cuba.

Mientras la Federación Estadounidense de Departamentos Agrícolas presiona para levantar las restricciones en la venta de productos agrícolas a Cuba, la Federación de Departamentos Agrícolas de la Florida tiene una visión diferente.

“No queremos quitarles los mercados agrícolas a nuestros colegas del norte”, dijo Janell Hendren, coordinadora de asuntos nacionales del grupo de la Florida.

“Pero no se puede levantar el embargo sin incrementar también las exportaciones de Cuba a EEUU”, agregó Hendren. “Y estamos muy preocupados con las importaciones”.

Hay preocupaciones de que se pase por alto a un estado mientras los granjeros en los otros 49, ya sean los de trigo en Kansas o los de maíz en Iowa, claman por nuevos mercados. Pero las preocupaciones de la Florida reflejan la dificultad de levantar por competo el embargo comercial con Cuba a pesar del apoyo de los miembros de ambos partidos en el Congreso.

En el mejor de los casos, de acuerdo con expertos de las relaciones EEUU-Cuba, los que están a favor del comercio se encuentran en una larga batalla. Es una que podría descarrilarse por una política presidencial si el senador federal Marco Rubio, republicano por la Florida, u otro partidario contra el comercio con Cuba llega el año próximo a la Casa Blanca.

El martes, una audiencia de la Comisión de Agricultura, Nutrición y Forestal del Senado explorará las “oportunidades y desafíos” para el comercio agrícola con Cuba.

El senador Pat Roberts, republicano por Kansas, preside la comisión, que incluye una miembro – Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota – que escribió un proyecto de ley que eliminaría las restricciones comerciales con Cuba. Presentada en febrero, la iniciativa de ley tiene seis copatrocinadores, tres de cada partido; entre ellos se encuentra Rand Paul, de Kentucky, quien compite contra Rubio por la candidatura presidencial republicana.

(Tomado del nuevoherald)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s