Ex abogado de la Fundación Nacional Cubano Americana rememora anécdotas sobre Cuba

Tony-Zamora-en-SICUW2

Llegados  desde disimiles lugares de la geografía norteamericana –Miami, Maryland, Virginia, Michigan, Washington DC—representantes de la comunidad cubana residentes EE.UU. colmaron este viernes el salón de actos de la Sección de Intereses de Cuba.

Acudían, junto a académicos estudiosos del tema cubano, miembros del cuerpo diplomático latinoamericano y periodistas, para escuchar al abogado y profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida, Antonio Zamora, orador principal de la velada, narrar anécdotas de sus reencuentros con Cuba a partir de la década de 1990, que en palabras del propio Zamora, fueron cambiando definitivamente  la imagen que poseía de su país natal.

Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba (Lo que aprendí de Cuba yendo a Cuba), refirió que al regresar a EE.UU. tras su participación en la fallidainvasión de Playa Girón—por lo cual guardó prisión en la isla más de dos años, hasta ser canjeado—fue durante 11 años abogado de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), de conocida agresiva línea contra Cuba.

De hecho, explica, la FNCA se creó para ayudar a Ronald Reagan a llegar a la presidencia de los EE.UU., algo que dice no es muy conocido.  “Recuérdese que la primera oleada migratoria desde Cuba tenía fondos; los cubanos, que eran el 10 por ciento de la población hispana en EE.UU., eran dueños del 50 por ciento de los negocios hispanos aquí.”

Así, cuando Reagan llega a la Casa Blanca, refiere el abogado, la FNCA pide al entonces presidente que se incluya a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la cual la isla se ha mantenido hasta la actualidad. Después vendrían otros reclamos, como las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, las que también aún se mantienen.

Cuando se produce el colapso de la Unión Soviética en 1991, todos imaginábamos que Cuba caería, señala Zamora.  “Teníamos en Miami la idea de que en Cuba se estaba librando una especie de Intifada. No  estábamos lidiando con la realidad.”

Expresa que cuando viaja a Cuba por primera vez, en 1995, lo sorprende la tranquilidad que se vive en las calles. “Me impactó—dice—no ver gentes con armas en ningún lugar.”

El abogado y profesor Antonio Zamora ha visitado Cuba después en decenas de oportunidades, tanto en visitas familiares como llevado por su afán de investigación. Se describe a si mismo como dedicado al estudio de la historia.

Sus palabras este viernes en la Sección de Intereses de Cuba en Washington fueron acogidas con reconocimiento y dieron lugar a un substancial debate acerca de los cambios se vienen produciendo en la comunidad cubana residente en EE.UU y que favorecen el cambio en la política hacia Cuba.

El autor e investigador firmó libros y sostuvo animadas pláticas con los participantes.

Pena con Tony Zamora en SICUW

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s