Bienal de La Habana: Una oportunidad para el intercambio pueblo a pueblo

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Por Gabriel Rodríguez

En medio del proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el largo transitar que espera hacia la normalización, ansiada por la mayoría de ambos pueblos, la décimo segunda edición de la Bienal de La Habana, que inicia el venidero 22 de mayo, se muestra como una oportunidad única para los estadounidenses de visitar la Isla “prohibida” y conocer de primera mano su idiosincrasia, anhelos, preocupaciones y sentimientos más profundos, expresados a través del arte.

La Bienal, como su nombre indica, abre sus puertas cada dos años, pero sus organizadores optaron por posponer la edición correspondiente al 2014 para este año, lo que al final ha resultado en la mayor posibilidad para el intercambio cultural entre dos naciones vecinas con lazos históricos en la esfera, congelados por más de medio siglo.

Insight Cuba, la compañía líder en la organización de los viajes pueblo a pueblo, únicos que permiten a los estadounidenses de las 12 categorías aprobadas por el Departamento de Estado venir a Cuba, ahora sin necesidad de pasar por un proceso engorroso para obtener una licencia especial de la OFAC, no dejará pasar por alto la ocasión y desde ya está celebrando la Bienal con el lanzamiento de tres tours especiales para disfrutar del arte en la Bienal.

En exclusiva con OnCuba Tom Popper, presidente de la empresa, dijo que desde su perspectiva La Habana cautiva al visitante de forma natural, pero que nunca se puede disfrutar en primer plano de su “vibrante” cultura como en la Bienal.
Con ese motivo, Insight ha organizado tres tours de siete días y seis noches para los estadounidenses que “deseen embarcar en el más impresionante viaje cultural”. En cada tour, los participantes podrán disfrutar de las creaciones de reconocidos artistas cubanos, performances exclusivos, y asistir a presentaciones de todas las manifestaciones artísticas.

Esta será la tercera vez que la compañía traiga estadounidenses al evento. Entre las actividades definidas a priori para los tres grupos de visitantes en esta ocasión, según explicó Popper, destaca una visita al proyecto comunitario de cerámica de José Fuster en Jaimanitas; un encuentro con estudiantes y profesores de la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, para conocer de cerca su trabajo en la preservación y restauración del patrimonio arquitectónico de Cuba, particularmente en el casco histórico de la capital; y visitas al Instituto Superior de Arte, el Museo Nacional de Bellas Artes, entre otros.

Más allá de la Bienal

Intercambiar con Tom Popper fue útil además para conocer en un sentido más genérico, Bienal aparte, del interés de los estadounidenses por visitar Cuba. Según nos confesó, desde el anuncio del presidente Obama el 17 de diciembre y sus posteriores medidas, en su empresa no ha habido descanso y la actividad se ha desarrollado a niveles sin precedentes.

“Estos son tiempos históricos por muchas razones. Por primera vez en más de 50 años la normalización entre Estados Unidos y Cuba parece más y más una realidad, y ciertamente eso piensa nuestro público”, declaró.

El tráfico de la web en Insight Cuba en estos momentos sextuplica al habitual, las consultas de potenciales clientes se han multiplicado por cuatro y las reservas semanales triplican las estadísticas del año anterior. Como muestra irrefutable del incremento, este mes la empresa enviará a Cuba el grupo más grande de estadounidenses en sus 15 años de historia.

Cuestionado por su experiencia sobre la posibilidad de que los índices de visitas de ciudadanos de su país a la Isla sigan aumentando, Popper alegó que para la venidera temporada alta del turismo, como en otras anteriores, podrían resultar un problema las capacidades hoteleras, que no son suficientes.

Sin embargo, consideró que el clima en Estados Unidos se vuelve cálido al mismo tiempo que la temporada alta va terminando, por lo que hay muchas oportunidades de visitar Cuba antes de diciembre de 2015, cuando reinicie el alza en la demanda turística.

Para Popper, Cuba es un destino de todo el año. “Es cierto que es muy caliente en verano, pero en ese momento también lo es New York. Que haya menos turistas en esa etapa da la posibilidad a los estadounidenses de obtener mejores lugares para su estadía, por lo que esa es la mejor ocasión para visitar la Isla”, concluyó.

(Tomado de Oncubamagazine)

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