Santa Celina de los Guajiros

celina-glez2-685x342

Ya descansa para siempre la Reina de la Música Campesina cubana, Celina González. Tal como la catalogara un periodista colombiano, ese “rayo que canta”, ese ímpetu, por fin reposa tras una dilatada espera; para adentrarse en la dimensión de la memoria. Así también lo cree el historiador musical cubano Toni Pinelli, quien llamara “Santa Celina de los Guajiros” a la intérprete de temas como “Yo soy el punto cubano” y “¡Que viva Changó!”.

“La llamé así por esa cosa mística, por significar sentimientos tan legítimos y mantener una dignidad y una decencia con sus creencias, a las que jamás ocultó por conveniencias”, comenta Pinelli en exclusiva para Progreso Semanal. Porque Celina (que a pesar de su devoción a la santa Bárbara/Changó, resultó ser hija de Yemayá) vivió su religiosidad a despecho de prejuicios y extremismos.

“El carácter fuerte que ella tenía fue lo que la mantuvo en la vida pública, sobre todo durante el tiempo en que no se le consideró por sus creencias”, insiste Pinelli, productor musical del último disco grabado por la artista: “50 años como una Reina”.

Celina González y Oni Acosta.
Celina González y Oni Acosta.

La historia de la canción a Santa Bárbara es la de una promesa cumplida, recuerda Pinelli, a quien Celina le relató la “conversación” que tuvo con su “madre” religiosa. “Ella contaba que le dijo: Mamá, ayúdame a ir para La Habana y te haré una canción. Cuando vino ayudada por Ñico Saquito y luego de pasar por varias emisoras de radio ya llegaba a su final el contrato, durmiendo recriminó a la santa por no haberla ayudado, a lo que esta le respondió: ¡pero tú todavía no me has hecho la canción! Fue entonces que en plena madrugada despertó a Reutilio (su esposo) y le dijo: agarra la guitarra. Y así nació ese clásico de nuestra tradición campesina”.

“Yo pienso que a Celina tenemos que recordarla como lo que fue, y lo que queremos que siga siendo: una de las voces más importantes de la música cubana”; dice también desde La Habana el músico y comunicador Oni Acosta Llerena, quien pocos días atrás compartió en su página de Facebook probablemente la última imagen difundida de la artista.

“No solo hizo tonada, guajiras y puntos, sino también boleros, sones y danzones. Memorable es su versión de Aurora, ese clásico de la trova tradicional, a dúo con Pablo Milanés en el disco 50 años como una Reina”, resalta.

“Nos toca una labor muy importante que no creo que la muerte tenga que acelerarla, y es rescatarla como la gran intérprete versátil que fue. Siendo justos, Celina estaba bastante ausente de los medios cubanos, y no solo por su salud deteriorada. Ojalá esta triste y lamentable noticia nos haga resurgirla”, opina Acosta.

Con intención o no, en estos días se levantará Celina. Habrá guateque y ella seguirá cantando.

(Tomado de Progresosemanal)

Anuncios

Un pensamiento en “Santa Celina de los Guajiros

  1. Pingback: Santa Celina de los Guajiros. #Cuba | Cuba por Siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s