Roberta Jacobson sufre la rabia y el odio de Ileana Ros-Lehtinen en el Congreso

roberta-jacobson-580x328

Por segundo día consecutivo, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, compareció frente al Congreso y sobre todo, tuvo que aguantar la avalancha de críticas de los legisladores opuestos a la normalización de relaciones con Cuba, entre ellos, una agresiva Ileana Ros-Lehtinen

En un intento por calmar los ánimos de algunos representantes republicanos, Jacobson reiteró que la iniciativa del presidente Barack Obama no ha sido “un regalo ni una concesión hacia Cuba, sino (el establecimiento de) un canal de comunicación. Es un mecanismo”.

La diplomática también subrayó que el gobierno estadounidense no es tan inocente como para esperar que Cuba cambie rápidamente, según los intereses de Washington y negó que esté sobre la mesa el tema de devolver la base de Guantánamo, como ha reiterado en varias ocasiones el gobierno cubano.

La representante por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, demandó entonces que se le explicara cuál era el objetivo de negociar si Estados Unidos no cree que Cuba vaya a cambiar.

Ros-Lehtinen cuestionó además lo que llamó “el canje de prisioneros” por el que se liberó el héroe cubano Gerardo Hernández a cambio de Alan Gross y calificó de “patéticas” las explicaciones de Jacobson sobre el mismo.

“¿Mintió Kerry cuando nos dijo que los espías no serías devueltos? ¿O es que él no tuvo que ver nada en la decisión?”, preguntó Ros-Lehtinen a la Secretaria.

El principal demócrata en la comisión, el neoyorquino Eliot Engel, señaló que Obama tiene la autoridad para restablecer relaciones con La Habana, pero advirtió agregó que “el Congreso tiene la autoridad para mantener o eliminar el embargo comercial” que Washington impuso a la isla comunista en 1962.

El legislador demócrata por Nueva Jersey Albio Sires, quien nació en Cuba y emigró a Estados Unidos a la edad de 11 años, también criticó a la administración por no usar las conversaciones con La Habana como “un punto de presión” sobre la isla.

Jacobson, el subdirector de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, John Smith, y el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Matthew Borman, testificaron ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

(Con información de agencias)

Anuncios

3 pensamientos en “Roberta Jacobson sufre la rabia y el odio de Ileana Ros-Lehtinen en el Congreso

  1. A todos estos personajes como Ileana Ros,y otros, no les interesa la opinion publica de los EUA, ni de la comunidad internacional, solo sus intereses estan por encima de cualquier alternativa. Defienden mucho el respeto a los Derechos Humanos y a la Constitucion de los EUA, cuando ellos mismos la pisotean evitando, entre otros, el derecho de los estadounidenses de viajar a Cuba. Mucho menos les interesa el bienestar del pueblo de Cuba, sus intereses y su sed de venganza, los domina y ven que todo ese “circo romano” que ellos prentenden mantener se esta desmoronando irremediablemente. Que no “aprieten” mucho, porque hay intereses comerciales de por medio y, casualmente, esos intereses se manifiestan en los grandes industriales, agricolas, bancos, companias de aviacion, etc, que son, en muchos casos, los que apoya economicamente a estos desquisiados personajes de la extrema derecha de este pais.

    • Si Manuel, a la extrema derecha de Miami, los envuelve el odio, ese odio que los envenena y no les permiten ver más allá. Solo hay que ver la cara de Marcos Rubio y la de Ileana Ros por citar un ejemplo. No se dan cuenta que los tiempos han cambiado, pues es que han hecho de su arcaica política una acción lucrativa, es su gran negocio. Se están hundiendo en el lodo de la historia. El rumbo será otro y no el que ellos desean y tratan de imponer. Hoy la comunidad cubanoamericana apoya la política de Obama hacia Cuba. Los propios ciudadanos norteamericanos en su mayoría abogan por establecer nexos económicos y culturales con Cuba. Están las estadísticas y los hechos. El hecho de prohibir al ciudadano norteamericano viajar a Cuba es una violación a los Derechos Humanos como lo es el embargo a Cuba, pero eso no lo ven, pues el odio te repito no los deja ver la realidad.
      El bloqueo o embargo debe cesar. Cuba tiene el derecho de elegir su sistema político y social, eso es parte del derecho internacional. Se deberá trabajar para una democracia y pluralidad política en Cuba sin injerencia extranjera. Solo a los cubanos le corresponde hacer los cambios que muchos deseamos.

  2. Pingback: Cae el “Muro de Miami” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s