Una visita a Cuba del papa Francisco ‘sería esperada y bien recibida’, dice el cardenal Bertone

52d1b2_ppfranciscoB140313

DDC | Roma | 28 Ene 2015

El exsecretario de Estado del Vaticano alaba las gestiones del pontífice en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU.

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado emérito del Vaticano, afirmó en Roma que una visita a Cuba del papa Francisco “sería esperada y bien recibida”.

Bertone habló sobre la supuesta visita papal al comentar el proceso de normalización política entre La Habana y Washington, informa ACI Prensa.

En este sentido, señaló que “la Santa Sede ha contribuido eficazmente” al histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El cardenal, que ha establecido relaciones con Cuba a lo largo de tres pontificados, ha visitado la Isla en cinco ocasiones, por lo que dice conocer bien el “proceso interno de apertura progresiva” que el país está experimentando.

Su visita más reciente fue del 4 al 12 de diciembre de 2014, una semana antes del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En entrevista con ACI Prensa, el exsecretario de Estado del Vaticano subrayó que “pese a la apariencia de que el status quo estaba ‘congelado’, el proceso de apertura estaba en acción y continuidad, de forma gradual e inexorable”.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es “el resultado de un largo trabajo de preparación, que se llevó a cabo en múltiples niveles”, dijo.

El que fuera uno de los autores de la política de apaciguamiento hacia el régimen de La Habana, destacó que el proceso se vio “posteriormente acelerado por el hecho de que tanto Estados Unidos como Cuba tuvieron un interés convergente en hacerlo”. Y luego se llevó a cabo gracias a “la mediación sabia y bien recibida del papa ‘americano’, Francisco”.

“En este sentido, la famosa declaración ‘Todos somos americanos’ puede ser muy bien interpretada”, dijo.

El exencargado de la diplomacia vaticana subrayó que “la Santa Sede ha contribuido eficazmente a la distensión histórica entre Estados Unidos y Cuba”.

“La Iglesia no se quedó atascada en quejas estériles, sino que ha continuado sus acciones pastorales, a pesar de algunas limitaciones y de la pobreza de herramientas a su disposición, y gracias también a la continua cooperación de las Iglesias hermanas en Europa y América”, destacó el cardenal.

El que fuera número dos del papa Benedicto XVI recordó que, “paso a paso, mediante el uso de los crecientes espacios de libertad de culto, la Iglesia en Cuba ha intensificado la educación catequética así como la presencia en el mundo de la cultura y en el cuidado pastoral de los jóvenes, proporcionando contenidos e ideales a una sociedad que estaba desmotivada y, en ocasiones, privada de valores”.

La Iglesia Católica cubana no descarta una “breve escala” del papa Francisco en La Habana, durante su próximo viaje a América Latina.

El portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, dijo en diciembre pasado que aunque no conoce de invitaciones formales, la posibilidad existe, recogió entonces el diario italiano La Stampa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s