Josefina Vidal: El levantamiento del bloqueo será esencial para normalizar las relaciones (+ Fotos y Video)

prensa03

“Cuba no renunciará a sus principios”, lo que quiere decir “que son dos países con profundas diferencias, que pueden convivir con esas diferencias”, dijo Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana, en la conferencia de prensa al término de la reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU.

Vidal reiteró la voluntad de Cuba para seguir avanzando en las relaciones bilaterales y enfatizó que las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas deberán basarse en los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

“Para Cuba esto significa el respeto recíproco al sistema político, económico y social de ambos Estados, y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos, o amenazas a los elementos económicos, políticos y culturales de ambos países”, añadió.

Nadie puede pretender que para mejorar las relaciones Cuba renunciará a sus principios, ni que negociará a aspectos de una política que ha sido reconocida como fracasada, ni a elementos del bloqueo por cambios internos en nuestro país, dijo Josefina.

¿Qué quiere decir esto? “Que se trata de establecer relaciones civilizadas entre dos países que tienen profundas diferencias, y concepciones distintas sobre diversos temas, pero que pueden convivir de manera civilizada y pacífica, reconociendo y respetando esas diferencias, e identificando oportunidades para encontrar áreas de interés común en las que podemos desarrollar una cooperación beneficiosa para nuestros países, para la región y para el mundo”, afirmó.

Reconoció que su produjo un intercambio entre ambos países sobre los pasos a dar para el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas, y retornar estas conversaciones en una fecha próxima.

“Trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”, añadió.

También se abordó que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que lleva casi un año sin estos servicios.

Como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones –que será “un proceso largo, que va a requerir trabajo de ambas partes”, reconoció-, habrá que resolver “temas importantes”, como el levantamiento del bloqueo que “será esencial para normalizar las relaciones con EEUU”, enfatizó.

Vidal aseguró que la parte cubana reconoció la “disposición del Presidente de Estados Unidos a sostener un debate serio y honesto con el Congreso de su país  para lograr el fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba”.

(Tomado de cubadebate)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s