Festival de Cine de Miami acoge obra de jóvenes cineastas cubanos

MIFF_trendyspots_1-1050x619-755x490

Por Cecilia Crespo

Cuatro jóvenes cineastas cubanos recibirán el patrocinio del Festival Internacional de Cine de Miami para participar de manera directa en el evento, compartir sus proyectos con colegas de la creación fílmica y acceder a intercambios profesionales que favorezcan la terminación y distribución de sus obras.

Este  programa  para artistas cubanos emergentes de cine y video debutará  como una nueva categoría en el calendario de actividades del certamen cinematográfico de La Florida, cuya  edición XXXII se celebrará del 6 al 15 de marzo próximo.

Amparado por la política de intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba, el festival lanzará el Programa de Artistas Cubanos Independientes Emergentes de Cine y Video, auspiciado por la firma privada The Related Group, con sede en Miami. Este intercambio constituye un hecho aislado y sin precedentes. Los cuatro realizadores tendrán la oportunidad de disfrutar una experiencia directa en el principal festival de cine iberoamericano e internacional de Estados Unidos.

La selección de los participantes corre a cargo de la dirección del certamen, que dijo dará a conocer sus nombres próximamente aunque de seguro ya los cineastas elegidos recibieron la comunicación oficial para iniciar sus trámites de visado en la Oficina de Intereses de Estados Unidos  en La Habana.

Los cineastas participantes del programa serán invitados a compartir sus nuevas obras, ya sea producciones recién terminadas, cortes de trabajo en progreso, material selecto o producciones en sus primeras etapas de realización, con el público miamense y críticos y especialistas, mediante programas especiales y paneles durante el Festival.

Entre las actividades adicionales para los cineastas invitados figuran proyecciones de sus obras previas en el Teatro Tower de La Pequeña Habana, antes y después del Festival; encuentros con profesionales cubanoamericanos que residen en Miami; visitas a la Escuela de Tecnología del Entretenimiento y el Diseño  del Miami Dade College y clases en el Departamento de Arte y Filosofía en la institución académica.

El Festival de Miami se ha convertido en una importante plataforma del cine internacional y documental, con énfasis en las producciones iberoamericanas. Anualmente atrae a más de 60,000 espectadores, y unos 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria fílmica de todo el mundo.

El evento  se celebra en Miami a fines de cada febrero y principios de marzo. Patrocinado por la Miami Film Society, fue fundado en 1984 por el crítico Nat Chediak, Hank Kaufman, Jerry Winters y Stephen Bowles. Con énfasis en cine latinoamericano y europeo, ha servido de plataforma de lanzamiento al mercado estadounidense de directores y actores como  Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Carmen Maura, Fernando Trueba, Eliseo Subiela, Wim Wenders y Abbas Kiarostami. Las funciones se llevan a cabo en el Cine Olympia (Gusman Center) del centro de Miami y en otros cines designados. Cada año se presentan un centenar de películas en competición, cortometrajes y cine experimental.

(Tomado de Onmagazine)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s