Legisladores de EE.UU. se adelantan hacia Cuba

41B21AA8-A266-4F88-9AD3-F8E66F9CC874_mw1024_s_n-755x490

Por Javier Ortiz

Unos días antes de que el Departamento de Estado envíe diplomáticos a negociar en La Habana, una delegación de miembros del Congreso de los Estados Unidos tomó un vuelo a la isla caribeña para comprobar el pulso de la normalización.

Encabezados por el senador demócrata Patrick Leahy, un veterano en los diálogos con Cuba, el grupo integrado por otros tres senadores y dos congresistas se propone “buscar claridad” acerca de cómo el gobierno de Raúl Castro ve la restauración de las relaciones con Washington

OfficialPhotoBig

“Queremos explorar oportunidades para una mayor cooperación, y alentar a los funcionarios cubanos para abordar las cuestiones que realmente preocupan a los estadounidenses y a sus representantes en el Congreso”,explica un comunicado publicado en la web oficial del senador Leahy, quien permanecerá en La Habana junto a sus colegas hasta la noche del 19 de enero.

En su itinerario, el primer grupo del Congreso que cruza el Estrecho de la Florida en 2015 tiene previsto encuentros con oficiales gubernamentales cubanos y una tentativa de reunión con el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega. También intercambiarán impresiones con el personal de la Oficina de Intereses de Estados Unidos y los embajadores de México, España, Noruega y Colombia.

El presidente cubano Raúl Castro acostumbra a recibir a Leahy durante sus viajes a la Isla.

Aunque no hay republicanos en la delegación, la normalización con Cuba y el cese del bloqueo es un tema de interés bipartidista. No existe un consenso total entre los congresistas y senadores del Partido Republicano acerca del cambio de política hacia la nación caribeña, realizada por el presidente Barack Obama. Unos se oponen, otros lo apoyan.

El tema ya está en la agenda del Congreso. Bobby Rush, representante demócrata de Illinois, recién presentó a la Cámara un proyecto de ley para “levantar el bloqueo económico, las restricciones de viaje y paquetería, normalizar las relaciones comerciales y sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.”

La aprobación de The UnitedS tates-Cuba Normalization Act solo es posible si se consigue una mayoría en los dos cuerpos legislativos estadounidenses, ahora dominados por el Partido Republicano. Sería posible con la suma de los votos de la minoría demócrata más una pequeña parte de los conservadores.

Sólo el Congreso de los Estados Unidos puede derogar la Ley Helms-Burton, que codifica el bloqueo económico. En manos del presidente Obama está aún el cese de la aplicación contra Cuba de la Ley de Comercio Contra el Enemigo.

El 63% de los estadounidenses apoyan la decisión de Obama de restablecer lazos diplomáticos con el gobierno de Raúl Castro, según un sondeo realizado en enero de 2015 por el Pew Research Center for People &t he Press. Una cantidad similar de los norteamericanos encuestados opinan que la nueva política no traerá cambios políticos en Cuba.

(Tomado de Onmagazine)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s