Gobierno cubano completa liberación de 53 prisioneros

relaciones-cuba-estados-unidos_internet-op-755x490-755x490

Por redacción OnCuba

El gobierno cubano completó la liberación de los 53 prisioneros prometidos como parte de los acuerdos -anunciados el 17 de diciembre último- para avanzar hacia la restauración de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Según una nota de diario The New York Times (NYT) fechada en Islamabad, Pakistán -adónde arribó el secretario de Estado, John Kerry, y su comitiva-, un alto funcionario del gobierno estadounidense declaró este lunes que “nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar esas liberaciones”.

“Damos la bienvenida a este muy positivo desarrollo y nos complace que el gobierno cubano continuara en este compromiso”, dijo la fuente.

NYT destacó que la puesta en libertad de dichos prisioneros ha sido muy esperada en Estados Unidos como señal de que Cuba está dispuesta a llevar adelante el acuerdo encaminado a normalizar las relaciones bilaterales, las cuales siguen condicionadas por un embargo/bloqueo económico de más de medio siglo que según las autoridades de la isla ha costado más de un billón 112 mil millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.

“Durante nuestras conversaciones con los cubanos, compartimos los nombres de individuos encarcelados en Cuba por cargos relacionados con sus actividades políticas”, comentó además el  funcionario citado, quien no pudo ser identificado según los procedimientos de la administración para informar a la prensa.

“El gobierno cubano -aclaró- tomó la decisión soberana de liberar a esos individuos”.

El rotativo neoyorquino -que protagonizó recientemente una incisiva campaña editorial en favor del deshielo entre ambas naciones- señaló que este anuncio se produce a menos de dos semanas de que la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabece una delegación a Cuba para dialogar, los días 21 y 22 de enero, sobre  temas migratorios y eventualmente discutir sobre los pasos prácticos para el acercamiento.

De cualquier manera, NYT recordó que funcionarios norteamericanos han advertido que estarán atentos al hecho de si el gobierno cubano socava este proceso por medio de detenciones y acoso a otros opositores políticos.

Asimismo, NYT indicó que tales declaraciones se produjeron en coincidencia con el arribo a Pakistán del  secretario de Estado, John Kerry, para conversaciones sobre temas económicos y  de seguridad y económicos con  representantes civiles y militares de ese país asiático.

(Tomado de oncubamagazine )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s