17 de diciembre 2014: Instantes de una gran primavera

primavera

Por María Antonia García Alonso

A todos nos sorprendió la gran noticia, la que estaba por llegar, la que esperaba, por demás histórica y trascendente para Cuba, Estados Unidos y el Mundo. En instantes todo cambió de repente.

Cuba y Estados Unidos deciden restablecer las relaciones diplomáticas después de más de cincuenta años de enemistad como resultado de un diálogo como acotara el gobernante cubano Raúl Castro, al más alto nivel, incluida además una conversación telefónica con el Presidente Barack Obama, lo que permitió avanzar en la solución de asuntos de gran interés para ambos países vecinos.

Se decide por parte de Cuba excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de ese país, al mismo tiempo por razones humanitarias liberar al ciudadano norteamericano Alan Gross.

Estados Unidos en cambio excarceló a los tres agentes cubanos que durante 16 años fueron privados de libertad con largas condenas.

Se agradecía y se reconocía el apoyo del Vaticano, especialmente del Papa Francisco, al gobierno de Canadá por facilitar el diálogo de alto nivel entre los dos países.

La decisión del Presidente Obama, logra el respeto y reconocimiento del pueblo de Cuba y de una gran mayoría de cubanos-americanos, las razones son obvias, los acontecimientos y su significado lo dicen todo.

La Gran Noticia marca un hito, marca una pauta y abre una nueva etapa de relaciones y reconciliación entre dos países vecinos solo separados por 90 millas.

Estados Unidos gana un paso importante en sus relaciones exteriores con América Latina y el Mundo.

Por eso hoy el  clima bilateral debe cambiar, se deben normalizar los vínculos entre ambos países con respeto, igualdad y por sobre todo acatando los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Una gran primavera se avecina, con la soberanía a cuesta de Cuba, con los cambios adecuados, necesarios, con la renovación de todo propósito hacía un futuro de paz, amor y democracia entre los cubanos todos, no importan donde estén, de aquí y de allá, donde el verdor, el color y la luz que irradia la estrella más brillante: El Sol que nos alumbra, siempre sea el entorno más fastuoso.

Cuba dejará de permanecer en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El bloqueo económico, comercial y financiero que ha provocado daños humanos y sobre todo económico a Cuba debe extinguirse, aun cuando el mismo es Ley, Obama puede hacer por cambiar su aplicación haciendo uso de sus potestades ejecutivas.

También hay mucho que trabajar.

La extrema derecha de Miami que tanto daño a hecho, tendrá al final que resignarse a  la nueva realidad.

Para la Familia Cubana, la de las orillas, un Feliz y Próspero Año 2015 lleno de Amor, Paz y por sobre todas las cosas lleno de una gran Esperanza en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s