Nueva encuesta: Apoyo mayoritario al cambio de la política hacia Cuba

obama-cuba-685x342-685x342

Por Álvaro Fernández

MIAMI. Y las buenas noticias siguen llegando. The Washington Post está reportando que una nueva encuesta del Washington Post-Noticias ABC arroja que un gran número de norteamericanos apoyan la decisión del presidente Obama de establecer lazos diplomáticos con Cuba y un número aún mayor está a favor de eliminar las prohibiciones al comercio y los viajes a la isla.

Según reporta Scott Clement, “la encuesta nacional encontró poca erosión en el apoyo público después de que el presidente Obama anunciara grandes cambios en la política EE.UU.-Cuba, a pesar de su débil tasa de aprobación a nivel nacional. Sesenta y cuatro por ciento apoyan el establecimiento de lazos con Cuba, similar al 66 por ciento de una encuesta del Post-ABC en 2009 en la que se preguntaba si Estados Unidos debía hacerlo.

“Sesenta y ocho por ciento aprueba eliminar el embargo comercial a Cuba –un aumento de 11 puntos desde 2009– y 74 por ciento apoya el fin de las restricciones de viaje a Cuba –un salto de 19 puntos desde hace cinco años. La encuesta describe cada política en general y no menciona la acción de Obama. Lo que mantiene una amplia comparación con encuestas previas”.

Hasta los republicanos, que no hace mucho estaban en contra de estas medidas, ahora apoyan que se permita el comercio y los viajes. “En 2009, 36 por ciento de los republicanos dijeron que Estados Unidos debía eliminar el embargo comercial y 40 por ciento favorecía el fin de las restricciones a los viajes”, reportó Clement. Pero aquellas cifras han subido en flecha de manera favorable, con 57 por ciento apoyando el comercio con Cuba y 64 por ciento apoyando los viajes entre los dos países. “Los republicanos continúan divididos en cuanto a establecer las relaciones diplomáticas con Cuba, con 49 por ciento a favor y 47 por ciento opuestos a la idea –una división similar a la de 2009”, dijo Clement.

Encuesta Washington Post-Noticias ABC del 17 de diciembre de 2014, entre 1 011 adultos, realizada por teléfonos convencional y celular.
Encuesta Washington Post-Noticias ABC del 17 de diciembre de 2014, entre 1 011 adultos, realizada por teléfonos convencional y celular.

Según la encuesta The Washington Post–Noticias ABC, tal como fue reportada en The Washington Post: “Mayorías en casi todos los grupos demográficos importantes en la encuesta apoyan el establecimiento de lazos diplomáticos por un margen de 63-32, con 67 por ciento a favor de eliminar el embargo y 72 por ciento en apoyo a los viajes entre ambos países. Más de tres cuartas partes de los demócratas apoyan las tres propuestas de la encuesta.”

“Los hispanos se encuentran entre los que más apoyan la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba: 75 por ciento lo hacen, mientras que 20 por ciento se opone. La encuesta no incluye una muestra lo suficientemente grande de hispanos o preguntas detalladas para examinar actitudes de los cubanoamericanos.”

(Tomado Progresosemanal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s