II Encuentro de Cubanos Residentes en EE.UU Washigton DC. Declaración Final

IIEncuentroEEUU

Por María Antonia García Alonso

El pasado sábado 6 de noviembre, tuvo lugar en la sede de Casa de Maryland, una ONG que vindica los derechos de los inmigrantes y los latinos, el Segundo Encuentro de Cubanos Residentes en EE.UU.

Este evento fue anunciado de “constructivo y respetuoso”, en él fue una vez más rechazado el bloqueo económico, comercial y financiero, la política de aislamiento de Estados Unidos hacia Cuba, así como la permanencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washigton José Ramón Cabañas y de Gustabo Torres, director ejecutivo de Casa, director ejecutivo de Casa de Maryland.

Entre los panelistas estuvieron el abogado Tony Zamora, exmiembro de la Brigada 2506; Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo; Elena Freyre, presidenta de la Fundación para la Normalización de Relaciones ( FORTNOM) y el profesor de la Universidad Internacional de la Florida, Guillermo Grenier, quien presentó los últimos resultados del Cuna Poll, que realiza regularmente ese centro de estudios.

A continuación se transcribe la declaración final del evento.

Declaración final del II Encuentro de cubanos residentes en los EE.UU.

Nosotros, cubanos residentes en los Estados Unidos de América, participantes en el II Encuentro de Cubanos Residentes en este país, inspirados en las históricas luchas de nuestros héroes y mártires y en las ansias de libertad e independencia que siempre han animado al pueblo cubano acordamos:

1. Ratificar nuestro más firme compromiso de defender la soberanía nacional e independencia de nuestra patria.

2. Reclamar al gobierno de los Estados Unidos la eliminación del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto contra la nación cubana, que no solo se ha recrudecido sino también ha intensificado su aplicación extraterritorial.

3. Demandar al gobierno de los Estados Unidos la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, lo cual además de ser absurdo y arbitrario, desprestigia al propio gobierno de este país.

4. Exigir al gobierno de los Estados Unidos la inmediata excarcelación de los tres luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, quienes aun cumplen injustas condenas por defender a nuestro país del terrorismo.

5. Reafirmar que las medidas migratorias adoptadas por las autoridades cubanas en el año 2013, constituyen un importante paso de avance en el proceso de normalización de las relaciones entre la Nación y su emigración.

6. Reconocer y resaltar la encomiable y valiente labor de los médicos cubanos de asistir a los pueblos de África en el combate a la epidemia de ébola, la cual nos enorgullece y demuestra una vez más la vocación solidaria y humanista de nuestra patria.

7. Criticar los planes de subversión contra la Revolución cubana orquestados por la USAID.

8. Impulsar el intercambio y las coordinaciones entre los cubanos de buena voluntad residentes en los Estados Unidos para incrementar las acciones en defensa de la soberanía nacional y a favor de un cambio de política de los Estados Unidos hacia Cuba.

9. Defender la preservación de nuestros valores culturales como genuina expresión de identidad nacional y patriotismo.

10. Divulgar de manera objetiva la realidad cubana a través del uso de todos los medios de comunicación posibles, incluyendo los alternativos y las redes sociales. Denunciar la manipulación del tema Cuba en la gran prensa estadounidense y enfrentar las campañas mediáticas contra nuestro país.

11. Reclamar al gobierno de los Estados Unidos que cese la persecución a las transacciones financieras internacionales cubanas, que ha dificultado la operatividad de la Sección de Intereses de Cuba en Washington y ha generado serias afectaciones a los servicios consulares que requerimos los cubanos residentes en este país.

12. Encomiar las medidas adoptadas por el gobierno cubano para actualizar el modelo económico, en busca de una sociedad próspera y sostenible, asegurando la continuidad de las conquistas sociales alcanzadas.

Washington DC, 6 de diciembre de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s