Cuba, la Cumbre de las Américas y el periódico The Guardian

cumbre-755x490

Por redacción OnCuba

Cuba estuvo entre los primeros países a los que el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño entregó la invitación para participar en la Cumbre de las Américas, a petición de varios Estados latinoamericanos.

Así, el presidente cubano Raúl Castro Ruz quedó oficialmente invitado para participar en la cita del continente en abril de 2015. Si Cuba decide asistir, sería la primera vez que lo haga luego de los inicios de estas conversaciones de primer nivel en 1994.

El foro nació por iniciativa de Estados Unidos para decidir acciones de común interés en el continente. Sin embargo, ante la polémica levantada luego de la invitación de Panamá a Cuba, ni el gobierno estadounidense ni el canadiense han confirmado su asistencia.

En la invitación, el presidente panameño Juan Carlos Varela  apunta que la Cumbre “busca ser un espacio de diálogo para la renovación de los compromisos de los países de la región, logrando mayor acercamiento y cooperación entre los pueblos de América”, según distintas agencias de prensa.

En los últimos meses, diversos medios occidentales “despiertan” el tema Cuba en sus páginas y marcan la reunión de Panamá como un momento trascendental para el giro de las relaciones políticas en la región. Entre ellos sobresale el diario estadounidense The New York Times, el cual publicó seis editoriales  en los que reconoce el registro médico global de Cuba, exige el fin del embargo, ataca a la política estadounidense por inducir a los médicos cubanos a desertary llama a un intercambio negociado de prisioneros.

Este 3 de diciembre, el periódico británico The Guardian publicó un artículo de opinión del periodista Seumas Milne. En el comentario titulado “Extraordinaria ayuda de Cuba en materia de salud avergüenza al bloqueo de EEUU”, se reseñan los principales logros de Cuba en materia de internacionalismo, en especial la más reciente contribución a la lucha contra el Ébola.

Milne insta directamente a la administración de Obama a restaurar las relaciones diplomáticas con la Isla y a suavizar la política de bloqueo, para lo cual podría comenzar “por la liberación de los tres agentes cubanos de inteligencia restantes de los ¨Cinco de Miami¨, encarcelados hace 13 años por espiar a grupos anticubanos relacionados con el terrorismo”.

Una vez más, la cita de los presidentes de América, prevista para abril, es un eje central en los artículos de opinión sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos. Milne escribe: “El momento obvio para que Obama termine la campaña estadounidense de 50 años contra la independencia de Cuba sería en la Cumbre de las Américas del próximo mes de abril – la cual los gobiernos latinoamericanos habían amenazado con boicotear a menos que se invitara a Cuba. La mayor contribución que pueden hacer quienes realmente se preocupan por las libertades democráticas en Cuba es quitar a los EE.UU. de la espalda del país”.

The Guardian es un periódico británico que se caracteriza por publicar opiniones de tendencias izquierdistas y que pertenece al Guardian Media Group. El columnista y editor asociado Seumas Milne trabajó como reportero de 2001 a 2007 con coberturas desde el Oriente Medio, Europa del Este, Rusia, el sur de Asia y América Latina.

(Tomado de OnCuba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s