García-Margallo llevaría a La Habana ‘mensajes muy concretos’ de Washington

La agenda del canciller español incluye encuentros con Bruno Rodríguez, Rodrigo Malmierca, Ricardo Cabrisas y el cardenal Ortega.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegó este domingo en La Habana con el encargo de trasladar a las autoridades cubanas “mensajes muy concretos” de la Administración Obama, indicaron fuentes diplomáticas citadas por el diario El País.

García-Margallo mantiene “una comunicación muy fluida” con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló la publicación.

Añadió que, aunque las fuentes no quisieron revelar el contenido del mensaje, es probable que esté relacionado con la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Panamá y a la cual Raúl Castro ha sido invitado por primera vez.

La cumbre es auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y es el único foro regional que actualmente incluye a Estados Unidos.

Según El País, fuentes estadounidenses consideran muy difícil que el presidente estadounidense, Barack Obama, se vea con Raúl Castro si no hay “un gesto” por parte de La Habana. Y ese gesto podría ser sugerido por García-Margallo.

El más esperado, aunque poco probable, es la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en la Isla desde hace cinco años por introducir equipos de acceso a internet prohibidos por el régimen cubano. Hasta el momento, La Habana se ha negado a liberarlo porque pretende canjearlo por sus tres espías presos en Estados Unidos.

Durante su estancia en la Isla, García-Margallo podría además intentar recurrir a los “buenos oficios” del Gobierno cubano para restaurar las relaciones con Caracas, señaló El País. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, retiró a su embajador en Madrid después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reuniera con la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López.

El canciller español llegó a Cuba procedente de Colombia, donde se reunió con el presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, a quienes ofreció el apoyo de Madrid para poner en marcha un fondo fiduciario para financiar el postconflicto,liderar una misión militar que supervise el desarme de las FARC e impulsar —desde su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero— una resolución que sirva de paraguas a un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y el grupo ilegal armado.

En La Habana, el jefe de la diplomacia española tiene previsto reunirse con responsables de la negociación.

La agenda de García-Margallo

García-Margallo es el primer ministro español que visita Cuba desde 2010, cuando lo hizo su antecesor socialista, Miguel Ángel Moratinos. Desde que gobierna el Partido Popular (PP), solo el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, han viajado a la Isla. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, tenía previsto acudir a principios de mes a la Feria Internacional de La Habana, pero canceló su visita.

Fuentes diplomáticas españolas citadas por EFE dijeron que la agenda de García-Margallo en La Habana incluye encuentros con los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas; así como con el cardenal Jaime Ortega y otros miembros de la Conferencia Episcopal cubana.

En los últimos días también se ha especulado sobre la posibilidad de que sea recibido por Raúl Castro.

El canciller tratará de impulsar las relaciones entre ambos país en los ámbitos de cooperación consular y de agenda internacional, señalaron las fuentes.

Resaltaron que el ministro intentará impulsar además las relaciones económicas y la presencia de más empresas españolas en el mercado cubano.

El pasado año se marcó un nuevo récord histórico de exportación, con 798 millones de euros y un saldo comercial favorable a España.

Asimismo, García-Margallo ofrecerá a La Habana aunar esfuerzos en la lucha contra el virus del ébola y trabajar de forma coordinada en los países africanos donde hay presencia española y cubana.

En materia consular, el canciller tiene previsto plantear a las autoridades de la Isla un apoyo logístico para atender a la colonia española que está experimentando un aumento espectacular tras la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Actualmente hay en Cuba 118.500 españoles, de los que 82.800 son nuevos nacionalizados gracias a la aplicación de la ley.

Además unos 119.000 hijos de españoles podrían optar por la nacionalidad de sus padres, por lo que en los próximos años la cifra total de españoles en Cuba podría ascender a 400.000.

La agenda también incluye una conferencia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, donde García-Margallo exaltará el valor del consenso que presidió la Transición española, un guiño aparente a la situación de Cuba. Pese al tema, hasta el momento sigue sin haber indicios de que el ministro tenga intenciones de encontrarse con disidentes.

(Tomado de DiariodeCuba)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s