Presionan a Steve Schale, asesor de Charlie Crist, por viaje a Cuba que no se realizó

charlie-crist-bill-maher-685x342

Por 

Fue un imponderable en lo que de otra manera fue una contienda demasiado predecible por la gubernatura, dominada por millones de dólares en anuncios negativos para la TV.

Al aparecer como invitado en el programa de HBO “Tiempo Real con Bill Maher” en febrero, Charlie Crist anunció que era hora de que terminara el embargo de 53 años contra Cuba.

“No creo que haya funcionado”, dijo en la transmisión en vivo. “Creo que es evidente que debemos avanzar y me parece que se elimine el embargo. Realmente. Pienso eso”.

Aunque tal opinión pudiera haber sido dinamita política si lo hubiera dicho algún político importante de la Florida hace una década, se está convirtiendo cada vez más en parte de la actitud dominante en el Partido Demócrata, incluso en la Florida, aunque algunos del grupo del sur de la Florida (v.g. Debbie Wasserman Schultz) aún se aferran a la idea de que hay que mantener el embargo. Pero el verdadero imponderable fue cuando Crist anunció que viajaría Cuba en julio.

Y luego no fue.

En una discusión del Tiger Bay Club realizada el viernes por la tarde en el restaurant Maestro’s, dentro del Straz Center, el asesor político del Partido Demócrata, Vic DiMaio, confrontó a Steve Schale, asesor de Crist, acerca de la aparente marcha atrás. Schale se estaba presentando junto con el asesor político/publicitario de Tampa, el republicano Adam Goodman, en una discusión para analizar los resultados de las elecciones de 2014 (lo cual reportaremos próximamente en un post). DiMaio, quien es descendiente de cubanos, mencionó cómo Schale se había reunido con David Straz y Al Fox acerca de un viaje de Crist a Cuba este verano. Straz es el filántropo republicano residente en Tampa y seguidor de Rick Scott en 2010, quien anunció su apoyo a Crist en abril. (El Straz Center, donde se realizó hoy el evento de Tiger Bay fue bautizado con el nombre de Straz después de que este donara $25 millones al centro de las artes escénicas en 2009.) Fox encabeza la Fundación Alianza para una Política Responsable hacia Cuba, con sede en Tampa, y ha acompañado a políticos federales y estatales, y a grupos de negocios en viajes a la isla comunista durante años, defendiendo la idea de que terminen las sanciones.

“¿Por qué usted le recomendó no ir a Cuba, y por qué cree usted que es un tema negativo si la mayoría de los hispanos en la Florida son puertorriqueños y mexicanos y no cubanos?”, preguntó DiMaio.

Schale hizo hincapié en que Crist nunca “cambió de casaca” durante la campaña acerca de su oposición al embargo. Schale dijo que él apoyó totalmente el comentario de Crist en el programa de Bill Maher, pero que no apoyó que Crist fuera a Cuba solo seis semanas antes de de las elecciones primarias demócratas.

“Francamente. No creí que fuera un buen uso del tiempo de campaña. Las elecciones suceden en una fecha determinada, y gastar cuatro o cinco días de hacer campaña para irse de viaje a otro país no es para mí (un buen uso del tiempo)”.

Steve Schale
Steve Schale

Y luego, mirando a Al Fox, que estaba sentado junto a DiMaio, Schale dijo que la campaña había hecho un compromiso que si Crist ganaba la elección, y él estuviera trabajando para Crist en la oficina del gobernador, “Llevaríamos una misión comercial a Cuba. Y absolutamente, yo no creía que, fuera Cuba o Francia o las Bahamas o Atlanta, Georgia, sacar a mi candidato cuatro o cinco días de la campaña para ir a otro país sea un buen uso del tiempo”. Schale añadió que “La idea de que los chinos y los británicos y los europeos están participando en esa economía y nosotros no es, desde mi perspectiva y de la perspectiva del gobernador Crist, un poco loco”, lo cual provocó el aplauso de más o menos la mitad de los presentes.

Pero Goodman tenía otra opinión. El veterano asesor republicano de medios dijo que el viraje de Crist acerca del viaje a Cuba mostraba una “indisposición a liderar. Esa fue la percepción”. Agregó que aún era políticamente arriesgado, pero “creo que él pudo haber sido más auténtico acerca del asunto. Creo que se anotó algunos puntos, pero si no, al diablo, al menos caería demostrando alguna esencia. Creo que esa es una razón por la cual Charlie no está del todo metido en este juego. No creo que los electores de la Florida hayan sentido la esencia y el carácter central de Charlie Crist. Si lo hubieran sentido, puede que hubiera habido un resultado diferente”.

Posteriormente DiMaio dijo que no estaba satisfecho con la respuesta de Schale de que no quería sacar a su candidato del estado durante cuatro o cinco días.

“Esas son sandeces. No iba a estar allá cuatro días, iba a ir un par de días”. Ese viaje organizado por Fox estaba programado entre el 16 y el 20 de julio, pero DiMaio insiste en que Crist podría haberse marchado después de unos pocos días. “Goodman tenía razón. Hubiera demostrado fuerza, hubiera demostrado que no es un flojo. Y es un gran tema. Y no se puede perder a causa de ese tema. Esa es mi opinión”.

Foto de portada: Charlie Crist con Bill Maher en el programa de HBO “Real Time with Bill Maher”

(Tomado de Saintpetersblog)

Anuncios

2 pensamientos en “Presionan a Steve Schale, asesor de Charlie Crist, por viaje a Cuba que no se realizó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s