García y Curbelo en un agresivo debate por un lugar en el Congreso

garcia%20curbelo%20debate%201%20(2)

El representante federal demócrata Joe García y su desafiante al cargo, el republicano Carlos Curbelo, se han pasado la campaña congresional atacándose y las cosas no cambiaron el miércoles, cuando se sentaron uno al lado del otro para su primer debate, patrocinado por la Cámara de Comercio de Cayo Hueso.

Curbelo criticó a García por su falta de ética, las investigaciones en sus anteriores campañas y por llamar a los republicanos el Talibán del pleno de la Cámara de Representantes. García mencionó repetidamente el respaldo externo de Curbelo por parte de los multimillonarios hermanos Koch, “quienes no creen en el cambio climático”, un tema importante en el sur de Florida y los Cayos.

“Nuestra comunidad ha tenido suficiente del fraude y el escándalo que nos avergüenza cuando viajamos a Washington”, dijo Curbelo al atestado salón de bailes del Hotel Marriot Key West Beachside.

“Trabajé todos los días. Siempre que ocurrió algo en los Cayos o en el Sur de la Florida, estuve allí”, aseguró García.

Después de un agresivo debate de 30 minutos durante un almuerzo con carne de cerdo, García comenzó a salir del estrado con su espalda hacia Curbelo. Pero Curbelo extendió su mano y dio golpecitos en la espalda de García para llamar su atención. Ambos se dieron la mano.

Curbelo dijo que su campaña ha solicitado más debates, pero que García no ha estado de acuerdo con ellos. “Estoy ilusionado en que el Sr. García deje sus evasiones”, agregó.

García aseguró que este no es el caso, y que ya hay dos debates pautados en los Cayos (uno en Cayo Hueso el 29 de septiembre en el lugar de reuniones del Comité de Acción Política Hometown [Mi ciudad] y otro en Cayo Maratón), y que se trabaja en otros tres debates en el territorio continenal, aunque no dio detalles.

En el debate del miércoles, ambos candidatos hicieron un esbozo de su posición en una amplia gama de temas que han surgido en la muy disputada contienda por la banca del Distrito 26, una que ha atraido la antención de ambos partidos nacionales y está entre las más caras del condado debido a que es una de las pocas que parece estar en juego este año.

Respecto a los seguros por inundación, García elogió su trabajo en un proyecto de ley que “nos salvó” cuando un gran aumento de las tasas de estos seguros afectaban al mercado local de viviendas.

Curbelo dijo: “Así que el Sr. García fue por toda la ciudad diciendo que resolvió el problema de los seguros por inundación. Sabemos que esto no es verdad. El Congreso hizo lo que mejor hace: aplicar una curita a un problema grave”.

El aspirante republicano agregó que está a favor de una solución general que ponga un alto a la Florida, con códigos de construcción más estrictos. Agregó que también está a favor de un mayor acceso del sector privado a este mercado de seguros.

Sobre la elevación del nivel del mar y el cambio climático, García dijo: “No debemos esconder nuestra cabeza en la arena. No tenemos margen de error. Vivimos al nivel del mar”. Agregó que su oponente ha recibido el “80 por ciento” de sus fondos de campaña de los hermanos Koch, “quienes no creen en el cambio climático”.

Curbelo respondió: “Sus comentarios sobre el financiamiento de mi campaña son una absoluta mentira. Pero ésa no es la primera que ha dicho en esta campaña. Politifact ya ha calificado como falsas dos de sus afirmaciones en sus anuncios”.

Los candidatos también tuvieron un irritado intercambio con respecto a la llegada de dinero externo a sus campañas.

“Es lamentable, pero la realidad es que la Corte Suprema de EEUU falló que todos los grupos pueden involucrarse”, dijo Curbelo. “Pero doy crédito al titular, él no discriminó a los contribuyentes de campaña. Tomó dinero de Comités de Acción Política de Exxon Mobile y de los más radicales Comités de Acción Política de los sindicatos”.
El candidato republicano agregó que su campaña no hará fraude con las boletas de ausentes, “como sucedió en la del 2012 del Sr. García”, y que su campaña no reclutará candidatos falsos, como hizo el ex representante federal republicano del Distrito 26 [David Rivera] y la campaña del 2010 de García”.

García respondió: “Me imagino que estabas harto cuando contribuiste a ese candidado [Rivera] y a su aspiración al Congreso”.

Sobre inmigración, ambos dijeron que están a favor de una amplia reforma.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s