Demócratas piden que investiguen a Curbelo

rxaxz.So.84

Por Patricia Mazzei

El Partido Demócrata de Florida pidió al Departamento de Justicia el jueves que investigue al Republicano de Miami y candidato al Congreso, Carlos Curbelo por no haber dado a conocer clientes de la empresa de su familia.

Curbelo violó una ley federal de ética al dirigir Captiol Gains, la empresa de relaciones públicas y gubernamentales que fundó en 2002, pero que ha mantenido bajo el nombre de su esposa desde el 2009, escribió la Presidenta del Partido Demócrata, Allison Tant en una carta a la sección de integridad pública del Departamento de Justicia.

Aparentemente, el Sr. Curbelo habría intencionalmente falsificado y no revelado información que debe reportarse obligatoriamente de acuerdo a la Ley de Etica en el Gobierno, de 1978, escribió Tant. Dicha ley exige que los intereses financieros de los candidatos sean revelados.

Tant pidió al Departamento de Justicia que abra una investigación – la cual podría resultar en multas u otras penas civiles – “o, de ser apropiado, inicie una investigación criminal”.

Un vocero del Sr. Curbelo, quien es miembro de la Junta Escolar del Condado de Miami-Dade y está compitiendo contra el actual ocupante del cargo al Congreso, el Representante de los Estados Unidos, Joe García, calificó las quejas de los demócratas como “frívolas”.

“En la medida en que el FBI intensifica su investigación sobre los escándalos relacionados con Joe García, esta frívola carta claramente es un intento desesperado de desviar la atención de la corrupción crónica que García ha perpetrado en nuestra comunidad”, dijo Waid Gaitan, el director de comunicaciones para la campaña de Curbelo, en una declaración escrita. Agregó que Curbelo ha entregado todas declaraciones de datos financieros que se les exigen a candidatos al congreso y a miembros de las juntas escolares.

El Miami Herald reportó el miércoles que el FBI ha intensificado su investigación criminal sobre el gerente de campaña de Joe García en el 2010, por su presunta participación en crear secretamente un candidato falso del Tea Party para desviar votos de un rival republicano.

El jueves, la campaña de Curbelo envió una solicitud de recaudación de fondos a sus partidarios dando como razón la investigación. “Políticos como Joe García parecen estar dispuestos a todo para ser electos”, decía la solicitud enviada por correo electrónico. Ambos hombres están compitiendo para representar el distrito Congresional 26, el cual va desde Westchester hasta Cayo Hueso, y cuyos resultados electorales, se dice, podrían ir hacia un lado o hacia el otro.

Si bien, el momento de las quejas de los demócratas de Florida parece estar dirigido a contrarrestar la publicidad negativa sobre García, la carta de Tant sugiere que no fue algo que se escribió de la noche a la mañana. Cita varias ocasiones en 2013 en las cuales Curbelo fue identificado en contribuciones a campañas políticas federales y a comités, como el “dueño”, “presidente” o “funcionario principal” de Capitol Gains. El Herald publicó sólo algunos de esos ejemplos la semana pasada.

La profesión de Curbelo aparecía como presidente de Capitol Gains en tres donaciones: $1,000 al Representante de Illinois, Rodney Davis, $500 al Representante de Miami, Mario Díaz Balart, y $300 al Comité de Acción Política (PAC) Maverick, que apoya a jóvenes profesionales del partido Republicano que se estén postulando para cargos políticos. Curbelo aparece como dueño de Capitol Gains en una contribución de $2,500 a la Republicanos para la Reforma de Inmigración, un grupo considerado como un PAC. Y una contribución de$2.600 a su propia campaña al congreso muestra a Curbelo como el funcionario principal de Capitol Gains.

La declaraciones de datos financieros exigidas, que Curbelo entrego en 2013 a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, reportan a la empresa como una propiedad que pertenece a su esposa Cecilia y que le pagaba a él un salario estipulado. Ella también aparece como única dueña de la compañía en los registros de incorporación de Florida.

Tant calificó esa información de “contradictoria”.

Muchas campañas y comités políticos citan las profesiones de los donantes, sin exigir que los contribuyentes lo hagan por sí mismos. Así que en las donaciones a campañas diferentes de la suya, es posible que Curbelo no haya sido quien se calificara como “presidente” o “dueño”. Su propia campaña se refirió a él como “funcionario principal”, lo cual es mucho más impreciso.

Pero los demócratas dicen que las discrepancias entre cómo los registros de las contribuciones describen a Curbelo y cómo él se describe a sí mismo, demuestran que, en la práctica, él es el director de Capitol Gains – y como tal debería estar sujeto a los requisitos de divulgación de la ley. El identificador de llamadas del teléfono celular de Curbelo aparece como “Capitol Gains” la página web de la empresa, www.capitolgains.org, tiene una foto de Curbelo y una biografía bajo la sección de “El Equipo de Capitol”.

“Que alguien que obviamente dirige una compañía de cabildeo, y que ha dicho que es el propietario de la compañía, se rehúse a revelar sus clientes, burla un importante objetivo de la ley y frustra el interés público que la previsión de la ley quiere promover”, escribió Tant.

Curbelo ha reconocido que su esposa no ha trabajado para la compañía desde de que su hija mayor nació – en 2009, el mismo año que Capitol Gains fue puesta a nombre de la esposa. Eso fue hecho por consejo de unos abogados del Senado de los Estados Unidos, dijo Curbelo. El trabajó de 2009 a 2010 como director estatal para el Senador George LeMieux.

Curbelo nunca cambio la empresa de nuevo a su nombre luego de ser elegido a la junta escolar.

“Cada familia tiene el derecho a estructurar sus finanzas como le plazca, y en 2009, tomamos esta decisión cuando los abogados del Senado lo recomendaron”, dijo Curbelo la semana pasada. “No encontramos ninguna razón para cambiarlo desde entonces. Mi compromiso es seguir la ley y revelar todo la información requerida por la ley”.

Curbelo ha alegado que la mayoría de los clientes de la empresa son conocidos porque Curbelo ha sido su vocero en los medios de habla hispana – o en el caso del gigante Malasio de CASINOS Genting, su cabildero. Curbelo ya no está registrado como cabildero de Genting.

Curbelo ha sido un vocero hispano para los ex-candidatos presidenciales John McCain y Fred Thompson, y por Díaz-Balart y su hermano el ex Representante Lincoln Díaz-Balart, entre otros.

(Tomado de elnuevoherald )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s