Canciller panameña: familia americana estaría incompleta sin Cuba

PANAMA CANCILLER (2)

/

La familia americana está incompleta sin Cuba, según la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien en una entrevista con Efe aseguró el viernes que ha recibido una acogida de todos los países involucrados favorable a la participación cubana en la próxima Cumbre de las Américas.

“Hemos sostenido conversaciones con todos los países (..) y hemos recibido una acogida favorable”, explicó De Saint Malo un día después de visitar Cuba para, entre otros asuntos, expresarle al Gobierno cubano el deseo de que participe en la Cumbre de las Américas que el próximo año se celebrará en Panamá.

“Cuba se mostró complacida”, aseguró la vicepresidenta panameña, quien en La Habana sostuvo sendas reuniones con el canciller Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro.

De Saint Malo recordó que previamente había conversado al respecto con el responsable de la política exterior de EE.UU., John Kerry, y con el resto de los Gobiernos de los países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), que son los que asisten a las Cumbres de las Américas.

“Yo creo que es un poco temprano para hablar de reticencias de un lado o de otro, ya que las invitaciones aún no han salido, se emitirán a finales de año. Ningún país ha dicho si voy o no, porque no es el momento para eso”, aclaró la canciller panameña.

En todas las reuniones, subrayó De Saint Malo “Panamá ha manifestado como anfitrión que queremos contar con todos los países para asegurarnos que la reunión se convierta en un escenario de ganar y ganar”.

Se trata de que la próxima Cumbre de las Américas “sea un escenario en el que la región entera logra que se dé diálogo, que es lo que el presidente (de Panamá) Juan Carlos Varela está impulsando; donde la región entera logra que nos ubiquemos por encima de nuestras diferencias y más bien nos concentremos en aquellas cosas que nos unen”, agregó.

“Al final, un ciudadano panameño, o colombiano, o chileno, o cubano, o de EE.UU., enfrenta los mismos retos, los problemas de migración, los problemas de seguridad, de educación y de salud”, consideró la canciller de Panamá.

“Si la Cumbre es de las Américas y Cuba es un país miembro de las Américas, para que este completa la participación es necesaria la presencia de Cuba”, opinó.`

“Si tú invitas a tu familia a comer -comentó- y dejas un miembro por fuera, la familia no está completa

Según De Saint Malo, “el objetivo de las Cumbres de las Américas es propiciar el diálogo, el intercambio de información la búsqueda de consensos y mandatos en favor de los retos que enfrenta la región”.

“El objetivo -remarcó- no es validar ni dejar de validar al régimen de un país miembro“.

Sobre los resultados “tangibles” que quiere lograr Panamá en la cumbre de 2015 mencionó “que la banca multilateral se comprometa con los mandatos acordados”, para -por ejemplo- conseguir “una reducción de los costes de la energía, de lo que pagan los ciudadanos y afecta directamente a sus bolsillos”.

En cuanto a las relaciones bilaterales de Panamá y Cuba, De Saint Malo dijo que han sido históricamente “muy estrechas” y expresó el objetivo de “reforzarlas” que comparten en estos momentos ambos países, especialmente en los que se refiere a “vínculos comerciales” y “proyectos de cooperación” para el desarrollo social.

Concretó que “ya hay una acuerdo comercial de alcance parcial que esta pendiente de firma, y otro en materia aeroportuaria” que permita un vuelo adicional a la semana de la aerolínea panameña COPA a Cuba

En cuanto a la línea marcada en materia de política internacional por el Gobierno del presidente Varela, quien asumió el pasado Julio, De Saint Malo explicó que “los cambios están muy vinculados con el estilo (..) y la búsqueda del diálogo y los consenso”, en relación a la administración del gobierno del anterior presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Respecto a la Asamblea General Extraordinaria de la OEA que se celebra este vienes en Guatemala para debatir una política regional contra el narcotráfico, y en concreto sobre la alternativa de iniciar un proceso de legalización de las drogas, explicó que “es un tema que el Gobierno de Panamá no ha debatido”.

“Coherente con nuestra política de promover el diálogo, nos parece muy relevante que el tema se discuta, pero estamos siendo un poco cuidadosos todavía y no vamos a cambiar lo que ha sido la política panameña hasta ahora en ese terreno”, dijo la canciller

Finalmente, confirmó que de cara al relevo del actual secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, Panamá apoya con seguridad y firmeza la candidatura del diplomático Eduardo Stein, exvicepresidente y excanciller de Guatemala.

Anuncios

Un pensamiento en “Canciller panameña: familia americana estaría incompleta sin Cuba

  1. Pingback: Canciller panameña: familia americana estaría incompleta sin Cuba | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s