En Cuba, quesos de la multinacional francesa Lactalis

DSC_0277-755x490

“En la degustación se pudo catar 12 tipos diferentes de quesos de Lactalis, la mayoría de los que pertenecen a la marca Président” / Foto: Inversiones Pucara S.A.

Por Jorge Carrasco, OnCuba

En estos días la Casa del Queso Le Marriage, una de las iniciativas gastronómicas más exóticas en el Casco Histórico de la ciudad, ha invitado a sommeliers, chefs, maitresses de hoteles, trabajadores de restaurantes y al público en general a degustar 12 tipos de quesos diferentes que hace poco se han empezado a comercializar en la Casa.

La mayoría de estos quesos son de la marca Président, una marca de la multinacional Lactalis, la mayor productora de lácteos en el mundo, y la segunda en alimentaria en Francia, por detrás de Danone.

Propiedad de la familia  Besnier, Lactalis también tiene marcas como Lactel, Societé, Galbani y otras, algunas de las que también se venden al público en Le Marriage.

Elsa Plasencia, del departamento de marketing de la empresa IPSA (Inversiones Pucara S.A.), una de las compañías cubanas importadoras de alimentos y bebidas de calidad más notables en el país, comentó a OnCuba que “La idea de esta degustación es que las personas conozcan el lugar, que tiene muy poco tiempo de existencia. Y que se conozca la variedad de productos de la Casa”.

Plasencia dijo que “estos quesos de Lactalis son bien conocidos a nivel internacional y tienen un precio un poco elevado por su complejo proceso de elaboración”.

DSC_0279

“Le Marriage también oferta vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces y tiene una variedad de más de 40 tipos de quesos” / Foto: Inversiones Pucara S.A.

En la degustación se pudo catar 12 tipos diferentes de quesos de Lactalis, la mayoría de los que pertenecen a la marca Président. Entre ellos, el Mimolette Président joven, el Madrigal Président, el Président Saint Paulin, el Edam, el Emmental, el Maasdam y el Roquefort oveja societe abeille.

La presencia de esta marca francesa en Le Marriage es todo un acontecimiento, si se tiene en cuenta que Francia es conocida como el “país de los mil quesos”, y significa uno de los productores mundiales más destacados de este lácteo.

La Casa del Queso Le Marriage, inaugurada por lacompañía turística Habaguanex en enero de 2014 como un lugar para la cata de quesos y el maridaje con buenos vinos, ha incrementado desde que abrió su variedad de ofertas hasta completar una lista de más de 40 tipos diferentes de quesos, entre los de producción nacional y los importados.

Dentro de los quesos nacionales, la variedad alcanza los fundidos, los de pasta hilada, los frescos, los curados, los semicurados y los azules.

Dentro de los importados, se venden quesos holandeses (Edam, Maasdam, Gouda), franceses (Azul Roquefort, Brie, Camembert, Oveja, Procesado, Requesón, Emmental, Cheddar), argentinos (Parmesano), italianos (Grana Padano), ingleses (Cheddar envejecido) y españoles (Manchepok, Manchego curado, de cabra).

Le Marriage también oferta vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces y tiene una variedad de más de 40 tipos de quesos.

Camilo Berriz, comercial de Habaguanex, dijo que las gestiones de compra de quesos importados como los Président ahora son mayores y más variadas.

“Al inicio abrimos solo con quesos españoles de la marca García Baquero, y con quesos cubanos”, dice.

“Hay muchos lugares en los que solo hay dos o tres tipos de queso. Por ejemplo, el queso Roquefort, que es bastante complicado de conseguir, aquí lo ofertamos”, agrega.

Los cubanos prefieren el queso azul

Le Marriage ha creado para el verano cuatro ofertas especiales que ayudan con el precio a los cubanos que estén cerca de las calles Amargura y San Ignacio y sean aficionados a este lácteo y a los lugares pequeños y apacibles: la capacidad de la Casa es de aproximadamente 20 personas.

La primera de estas ofertas de verano consiste en una tabla de quesos cubanos con una botella de vino (9 cuc). La segunda es una tabla de 3 quesos cubanos con una jarra de sangría (7 cuc). La tercera, una tabla de quesos cubanos de 600 gramos con una botella de vino (15 cuc). Y la cuarta, una marinada de queso y albahaca, con una copa de vino (3.50 cuc).

“Nosotros no sabíamos que al cubano le gustaba tanto el queso”, comentó a  OnCuba María de los Ángeles Menéndez, gerente de Le Marriage.

María de los Ángeles dice que los clientes más asiduos del lugar son muchos músicos que tocan en la Basílica de San Francisco de Asís, localizada muy cerca de la Casa. “También los jóvenes vienen bastante en busca de la combinación de los quesos con los vinos”, agrega.

Al preguntar por los quesos más pedidos, María de los Ángeles afirma que, sin duda, el queso azul.

“A partir de esta demanda, hemos creado varios platos elaborados a partir de este queso, que se venden muy bien. Definitivamente el queso azul es el rey de todas las tablas”.

Corbata-roja-es-Jesús-Hernández-profesor-de-sommeliers-en-Formatur-1

La presencia de la marca francesa Président en Le Marriage es todo un acontecimiento, si se tiene en cuenta que Francia es conocida como el “país de los mil quesos” / Foto: Inversiones Pucara S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s