Cinco asuntos que podrían decidir la campaña para gobernador de la Florida

rick-scott--771x385

Por Álvaro Fernández

MIAMI – Las elecciones para gobernador de la Florida están a menos de tres meses. Esta puede que sea la más importante contienda para gobernador en el país, con implicaciones nacionales, en especial para 2016. Aún falta por celebrarse la primaria –está señalada para el martes 28 de agosto– pero casi todo el mundo espera una carrera nariz con nariz hasta el final entre el actual gobernador republicano Rick Scott y el retador demócrata Charlie Crist. Y lo que parecía un paseo para Crist hace menos de un año, ahora parece que será decidido por un puñado de votos.

No hay duda de que el dinero desempeñará un papel clave. ¿No es así siempre en nuestra plutocracia? Pero tengo la corazonada de que en esta elección habrá muchas otras cosas. Hay numerosos factores en juego que deben desempeñar un papel clave en influir en los electores.

Comencemos con lo evidente: dinero

Rick Scott tendrá más que Crist. Nadie pone esto en duda, Scott ha gastado casi $30 millones (una gota de agua en el mar…) atacando a Crist en los medios. Ha funcionado. Al inicio del barraje publicitario por parte de Scott, Crist tenía una cómoda ventaja de dos dígitos en casi todas las encuestas. Las últimas encuestas muestran a los dos hombres prácticamente empatados. Los expertos predicen que se gastarán más de $100 millones en la contienda.

Recuerden que en 2010 nadie esperaba que Scott ganara. Pero él puso más de $70 millones de su propio dinero y aseguró una victoria por muy estrecho margen sobre el demócrata Alex Sink. ¿Quién puede asegurar que Scott no meterá mano a su dinero una vez más? Él puede darse ese lujo. Y el dinero que él ya ha gastado prueba que ayuda a eliminar sus muchos puntos negativos.

En cuanto a Crist, en comparación con Scott, ha gastado muy poco dinero en su campaña. Lo está guardando para el final –cuando los electores indecisos generalmente se deciden. Y los “indecisos” ganan las elecciones en la Florida.

Un tercer partido que lo puede echar a perder

En un artículo el mes pasado, escribí que los candidatos de un tercer partido tienen una historia de echar a perder las cosas en la Florida. Y en esta oportunidad parece que el libertario Adrian Wyllie pudiera estar a punto de desempeñar otra vez ese papel. Como explicó Marc Caputo en un artículo del Miami Herald: “El libertario Adrian Wyllie consigue un apoyo de 9 por ciento, según la encuesta de la Universidad Quinnipiac, la cual muestra que la ventaja de Crist de 2 puntos llegaría a 5 puntos sin Wyllie en la boleta”. Estas cifras se remontan a una encuesta en julio, y puede que hayan cambiado, pero demuestran cuán fluida se ha vuelto esta contienda.

Matrimonio gay

Rick Scott está en contra. Charlie Crist se ha declarado a favor. Los temas divisorios como este son usados en las elecciones para convencer a un cierto grupo de electores. Y el tema gay en la Florida es crucial en un estado que tiene áreas con una gran población de gays. ¿Votarán por Crist? Mejor que lo hagan si él quiere ganar. Una encuesta de la Universidad Quinnipiac en abril arrojó que una mayoría de electores apoyan que las parejas del mismo sexo se casen, con 56 por ciento de los encuestados a favor y 39 por ciento en contra. La posición a favor fue un poco más alta entre las mujeres, 57 por ciento, comparada con el 55 por ciento entre los hombres.

Marihuana Medicinal

Considero que este es un tema fascinante –tema que pudiera ser el factor decisivo este año. Y puede que resulte un tema de importancia nacional para las elecciones presidenciales de 2016. Otra vez, Rick Scott está en contra. Charlie Crist se ha expresado a favor.

El republicano más influyente del estado y su mayor estadista, Jeb Bush, se ha expresado firmemente en contra. Sin embargo, según “una reciente encuesta de la Universidad
Quinnipiac, 88% de los electores floridanos apoyan la legalización de la mariguana medicinal, incluyendo 80% de los republicanos. Y más de la mitad de los electores favorecen la idea de permitir que los adultos posean pequeñas cantidades de hierba para uso recreacional”, reportó la CNN.

Cuba

Charlie Crist reiteró esta semana pasada que favorece una diferente visión política acerca de Cuba. Él eliminaría el embargo y dice que tiene planes de viajar a Cuba si gana las elecciones. Considera que una relación con Cuba sería una fuente potencial de negocios y de creación de empleos. Crist parece estar tan decidido en el tema de Cuba que hasta ha convencido a su compañera de fórmula, Annette Taddeo-Goldstein, de aceptar los efectos positivos que tendría en la economía de la Florida.

Por supuesto, Scott tiene la posición contraria en cuanto a Cuba. Él insiste en más de lo mismo con la vecina nación isleña. Su aspirante a vicegobernador, hijo de cubanoamericanos, es aún más categórico en lo que se refiere al tema.

Pero otra vez, las encuestas parecen favorecer la posición de Crist.

Hay otros asuntos sobre la mesa. Pero estos cinco dan a los electores una posibilidad muy clara para escoger quién gobernará a la Florida en su avance. Es más, no recuerdo en mucho tiempo que haya habido dos candidatos luchando por el principal cargo político del estado que tengan filosofías tan divergentes acerca de los que la Florida necesita.

En mi opinión, si suficientes electores participan, Crist debe ganar esta elección. Pero será reñida y Wyllie, el candidato del tercer partido, puede que desempeñe un importante papel si continúa obteniendo cerca de dobles dígitos en las encuestas.

Está el caso también de los demócratas que aún no están convencidos de que Crist sea un demócrata verdadero. Creo que el hecho de que Crist se haya negado a debatir con su oponente Nan Rich en la primaria le ha hecho daño. Crist también está dependiendo en cuanto a los temas citados anteriormente –desde el tema de la marihuana y los gays hasta el de Cuba– para motivar a electores que normalmente no participan en una elección parcial.

Y también está el hecho de Rick Scott y su dinero. Si la asistencia es baja –lo cual no es sorprendente para una elección parcial–, entonces el gobernador Scott y sus millones podrían estar llegando a la reelección.

Personalmente, como floridano de larga data, si Scott es reelegido, sería una tragedia para nuestro estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s