Cuba vuelve a ser un tema en la campaña por la gobernación de Florida

Alfonso Chardy el Nuevo Herald

El tema de Cuba volvió a cobrar relevancia el martes cuando la campaña del gobernador republicano Rick Scott circuló un video en el que la demócrata Annette Taddeo-Goldstein parece adoptar una línea más dura hacia Cuba que la de su compañero de fórmula por la gobernación de la Florida, Charlie Crist.

“Yo no pienso que deberíamos estar haciendo negocios con Cuba”, responde Taddeo a una pregunta de un periodista sobre el asunto, después de que la candidata emitiera su voto anticipado el lunes en el ayuntamiento de Miami . “Cuba es un régimen que ha hecho cosas horribles, y que maltrata a su pueblo”.

Crist ha dicho también que el pueblo de Cuba “sufre” bajo el actual régimen, pero al mismo tiempo ha declarado que desea viajar a la isla como parte de una iniciativa para modificar la actual estrategia nacional hacia La Habana que, según él, ha fracasado ya que el actual gobierno sigue siendo el mismo esencialmente desde 1959 cuando Fidel Castro tomó el poder.

Crist, que por ahora ha suspendido sus planes iniciales de ir a Cuba, dijo la semana pasada ante la junta editorial de el Nuevo Herald y el Miami Herald que si llega a convertirse en gobernador, la Florida se beneficiaría de posibles futuras oportunidades empresariales en Cuba.

“Si va a establecerse una relación de negocios entre Estados Unidos y Cuba, y el embargo es levantado eventualmente, entonces el foco sería el desarrollo futuro de la isla”, dijo Crist. “Las carreteras, otras infraestructuras, la vivienda, cualquier cosa, y la plataforma de lanzamiento natural para todo eso me parece a mi que sería el sur de la Florida”.

Además de hablar de posibles oportunidades en el futuro con Cuba, Crist también criticó al régimen de la isla utilizando palabras similares a las de Taddeo.

“Yo creo, debido a lo que leo y oigo, que el pueblo, el pueblo en la isla aún sufre”, dijo Crist. “La gente esta sufriendo ahí y son nuestros vecinos, somos sus vecinos más cercanos en este hemisferio. Y nosotros somos libres y ellos no, y eso me parece equivocado”.

Taddeo, en una entrevista con el Nuevo Herald el martes por la tarde, dijo que sus declaraciones sobre Cuba no constituyen una postura diferente a la de Crist. Dijo además que la campaña de Scott está utilizando a Cuba como tema divisivo.

“Están tan desesperados por ganar que están diciendo tantas mentiras que las confunden con sus propias mentiras”, dijo Taddeo como respuesta a la interpretación de la campaña de Scott de que sus declaraciones contradicen a Crist.

“No hay nada malo sobre lo que yo dije en el video”, señaló Taddeo. “Es exactamente como nos sentimos. Obviamente es un régimen represivo, pero después de decir esto, ya que nos interesan los derechos humanos y eventualmente la libertad de Cuba, no debemos estar utilizando esto como un balón político, que es lo que están haciendo ahora al enviar este video”.

El tema de Cuba se ha convertido quizás en el más polémico entre Crist y Scott, al menos en cuanto a asuntos de interés para los votantes hispanos, considerados decisivos en la campaña. Los votantes hispanos conforman el 15 por ciento de los 11.9 millones de electores inscritos en la Florida.

De los aproximadamente 1.7 millones de votantes hispanos en la Florida, se estima que la mayoría, un 45 por ciento, son cubanoameriocanos, seguidos de un 30 por ciento que son puertorriqueños y un 25 por ciento de otras nacionalidades, según cifras proporcionadas por Darío Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

En medio de la polémica que se generó en mayo cuando Crist inicialmente anunció su plan de ir a Cuba, el ex gobernador anunció que suspendía el viaje. En el Miami Herald explicó que no fue a Cuba debido a que nunca llegó a tiempo la licencia federal para el viaje y que la campaña electoral exigía más de su tiempo. Al mismo tiempo, Crist dejó claro que aun desea viajar a la isla y que posiblemente reanude el plan si gana la elección.

Durante un reciente evento empresarial en Doral, el compañero de fórmula de Scott, el cubanoamericano de Miami Carlos López-Cantera, dijo que el programa de empleos de Crist estaba basado en hacer negocios con Cuba, “un estado patrocinador del terrorismo”.

Crist, airado, respondió que las declaraciones de López-Cantera eran solo “propaganda”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s