Cuba: de Otra Manera

otramanera_restaurant2-771x385

Por Wendy Guerra

Desde hace 50 años padecemos el auge del lucro en la industria de la separación familiar: Billetes aéreos, multas por exceso de equipaje, tarjetas de débito autorizadas para el cobro de remesas familiares en Cuba,  pago de visas, pasaportes, impuestos de aeropuerto, continuas llamadas telefónicas y el alto costo de rutas para lograr un éxodo ilegal por terceros y cuartos países.

Quizás por todo esto existe un copioso grupo de cubanos que, cansados de esperar un cambio radical caído del cielo, y de la eterna simulación de cercanía, intenta reencontrarse, integrarse, acercarse; fundar en y desde Cuba.

Los casos se repiten  y  varios amigos o conocidos que salieron en los 80, 90 e inicios de los 2000 regresan tras largos años de exilio.

Lo que hace una década  parecía un disparate, hoy es recurrente, muchos soñadores vuelven a la isla intentando asumir y resolver sus problemas cotidianos en familia, con recursos propios, haciendo magia con sus ahorros y desafiando la escasez, el surrealismo tropical, la incongruencia histórica y el desasosiego que nos acecha a diario.

Para todo este proceso y teniendo en cuenta la cantidad de personas que retornan, existe la ley de repatriación a la que se acogen aquellos ciudadanos cubanos que desean tener de vuelta su carnet de identidad y oficializar así trámites que garanticen sus derechos de vivienda, sanidad pública, patrimonio, entre otros posibles beneficios a residentes insulares. No todos los cubanos que residen fuera de Cuba han perdido el nexo legal con la isla y esto siempre les simplifica el proceso de reintegración.

Amy Torralbas y Álvaro Diez, forman una pareja de jóvenes innovadores que decretaron abrir un restaurante en La Habana siguiendo su instinto y deseo fundacional, animados por la autorización, el pasado año, de licencias para trabajadores por cuenta propia.

Ella es una habanera de pura cepa graduada de la escuela de Arte Contemporáneo de Madrid, que hoy regresa a su ciudad para abrazar un proyecto que continúa el sueño de su madre, Noe, quien le ha brindado el espacio de su antiguo Paladar cerrado hace varios años.

Amy ha vuelto para construir un proyecto a cuatro manos con su esposo: Álvaro Diez, graduado de Sommelier en la Universidad de Girona, él ha trabajado con prestigiosos nombres del mundo culinario como: Nacho Manzano y Jordi Vila, y  parte de sus estudios de Sommelier  los recibió de la mano de los profesionales de la afamada casa catalana El Bulli y El Celler de Can Roca.

OTRAMANERA

Calle 35 entre 20 y 41, Playa, La Habana.

Facebook: otramaneralahabana

Telf. 2038315

Telf. 2038315

Anuncios

Un pensamiento en “Cuba: de Otra Manera

  1. Pingback: Cuba: de Otra Manera | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s