Charlie Crist, Cuba y su contienda Electoral

AR-140619950Por María Antonia García Alonso

El vicegobernador republicano de Florida, Carlos López-Cantera, acusó este miércoles durante la celebración del Power Business Expo de la Cámara de Comercio de Doral al candidato a la gobernación de la Florida, demócrata Charlie Crist de tener un plan de empleo basado en hacer negocios con Cuba, “un estado patrocinador del terrorismo”.

Como se ha de suponer la acusación de López -Cantera, cubanoamericano de Miami contra Crist es obviamente parte de una estrategia política de la campaña del contrincante Scott, cuyo objetivo es minimizar la imagen de Crist ante los  votantes cubanoamericanos que se oponen a cualquier acción que contribuya a la flexibilización de la política de Estados Unidos hacia Cuba, amparado por los sectores de la derecha de Miami.

No pasar por alto la encuesta publicada en junio por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Alrededor de un 71 por ciento de las encuestas consideran que el embargo “no ha funcionado”, solo un 51 por ciento favorece el mantenimiento del mismo. Considero que la tendencia se perfila a mantener dentro de la comunidad cubanoamericana el apoyo a la  eliminación del embargo, teniendo en cuenta que la actual emigración cubana particularmente en el Estado de la Florida es hoy condicionada más por móviles económicos que por móviles políticos. Tampoco podemos perder de vista que ese 51 por ciento responde a los intereses de los sectores más extremistas del Congreso de los Estados Unidos que toman como escudo el hecho de que Cuba es un país patrocinador del terrorismo por lo tanto no hay nada que negociar con Cuba.

Veamos lo publicado hoy por el Nuevo Herald: Mientras el gobernador Scott sigue construyendo por encima de los 600,000 empleos creados durante su administración y comparte su visión hacia el crecimiento de los ‘Empleos para la Nueva Generación’, el único plan de empleos que Charlie Crist ha ofrecido consiste en que la Florida haga negocios con Cuba, un estado patrocinador del terrorismo”, dijo López-Cantera. “A pesar de que la represión de los hermanos Castro viene aumentando en contra del pueblo de Cuba, que vienen orquestando las brutales acciones del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, y que crecen las relaciones con Vladimir Putin, Charlie Crist continúa abogando por ampliar las relaciones con la dictadura de Cuba, demostrando una actitud superficial y frívola, que no solo es una preocupante visión del mundo, sino que además va en contra de los mejores intereses de la Florida”.

Durante una entrevista por teléfono con el Nuevo Herald, Crist respondió:  “Eso es, obviamente, propaganda política de su parte para elevar las emociones entre los cubanos de la Florida”, dijo Crist. “Es una tontería”.

Crist también respondió que su interés no es ayudar al gobierno cubano, sino modificar la estrategia del embargo ya que esa política ha permitido que siga el mismo régimen en el poder. “Yo entiendo que el régimen que está allá ahora es horrible”, agregó Crist. “La idea de no tener el embargo está encaminada, en realidad, a ayudar al pueblo de la isla. Si no son lo suficientemente inteligentes para dilucidar eso entonces están siendo poco sinceros con usted y con los residentes de nuestro estado. No me sorprende”.

Cuba se mantiene en la lista que elabora el Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo. Hace  32 años que Cuba fue incluida en esa lista. Ya eso no es creíble. De manera que confirmo la hipótesis que he estado planteando: “El paso inicial y decisivo para un eventual acercamiento entre ambos países, es que Cuba deje de estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Ello propicia a la línea dura del Congreso de Estados Unidos y a los sectores políticos más conservadores frenar cualquier iniciativa de cambio o abordaje constructivo de las relaciones Cuba vs EE.UU“.

Las acusaciones  a Crist del vicegobernador republicano de Florida, Carlos López-Cantera también confirma que cualquier iniciativa, interés, flexibilización que acerquen a Cuba y a los Estados Unidos, a todos los cubanos, los que viven en la Isla y los que viven del otro lado del estrecho se verán afectadas por el solo hecho de que Cuba permanece en la lista, ese es el argumento, ese es el freno. El pensamiento lógico racional debe triunfar por encima de mezquinos intereses políticos que es solo el negocio de una minoría, esa minoría es la extrema derecha de Miami.

Crist había propuesto viajar inicialmente a la Isla, observar la realidad cubana, reunirse con la disidencia, ver posibilidades de negocio, posteriormente declinó viajar en el período de campaña, pero en mi opinión no descarto una eventual visita de Crist a Cuba. Sin embargo ha mantenido una posición coherente con relación al levantamiento del embargo, argumentando que ha sido una estrategia fallida de la política de los gobernantes norteamericanos por más cinco décadas sin resultado alguno. Pareciera entonces que el pensamiento de Crist es más lógico y por supuesto más racional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s