EN NUESTRA OPINION: El voto hispano no se puede ignorar

1brBRm_St_84

 

EDITORIAL

Charlie Crist, ex gobernador de la Florida que está postulado para volver al cargo, acaba de elegir como su compañera de fórmula a la empresaria Annette Taddeo-Goldstein, residente de Miami y nacida en Colombia.

Entretanto, el compañero de boleta del gobernador Rick Scott en su intento de reelección es el vicegobernador Carlos López-Cantera, también vecino de Miami y nacido en Madrid de padres cubanos. Antes de ser nombrado por Scott para el puesto de vicegobernador, López-Cantera era el tasador de las propiedades de Miami-Dade.

El hecho de que ambos aspirantes a gobernar la Florida hayan elegido a hispanos para acompañarlos en la boleta electoral no es casual. Demuestra el peso creciente que tienen los hispanos en la política del estado. Un peso que ya no se limita a la política local en áreas tradicionalmente de gran concentración hispana como Miami-Dade. Orlando, por ejemplo, una región que constituye un importante motor económico del estado, ha visto aumentar la población hispana vertiginosamente en los últimos años, gracias en gran medida a la cuantiosa inmigración puertorriqueña.La selección de dos hispanos para la vicegobernación “pone de relieve la importancia del voto hispano en la Florida”, expresó Darío Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida.

Tanto Scott como Crist quieren atraer el voto de los hispanos, que en la Florida se ha hecho imprescindible para alcanzar la victoria electoral. Incluso a nivel nacional, los aspirantes a altos cargos políticos, entre ellos la presidencia, no pueden desdeñar el apoyo de los electores hispanos.

El voto latino en la Florida tiene una importancia especial para los políticos de uno y otro bando porque, a diferencia del resto del país, donde la mayoría de los hispanos suele ser demócrata, en la Florida se reparten entre los dos partidos. En Miami-Dade, por ejemplo, hay 273,000 votantes hispanos republicanos y 217,000 demócratas, según las cifras electorales del 2012.

Por eso Taddeo dijo en una entrevista en abril que no le sorprendía que Scott estuviera tratando de complacer a la comunidad hispana, “ya que nuestro voto en realidad, en mi opinión, va a decidir esta elección”.

Los políticos de Tallahassee ya no pueden ignorar a la comunidad hispana y concentrarse en el voto anglo para ganar en las urnas. Ahora tienen que mirar, más que antes, hacia el sur.

(Tomado del NuevoHerald)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s