Mujica confiado en un acercamiento entre Cuba y EE.UU

El presidente de la República, José Mujica, participó en la noche de este jueves en la celebración en la embajada de Estados Unidos del Día de la Independencia, que se celebra en dicho país el 4 de julio. En el evento, el mandatario hizo referencia a un posible acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.

Consultado por la prensa sobre si existe posibilidades reales que haya un diálogo entre Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (EE.UU.), el jefe de Estado uruguayo respondió que sí. “No tengo dudas, pero Obama no es solo Estados Unidos. Es apenas el presidente”. Sin embargo, sobre los congresistas dijo: “A mí qué pelota me van a dar los senadores norteamericanos. No me dan pelota los de acá”.

Por su parte, Reynoso sostuvo que el gobierno estadounidense está dispuesto a hablar con el cubano. “El contacto con Cuba se ha incrementado”, dijo. Sin embargo, expresó que la isla se tiene que abrir y así “toda América prospera”.

Antes, el mandatario había destacado nuevamente el trabajo de la embajadora estadounidense en Uruguay, Julyssa Reynoso. Sobre ella, subrayó su “conducta militante” para “los intereses de Uruguay en sentido económico y social”.

Mujica dijo que tiene sus críticas hacia Estados Unidos, “no lo voy a disimular, pero también reconozco la grandeza”.

“Estados Unidos es un país tan grande que hay sectores que a uno lo asustan, pero cuando uno habla con la gente de las universidades norteamericanas se encuentra con los pensadores más profundos que existen en el mundo contemporáneo. Como sociedad grande es contradictoria, ahí hay de todo”, reflexionó.

Añadió: “A Cuba hay que respetarla como es. No como me gusta a mí que sea. Qué más quisiera yo volver a tener 25 años, pero me tengo que bancar las arrugas y las canas. En el mundo para poder convivir hay que respetar lo que es diferente y Estados Unidos tiene que aprender eso. Sus riquezas y recursos no le dan derecho a imponer”.

(Tomado de El País, de Uruguay)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s