“Una raza”, un puente cultural entre las dos orillas

Mendive-755x490

 

Por Cecilia Crespo

Como un puente entre las llamadas dos orillas funciona el proyecto Una raza, La raza humana, La Habana-Key West, el primer intercambio artístico entre un museo cubano y otras instituciones culturales estadounidense en más de cinco décadas.

Todo comenzó con la muestra retrospectiva del artista Mario Sánchez, acogida por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en el mes de marzo y que continuará durante los próximos meses, según informaron sus organizadores.

En dicha exhibición el espectador pudo apreciar la obra de Sánchez, artista autodidacta que desarrolló la técnica de tallado a bajorrelieve y pintura sobre madera, reconocida como intaglio, empleada para registrar la vida y las costumbres de sus coetáneos. Captó escenas cotidianas y extrajo el espíritu de las mismas desde su peculiar técnica y característico discurso pictórico.

Hijo y nieto de lectores de tabaquería, el artista nació seis años después de que la Isla obtuviera su independencia de España. Sus abuelos emigraron a la Florida durante la Guerra de los Diez Años y se establecieron en Cayo Hueso, donde participaron de las acciones revolucionarias que llevó a cabo José Martí en el lugar.

La muestra fue curada por Nance Frank, especialista de la obra de Sánchez y Hortensia Montero, del MNBA, para quien la obra de Sánchez evidencia un marcado compromiso social. La selección incluyó una treintena de intaglios realizados entre 1908 y 2005, que muestran la vida de Cayo Hueso en esos años, festividades y costumbres, personajes típicos de cada barrio, casas de maderas y fábricas de tabaco.

En noviembre de 1996, la revista Folk Arte valoró la impronta del lenguaje visual de este creador y su contribución al patrimonio cultural; lo calificó como uno de los más significativos artistas folklóricos del continente del pasado siglo. En el 2013 su obra se expuso en South Seaport Museum, con lo que se convirtió en el primer artista del estado de La Florida en realizar una muestra personal en un Museo de Nueva York.

Como parte del proyecto de intercambio algunos de los más representativos pintores cubanos contemporáneos exhiben y exhibirán próximamente sus creaciones en La Florida. Este proyecto es patrocinado por The Studios of Key West y las exposiciones tienen lugar en el Museo de la Casa de Ernest Hemingway, el Museo del Tesoro, el Museo Marítimo, La Casa Antigua y el Consejo de Arte del Condado.

Los premios nacionales de artes plásticas Manuel Mendive y Roberto Fabelo, se integran en el proyecto, el primero con piezas de la serie de 2010 Hacha de doble filo, y el segundo con el oleo sobre lienzo de 2013 Viaje fantástico a Cayo Hueso. Otras de las artistas incluidas, con obras alegóricas al tema de la emigración, son Rocío García con su lienzo Belleza infiel y Sandra Ramos con su instalación de 2011 90 millas, dos piezas correspondientes a la serie Travel to the American Dreams y el grabado Puente, ambas de 2012.

Rubén Alpízar y Reyneiro Tamayo exhibieron sus creaciones Pequeños vínculos, de 2012, y Kandisky Style Pitch, de 2013, respectivamente, en el Edificio Gato, otrora fábrica de tabacos en la que trabajaron los ancestros de Mario Sánchez. Los grupos Stainless y The Merger exhibieron asimismo Confetti, de 2012, y las esculturas American Dream y The Jaws of life.

(Tomado de Oncuba.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s