Playing for change: Guantanamera…

Cada sábado, Roger Ridley salía bien temprano desde su casa en Las Vegas, Nevada, hasta la 3rd Street Promenade en Santa Mónica, California, para cantar con su guitarra en medio de la calle. Si preguntabas por él, los otros músicos callejeros te decían exactamente dónde encontrar la Voz de Dios, que no era sino la melodía rasgada de Ridley.

Uno de esos sábados, el ingeniero de sonido Mark Johnson ̶ productor además̶ ̶    le propuso grabar la canción Stand by Me. Hubiera sido suficiente pero Johnson quizo mezclar otras voces, compartir con el mundo –decía- el talento de todos esos músicos callejeros que tuvieran el alma y la pasión de Ridley.


Viajó a Barcelona, donde grabó, entre otros, a Clarence Bekker, y luego a Sudáfrica, a la India, a Nepal, a Oriente, a Latinoamerica… Todos hicieron su versión de Stand By Me y luego los mezcló y entregó una pieza de poco más de 5 minutos que en muy poco tiempo le dio la vuelta al mundo. En 2009 algunos de esos músicos, que no se conocían, se juntaron para tocar en el festival estadunidense SXSW. De ahí surgieron más conciertos y giras hasta que se editó un disco bajo el sello: multietnicidad. Poco después lanzaron Playing For Change Live, testimonio sonoro de la exitosa gira de 2009.

Compartimos hoy con los lectores de Progreso Semanal el tema que Playing for Change grabara con músicos cubanos, una versión de La Guantanamera de Joseíto Fernández:

El pasado 17 de junio se lanzó esta versión de La Guantanamera de la autoría de Carlos Varela y Manuel Galbán, donde participan 75 músicos cubanos bajo la producción del cantante y compositor Jackson Browne en conjunto con Mark Johnson, para recordarnos que Cuba no solo está en La Habana, en Matanzas o en Santiago. Anda cada día por las calles de Tokio, Madrid, Miami…

 

*En 2007 Mark Johnson creó la Fundación Playing for change, una ONG cuyo propósito es desarrollar escuelas para los músicos callejeros. La última etapa de este movimiento ha sido la Playing for change Band, una banda que reúne a músicos de todo el mundo.

(Tomado de ProgresoSemanal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s