Ley de Florida propone cambio en las reglas para los jugadores cubanos de béisbol

Las reglas existentes en las Ligas Mayores de Béisbol (MLB,por su sigla en inglés) prohíben firmar directamente a los cubanos residentes en la isla debido al embargo comercial que Estados Unidos aplica a Cuba

827541A4-C40A-490B-A962-73B2A2BC0DE1_w640_r1_s_cx0_cy23_cw89

Las Ligas Mayores de Béisbol deben permitir a los jugadores en Cuba que firmen contratos directamente con los equipos profesionales de Estados Unidos, con el objetivo de recibir un tratamiento fiscal favorable en Florida bajo una nueva ley firmada el viernes por el gobernador Rick Scott.

Las reglas existentes en las Ligas Mayores de Béisbol (MLB,por su sigla en inglés) prohíben firmar directamente a los cubanos residentes en la isla debido al embargo comercial que Estados Unidos aplica a Cuba, por lo que deben ingresar al béisbol mediante un proyecto de selección.

Eso reduce en gran medida sus probabilidades de conseguir un buen contrato.

Y con el fin de negociar con los equipos estadounidenses directamente, los jugadores cubanos tienen que establecer su residencia en otro país para convertirse en agentes libres.

La disposición fue insertada en un gran paquete de incentivos durante la sesión legislativa en abril de 2014.

El proyecto de ley prevé hasta 13 millones de dólares anuales por reembolsos de impuestos a las ventas para equipos de deportes profesionales por la construcción, renovación o ampliación de estadios.

El cambio en la ley fue impulsado por el caso del jardinero cubano Yasiel Puig, un astro de los Dodgers de Los Angeles,entre muchos otros. Puig viajó en una lancha de contrabandistas desde Cuba a México en el 2012 en una arriesgada aventura con el fin de arribar a Estados Unidos.

La nueva ley demanda tratar a los jugadores cubanos de béisbol que llegan directamente desde Cuba como agentes libres y reportar al fiscal general del Estado cualquier evidencia de”contrabando de personas, tráfico humano o movimiento de personas a través de las fronteras nacionales”.

La MLB ha expresado su preocupación acerca del papel de los traficantes de personas para ayudar a los jugadores cubanos a abandonar su país. Sin embargo, sostiene que sus políticas no son las responsables.

Desde el 2009, al menos 20 jugadores cubanos han desertado y han firmado contratos con equipos de Grandes Ligas por un monto valorado en más de 300 millones de dólares, según datos del sitio Baseball-Reference.com.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s