Melao de Caña, ritmo de mi Cuba (+Video)

CARATULA 1

 

Por María Antonia García Alonso

 

Tus labios son ricos

Melao de caña

Tus labios son ricos

Melao de caña

Saben al rico panal, dulce miel azucarada

Nuestra caña tiene, muchos derivados

Tienen su warapo y su miel de purga

Pero más rico el sabor, es el azúcar de Cuba

Melao de Caña, rica su dulzura

Melao de Caña, rica su dulzura

Pero más rico el sabor, es el azúcar de Cuba….

Tiene sabor, tiene sabor…. ven y pruébalo

Tiene sabor, tiene sabor…. ven y prúebalo

En uno de estos fines de semana bailé y canté con sano orgullo ese carismático y antológico tema del cancionero típico cubano  “Melao de Caña” en un lugar del Caribe, paraíso ardiente y brillante como lo son los ritmos cubanos y con ello su rica cultura popular.

Un éxito de la música popular cubana lo es Melaode Caña, cuya letra fue escrita por la compositora cubana Mercedes Pedroso en el año 1950. Hace un poco más de 60 años que Melao de Caña sigue sonando por el mundo enalteciendo la música cubana. En Cuba se difundió por primera vez en la muy conocida y escuchada emisora Radio Progreso con la orquesta Sonora Matancera interpretada por la inolvidable “Reyna del Son”, Celia Cruz.

Por minutos me emocionaba el hecho de que al escuchar este ritmo contagioso pensaba en el significado que tiene para Cuba y para mí, una cubana emigrada, pero con profundas raíces de cubanía por decirlo de alguna manera. Significados desde el punto de vista de nuestra identidad nacional, del sabor de la caña de azúcar, esa la de Cuba, de la dulzura de su gente, del calor de su pueblo y de la magia de la sonrisa del cubano.

Entonces reflexionaba hasta qué punto hoy día es escuchada en el Caribe, en toda América Latina, en Europa y en Estados Unidos la música cubana, su son, su salsa y sus melodías todas.

Consultando fuentes de primera mano en mis habituales lecturas recapitulé aquello que aprendí en los cursos de apreciación musical e historia de la música que cursé en Cuba en mis años de infancia. La música cubana es expresión de ritmos y melodías traídos a Cuba por los colonizadores españoles y por los africanos esclavos procedentes de África, también con cierta influencia asiática ejemplo de ello es el uso de la corneta China en la Conga de los Carnavales Santiagueros. Es la música cubana Euro-Cubana y Afro-Cubana.

Se dice que en los años 40 y 50 constituyeron importantes referentes para los cambios que se produjeron después hasta los momentos actuales, según los musicólogos se considera que fue un periodo de tránsito en el que poco a poco se evidenció un proceso de cambio, producto de las transculturaciones de las que tanto habló el etnólogo cubano Fernando Ortiz.  Esas transculturaciones son parte de las interinfluencias entre las mismas manifestaciones de la música nacional y de la que llegó a Cuba. La música popular cubana cambió de formato, timbres, formas de expresión, sus movimientos, las melodías y la base armónica sin olvidar la emigración de músicos cubanos portadores de nuestra música a otros países.

Melao de Caña se sigue escuchando frecuentemente por su inconfundible valor rítmico, armónico y musical de ahí que fuera utilizado en la Banda Sonora de la película “Manbo King” con la actuación de Antonio Banderas y el cantante de la banda “Cool and the Gang, así como en la película del film francés “Perfume de Ivonne”, fue cantado y popularizado por el salsero venezolano OscarD’León,  entre otros ejemplos.

Por eso lo escuché, lo bailé y lo canté en un lugar del Caribe, ardiente y brillante, lleno de ese rico sabor como los ritmos de Cuba.

Melao de Caña, rica su dulzura

Melao de Caña, rica su dulzura

Pero más rico el sabor, es el azúcar de Cuba….

Tiene sabor, tiene sabor…. ven y pruébalo

Tiene sabor, tiene sabor…. ven y prúebalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s