Crist da el paso adecuado en el caso de Cuba

cristW-771x385

Editorial

El llamado del ex gobernador Charlie Crist a eliminar el embargo a Cuba y su interés por visitar el país son importantes hitos. Ellos reflejan la transformación de Crist de un republicano en un cargo que apoyó el embargo a un candidato demócrata a gobernador que quiere eliminarlo. Y ellos ilustran hasta dónde la Florida y la nación reconocen el fracaso del aislacionismo y los beneficios económicos, culturales y políticos de una política más racional hacia Cuba. El gobernador Rick Scott y otros republicanos que rápidamente criticaron a Crist como un peón del comunismo no saben lo que pasa, están atrasados y no se les ocurren ideas nuevas.

La noticia de que Crist está valorando un viaje a Cuba este verano se supo después de su aparición esta semana en el restaurante Versailles de La Pequeña Habana de Miami. En el punto de referencia de los emigrados, abundó en comentarios que ha realizado en meses recientes y pidió la eliminación del embargo. Sus críticos dicen que es otro viraje de 180 grados del exgobernador, pero ayuda ser capaz de reconocer cuándo las circunstancias han cambiado y las viejas opiniones ya no son defendibles. Crist dice ahora que normalizar las relaciones es la mejor manera de promover la democracia y los derechos humanos en la Isla mientras se crea un nuevo mercado para los negocios norteamericanos. Él tiene razón acerca de la política y el impacto que el comercio puede tener en las relaciones bilaterales. Y sus opiniones hablan del interés de los cubanoamericanos por reconectarse con la familia aprovechando una prohibición federal a los viajes menos rígida.

Scott, que busca apoyo entre los de línea dura en la comunidad del exilio, considera que el embargo es una herramienta para la libertad cubana. Pero el embargo no ha desplazado a los hermanos Castro, inspirado una revuelta popular, frenado el aventurerismo de Cuba en Latinoamérica ni ha provocado la unión del mundo en un ostracismo hacia el gobierno de La Habana. Ha incrementado las dificultades diarias de las familias cubanas que luchan por sobrevivir y ha limitado las oportunidades de sus familiares en la Florida para la ayuda y para las compañías norteamericanas para invertir.

Encuestas recientes muestran que una mayoría de floridanos, incluyendo a los cubanoamericanos, apoyan la normalización de relaciones y los viajes a la isla comunista. A principios de este año, el exiliado cubano y magnate azucarero Alfonso Fanjul expresó su posición abierta a reinvertir en Cuba. Este fue un enorme cambio por parte de uno de los más antiguos y respetados líderes de la comunidad del exilio, cuya familia fue obligada a marcharse de Cuba por el régimen de Castro. La lista de funcionarios y líderes de negocios de Tampa Bay que han viajado a Cuba en los últimos años crece casi cada día. Entre ellos están la representante al Congreso Kathy Castor y su predecesor, Jim Davis; un exalcalde, miembros del Concejo de Tampa Bay; y jefes de grupos de negocios, la Universidad del Sur de la Florida y el Aeropuerto Internacional de Tampa.

Crist es el político floridano más conocido en adoptar un cambio de actitud hacia Cuba. Eso atrae a cubanoamericanos, negocios y a aquellos que promueven la democracia que ven las prohibiciones de comerciar y viajar como son en realidad: cansados trucos políticos que dañan al pueblo cubano más que al gobierno.

Desde que se reanudaron los vuelos directos en 2011, más de 100 000 pasajeros han viajado desde Tampa a Cuba. Líderes portuarios, de turismo y de negocios dicen que la normalización de las relaciones significaría nuevos negocios para un estado con fuertes conexiones culturales con Cuba. Al situarse en el lado correcto de este asunto, Crist se encuentra mejor posicionado para ayudar a conformar el futuro. Otros políticos que desean desempeñar un papel constructivo en influir en la política hacia Cuba y preparar al estado para beneficiarse del incremento de los lazos con la Isla deben moverse en la misma dirección.

(Tomado de Progrsosemanal)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s