Lo que destapó The Associated Press y una reflexión de María Antonia

Por María Antonia García Alonso

lenguajesSigue siendo noticia de primera plana en los diferentes medios de comunicación como diarios en sus dos modalidades, impresas y digitales, blog y sitios web, la investigación realizada por AP que pone al descubierto la creación de un “Twitter Cubano” por parte de Estados Unidos y la USAID para impulsar revueltas en Cuba y socavar así al gobierno  comunista, nada más y nada menos que al estilo de la Primavera Árabe.

Es evidente que la USAID, que es la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, niega su participación directa en la creación de este “Twitter Cubano”, al esgrimir que ellos son solo una agencia para el desarrollo, no para actividades de inteligencia.

Vemos también como de manera insólita en el día de ayer el jefe de la USAID Rajiv Shah negó la responsabilidad de su Agencia en la organización y concepción de esta actividad encubierta, durante la audiencia sobre el presupuesto en la Cámara Alta del Congreso, en Washington, DC., al responder “que no sabía”  ante una pregunta acalorada del senador Patrick J. Leahy. Por su parte un artículo publicado en el día de hoy por el diario The New York Times afirma que la USAID gasta parte de su presupuesto en proyectos subversivos como el llamado Twitter cubano.

Las Redes sociales o Social Media, son sitios o espacios en la red de Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar por lo que permiten la creación de comunidades de personas en la que se establecen un intercambio dinámico por diferentes motivos: espacios para conocerse, intercambiar ideas y rencontrarse con otras personas, hasta ofertar productos y servicios, en fin compartir y crear información en diferentes medios. Permiten expresarse con libertad respetando con ética los diferentes puntos de vistas de nuestros semejantes, pero no en una plataforma ilegal y encubierta.

Lectores de nuevodebatecuba, hoy somos protagonistas de la evolución de la web original caracterizada solo por la información recibida (información por información), totalmente unidireccional a la Web 2.0 caracterizada por la interactividad y el intercambio de información (información más comunicación), ello como fenómeno social  que ha surgido a partir de la creación de las nuevas aplicaciones del Internet en un entorno de comunicación bidireccional. Navegamos todos en la misma red, red que se destaca por tener una estructura concebida a partir de un sistema informático no lineal con capacidad de almacenar y procesar datos basados en un proceso viral donde el número inicial de participante aumenta a partir del envío de invitaciones a personas a incorporarse y unirse a la red.

El Twitter como red social, surge en el año 2006, creado por un grupo de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcarts Odeo, Inc de San Francisco, Estados Unidos, hoy el promedio actual de tweets por día es 140 millones y el promedio de cuentas  nuevas al día es de 460.000. Los usuarios de esta red pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, vía mensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico.

Twitter está escrito en Ruby on Rails que es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby (operaciones web de gran alcance), dispone además de una API abierta que permite integrar Twitter tanto en aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles. Como vemos tecnológicamente nos brinda grandes posibilidades, es sin dudad una  herramienta potente y de gran utilidad para los programadores, pero no utilizándola de forma ilegal y subversiva en ningún país. Un dato interesante y probatorio al mismo tiempo según despachos de prensa, es que Mario Bernheim, uno de los principales programadores de ZunZuneo, fue subcontratado por su hermana Noy Villalobos, gerente de Creative Associates International, bajo el auspicio de la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Siempre he pensado y es el punto de vista que defiendo que los cambios en Cuba tienen que gestarse desde adentro con apego a las leyes del derecho internacional sin quebrantar en lo más mínimo la soberanía del país, sin injerencia extranjera. Esta no es la forma de construir una estructura social y política verdaderamente democrática aun cuando sea necesaria.

ZunZuneo ha sido una red ilegal de comunicaciones financiada y dirigida por la USAID. Su concepción y diseño bien realizada pero de forma encubierta y dañina. El nombre Twitter tiene su origen en un doble término inglés que significa “corta ráfaga de información intrascendente y gorjeo de los pájaros”,  pero también coincidentemente el Zun Zun es un ave solo oriunda de Cuba. De ahí la creación del naming ZunZuneo para este “Twitter Cubano” lástima que para tales fines.

Me pregunto cómo será entonces el futuro mediático de interacción e información en estás redes sociales con la existencia de acciones encubiertas como la que hoy es noticia de noticias en los albores de la web 3.0,  dicen que será la Web Semántica. Amigos lectores, pues para ello tenemos que estar preparados.

 

 

Un pensamiento en “Lo que destapó The Associated Press y una reflexión de María Antonia

  1. ZunZuneo ha sido una red ilegal de comunicaciones financiada y dirigida por la USAID. Su concepción y diseño bien realizada pero de forma encubierta y dañina. El nombre Twitter tiene su origen en un doble término inglés que significa “corta ráfaga de información intrascendente y gorjeo de los pájaros”. De ahí la creación del naming ZunZuneo para este “Twitter Cubano” lástima que para tales fines.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s