Cuba, Inversión y Diáspora vs Embargo.

Por María Antonia García Alonso

puerto

Hace poco vi una convocatoria en CUBA STANDARD.COM  para un evento  bajo el nombre  “Cuba 2014: What the U.S Legal and Business Communities need to Know”, que está siendo organizado por  el abogado de Miami, Tony Zamora y auspiciado por la Florida Bar International Section y por Cuba Media LLC.  

Este evento tendrá lugar el 8 y 9 de Mayo en el Hotel Loews Portofino Bay, en Orlando, y su tema central será: Las reformas económicas de Cuba y los cambios que están sucediendo en el entorno jurídico y empresarial de la Isla.

El discurso principal lo ofrecerá la Congresista Kathy Castor, una Demócrata de Tampa que aboga por estrechar las relaciones con Cuba. Además incluye una docena de  paneles de discusión que abarcan industrias específicas, tales como la de energía,  minería, el medio ambiente, la industria farmacéutica cubana y salud, la pequeña empresa en Cuba, así como las telecomunicaciones y la informática.

No faltarán los análisis sobre la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y, afortunadamente, también incorporaron los cambios recientes en la política de EE.UU.,  la nueva política económica de Cuba y el impacto de la diáspora cubana.

Entre los panelistas de este interesante evento, se encuentran el ex representante William (Bill) Delahunt, por cierto, quien es uno de los que ha promovido que se autoricen las pruebas del  Heberprot-P en EE.UU. También estará Hugo Cancio,  Presidente de la Organización Cambio Cubano, Richard Feinberg, Analista del Brookings Institution, el consultor Philip Peters, Presidente del Cuba Research Center, Tessie Aral, Presidenta de ABC Charters, el Analista en temas de energía, Jorge Piñón y Álvaro Fernández, Director de Progreso Semanal.

Creo que a este evento no le ha podido anteceder un mejor escenario que el que ha estado sucediendo por estos días, con la inauguración en Cuba de la Terminal de Contenedores Mariel, durante la II Cumbre de la CELAC, donde se mostraron las potencialidades y posibilidades económicas que ofrecerá esta Terminal a corto, mediano y largo plazo.

No es un secreto que desde hace más de una década, algunos sectores de empresarios americanos y cubanoamericanos han mostrado sus intenciones de invertir en Cuba, incluso, mucho antes de que el país se abocara a la Actualización del Modelo Económico. La apertura al negocio por cuenta propia, una de las medidas adoptadas en este proceso, solo ha ampliado a otros sectores el interés de los cubanoamericanos en invertir. Claro, la diferencia en estas inversiones está marcada por el capital financiero disponible.

Los cubanos de la segunda generación, es decir los nacidos en Estados Unidos son los que más interés han mostrado en realizar grandes inversiones en Cuba, pues cuentan con capital económico y gozan de alguna influencia en los círculos de poder.

Entre las condiciones fundamentales que estos reconocen de Cuba, para las inversiones, se encuentran: la ubicación geográfica (estratégica y mercado natural de Estados Unidos), el idioma, las ventajas adquiridas (elevado potencial de capital humano, estabilidad política), un sistema educacional y de salud extendido y gratuito, inversiones orientadas a los objetivos de desarrollo del país (en diferentes condiciones), sectores similares de impacto en la economía como el turismo, segunda fuente de ingreso por exportaciones en ambos países, entre otras.

Los sectores de mayor atractivo para estos empresarios han sido: el alimentario, construcción de hoteles, exploración y extracción de petróleo y gas, construcción de plantas eléctricas y producción de energía con la utilización del bagazo de caña de azúcar, construcción de equipos pesados y maquinarias, producción de medicamentos, y la construcción de barcos y puertos.

Esperemos que de este evento, que genera grandes expectativas, se desprendan excelentes propuestas, donde prime el respeto, pero que evidencie los cambios en los intereses de la comunidad y su heterogeneidad, como están siendo abordados por académicos u otros especialistas, que expresan un enfoque distinto respecto al tema, mostrando incluso posiciones en desacuerdo con la política del Embargo, sobre lo cual, la mayoría de la comunidad cubana se opone.

A esta oposición ya se le suman estos sectores, dada la existencia de una serie de proyectos que han despertado el interés de empresas estadounidenses, con capacidad técnica y financiera y con intereses comerciales para asumirlos, a los cuales no podrán tener acceso por la existencia del propio Embargo. Será acaso, la eliminación o la flexibilización del Embargo una de las medidas que adopte Obama en este “Año de Acción”, como él ha convocado que sea el 2014.

Sería un buen paso para la comunidad que se dieran a conocer este tipo de eventos en los diferentes medios de Miami, o que el Congresista Joe García participara en las discusiones que tendrán lugar en los paneles, creo que lo ayudaría a entender qué quieren y hacia dónde van los cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s