A propósito del Hackathon para Cuba

Por María Antonia García Alonso

¿Qué significa el término Hackathon o Hackatón?

internet-web-blog-redes-sociales-en-el-sector-de-la-construccionComo sabemos es un término usado en las comunidades hacker, para referirse a un encuentro de programadores, teniendo como objetivo principal el desarrollo colaborativo de hardware. Estos eventos se caracterizan por durar  entre dos días incluso se dice que hasta una semana. Según la literatura especializada este término desde el punto de vista semántico integra los conceptos de maratón y hacker, no es nada más que una experiencia colectiva y colaborativa al mismo tiempo. Fue creado en 1999 de forma independiente por los desarrolladores de OpenBSD y el equipo de marketing de Sun Microsystems.

Por estos días tendremos un evento “Hackathon”, convocado para los días 31 de enero y 1 de febrero en la Ciudad de Miami organizado por Raíces de Esperanza organización que promueve las intenciones de cerrar la  brecha entre los  cubanos dentro y fuera de la isla y crear conciencia sobre sus luchas desde posiciones solapadas y supuestamente patrióticas e independientes.

En días recientes Raúl Moas, director ejecutivo de Raíces declaró al El Nuevo Herald lo siguiente: “Queremos que la gente se reúna y piense de qué modo podemos influir en la infraestructura existente en Cuba para promover una mayor conectividad.”

Habría que analizar en realidad cuales son las causas que impiden a Cuba tener una mayor tasa de conectividad, y no fomentar la desinformación a través de estos medios de comunicación, los internautas con competencias técnicas desarrolladas y hackers deberían de no asumir actitudes que son ilegales.

En estos momentos nadie puede negar que el gobierno cubano está levantado restricciones para el acceso a internet, sin embargo desde Miami se están organizando alternativas para facilitar un acceso a internet de forma ilegal. Para mi esto es contraproducente y puede ser tomado como justificación por parte de los sectores más conservadores dentro del gobierno cubano para frenar cualquier paso de avance en este sentido. La sensatez y el sentido común vuelven a faltar.

¿Qué mensaje se envía entonces al gobierno cubano?

En mi opinión se envía un mensaje de hostilidad, y no de diálogo, tan necesario y vital para poder lograr la reconciliación de la nación y su diáspora.

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “A propósito del Hackathon para Cuba

  1. Pingback: A propósito del Hackathon para Cuba | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg

  2. Muy serena y sopesada reflexión. Ojala cada vez más gente pensara así en Miami, donde quienes detentan el poder, o recursos para ejercer el poder, se comportan como talibanes o parecen estar diseñados para poner piedras en el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s