Un paseo por la Habana y su sello indiscutible de cubanía

Por María Antonia García Alonso

DSCF6798

Andar La Habana es casi una actividad obligada para mí cada vez que viajo a Cuba. Siempre guardo en mi memoria tantos buenos recuerdos, vivencias del pasado y vivencias del presente recién experimentadas en estos quince días llenos de emociones y reflexiones.

Visitar el Casco Histórico nunca puede faltar, esa es la zona más antigua de la Ciudad de La Habana signo viviente de la época colonial. Al mirar a mi alrededor veo esas calles estrechas y adoquinadas pero con un trazado perfecto, un ingenio arquitectónico a toda prueba, sus casas coloniales con sus arcos de medio punto, vitrales, palacios y plazas. La Calle Obispo o mejor dicho el Bulevar de Obispo más vistoso que antes lleno  de restaurantes, bares, cafeterías, ventas de artesanía cubana renovada y creativa  donde no puede faltar la imagen del Che Guevara en gorras, manillas, pullovers, un icono innegable de estos tiempos, ni el sello indiscutible de nuestra enseña nacional y de las cuatro letras que conforman la palabra CUBA en camisetas y ropa deportiva  todo al ritmo del buen Son Cubano y un exquisito Cuba Libre.

Una Ciudad rica en valores culturales e históricos, de arquitectura Colonial y Barroca, Neo- Clásica, Ecléctica con edificaciones Art Nouveau y Art Deco que se restauran sin perder su identidad y originalidad. Una ciudad también que hay que salvar del paso de los años y el deterioro de algunas zonas, el tiempo apremia. Una Ciudad también moderna y contemporánea acariciada por las azules aguas de su imponente Malecón.

La Habana y su giraldilla, una ciudad con su gente de siempre, carismática y alegre, ese buen cubano de a pie la hace siempre suya. Ese buen cubano que persevera para llegar, hacer y triunfar.

Veo una ciudad que no se para que lleva la historia al paso del presente, una ciudad que cambia y crece a pesar de las limitaciones económicas, las iniciativas privadas se desarrollan y prometen. La Habana nuestra Ciudad Capital se apresta a un cambio irreversible, creo que para bien, pero con el sello soberano de nuestra cubanía.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s