EL APRENTON DE MANOS ENTRE LOS PRESIDENTES BARACK OBAMA Y RAÚL CASTRO EN EL MEMORIAL DE NELSON MANDELA Y UNA APUESTA POR LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA.

Por María Antonia García Alonso.

MiMiS.Em.84El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano al presidente de Cuba, Raúl Castro, en lo que se ha sido una noticia histórica principalmente en las redes sociales y en otros medios de comunicación e importantes agencias internacionales de noticias, en Twitter  por ejemplo la imagen que muestra el encuentro se convirtió en viral producida en el memorial a Nelson Mandela, celebrado este martes en Johannesburgo.

Esta es la primera ocasión en la que ambos mandatarios se saludan públicamente, tal y como captaron las cámaras antes los ojos del mundo. Es indiscutible la relevancia y sobre todo el simbolismo de este encuentro entre los mandatarios de dos países vecinos  que han mantenido un clima de confrontación por más de medio siglo. Ocurre precisamente en el Memorial a Nelson Mandela todo un icono de la lucha por la unidad, la reconciliación , la segregación racial y la paz.

Hay mucha historia que contar y al mismo tiempo que escribir sobre lo ocurrido en todos estos años antes y después del fin del apartheid. Qué hizo Cuba y los hermanos Castros por esa causa? Eso no lo puede  borrar la historia y no se trata de partidismo político ni mucho menos  referencia a tendencia ideológica alguna. Qué hizo en su momento por la misma causa Barack Obama de descendencia africana  y primer presidente negro de los Estados Unidos? Evidentemente hay algo en común en todo esto y al mismo tiempo algo de contradicciones también.

Ante la imagen de Nelson Mandela el saludo de Obama y Raúl Castro demuestra que hoy es posible el diálogo reconciliador sobre la base del respeto a la integridad y soberanía de los países, sin injerencias en los asuntos internos, normas elementales del derecho internacional. Hoy existe una comunidad cubano-americana que espera ese momento, que desea la reconciliación de todos los cubanos y la de Cuba y Estados Unidos, ese sería el gran homenaje a Nelson Mandela y a su legado. Por eso hoy es más simbólico que nunca ese apretón de manos, aún siendo una actitud civilizada y diplomática.

Ha sido la propia política de Washington y las acciones de la extrema derecha de Miami hacia Cuba las que han entorpecido la llegada de un clima de total distensión. Ya se escuchan  los aullidos de la Loba Foroz Ileana Ross-Lehtinen, congresista republicana, conocida por fuertes posiciones extremistas hacia la isla. Ella critica a Obama. Esa extrema derecha se ahoga hoy en su propio veneno que no es precisamente el arsénico.

Pudiera tener Obama una oportunidad histórica, él lo puede hacer: Lo primero sería borrar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo segundo eliminar el embargo a Cuba y la derogación de la Ley Helms-Burton, que es por demás extraterritorial, y lo tercero dejar de financiar a través de la USAID utilizando su oficina de intereses en La Habana a una disidencia que no es genuina.

Dejar atrás el odio, el reconocer y hacer camino al andar por la Paz. Se puede convivir a pesar de las diferencias. Hoy es posible el diálogo.

El camino puede ser difícil, pero puede despejarse en pocas horas, puede también detenerse en el tiempo, pero me inclino por lo más positivo.

Anuncios

Un pensamiento en “EL APRENTON DE MANOS ENTRE LOS PRESIDENTES BARACK OBAMA Y RAÚL CASTRO EN EL MEMORIAL DE NELSON MANDELA Y UNA APUESTA POR LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s