Historiador de EEUU aboga por devolver a Cuba la Base Naval de Guantánamo

EFE

4fca2fa8e77c3s181399

LA HABANA — El historiador y académico estadounidense Jonathan Hansen abogó el jueves en La Habana por que EEUU abra el debate para devolver a Cuba la Base Naval de Guantánamo, un gesto que mejoraría “de un solo golpe” las relaciones bilaterales y resolvería el problema de la prisión radicada allí, según dijo.

“Virtualmente no hay nadie en EEUU, aparte de mí y unos pocos historiadores, académicos y diplomáticos que estén diciendo que hay que devolverla (…) El problema es cómo hacer que este tema sea de conversación general”, indicó a Efe Hansen, quien asiste a un taller con expertos cubanos por los 110 años de la ocupación de la Base.

El investigador estadounidense de Harvard subrayó la complejidad del tema y la “dinámica” que ha impuesto en las relaciones con La Habana la ocupación de su país en ese territorio del sudeste de Cuba.

“Para devolver la Base, primero tienen que mejorar probablemente las relaciones entre los dos países, pero por otra parte, si devolvemos la Base, las relaciones diplomáticas podrían mejorar”, indicó Hansen, quien es autor del libro Guantánamo: una historia americana.

“Sería un gesto muy positivo que pudiera cerrar la prisión y mejorar las relaciones con un solo golpe”, consideró Hansen.

Estados Unidos ocupa la Base de Guantánamo en virtud de un contrato de arrendamiento indefinido firmado por ambos países en febrero de 1903, cuatro años después de que la isla se independizara de España.

El Gobierno cubano considera “ilegal” la presencia estadounidense allí y confía en recuperar la soberanía del territorio de forma pacífica.

El presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González, indicó que el taller por los 110 años de esa ocupación busca “reflexionar” sobre la “longevidad” de la base militar más antigua que EEUU mantiene fuera de su territorio nacional, y el impacto cultural y los costos políticos que ha tenido para la isla.

González destacó la peculiaridad de que se trata de un asentamiento militar en un país con el que Washington “no mantiene relaciones económicas ni diplomáticas, al que tiene condenado a un bloqueo económico e incorporado a la lista de naciones que patrocinan el terrorismo”.

“El mejor gesto que puede hacer Estados Unidos para fomentar la confianza con América Latina y cambiar su imagen de tantos años de intervenciones y humillación es entregarle a Cuba el territorio ilegalmente ocupado”, apuntó González.

Anuncios

2 pensamientos en “Historiador de EEUU aboga por devolver a Cuba la Base Naval de Guantánamo

  1. La presencia del Dr. Jonathan Hansen en dicho evento, debe haberle imprimido un notable impulso al estudio de esta materia que esta en pañales en Cuba y cuya falta de conocimiento y concientizacin ciudadana, hara mas compleja la lucha por la recuperacion de dicho territorio.

    Un museo integral sobre los origenes hasta hoy de ese enclave, viaja por los Estados Unidos y tiene comp[romisos firmes hasta la primavera-verano del 2014.

    Porque no invitarlo para que recorra a Cuba con algunos de sus panelistas?

    • Alberto N. Jones

      Pienso que si, que la presencia del Dr. Jonathan Hasen en el evento ha sido importante y sobre todos sus declaraciones y puntos de vistas a muy juicio muy atinados y lógicos con toda la visión de un historiador e investigador sobre estos temas. Es a la sociedad norteamericana a la que hay que informar sobre la verdadera historia de la Base de Guantánamo y a las nuevas generaciones de ambas partes. Pero creo que el mensaje está bien claro y Cuba no está en pañales en esta materia, investigaciones hay hechas y muchas, aún cuando la historia se nutre y se sustenta en la investigación desde el punto de vista social, político, antropológico y en este caso geopolítico. Que recorra Cuba estaría bien. Lo cierto es que hace 110 años Estados Unidos ocupa la Base Naval de Guantánamo convirtiéndola en los últimos años en una cárcel de torturas y un campo de concentración. Por que no devolverla a sus legítimos dueños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s