La Reconciliación Nacional y La Oposición Leal

Por Lorenzo Cañizares
10/21/13

bandera_cubana_en_la_costa-19816Hace años llevamos debatiendo el punto de la Reconciliación Nacional. Que yo me recuerde bien este tema fue traído a la palestra por las discusiones comenzadas por el Comité Cubano por la Democracia al principio de la década de los noventa acá en el exilio.

Digo exilio porque no creo que esta discusión hubiera sido posible dentro de la visión de la revolución cubana en ese momento. Reconciliación significa reconocer justificación en las acciones de los bandos en pie de reconciliación. No se si el liderato revolucionario de ese tiempo le podía acceder legitimidad a las razones de oposición que se venían alimentando desde el exilio. En realidad, como todos sabemos, oposición a la visión revolucionaria no era sana para la salud en ese tiempo. Pero también la visión de muchos acá en exilio no era sana para la nación cubana. Esa visión del exilio nos hubiera podido llevar a perder la prenda mas codiciada, nuestra soberanía.

Las cosas están cambiando o por lo menos existe parecer el sentimiento en un gran número de cubanos de que la idea de la Reconciliación Nacional es un paso de avance para el futuro de Cuba. El comienzo de cimentar una relación estrecha entre diferentes puntos de vista basados en el respeto mutuo. Reconciliación no la interpreto como sucumbir ideológicamente a un lado ni al otro; Reconciliación, la interpreto, como la fórmula que nos pueda llevar a desplegar en conjunto el increíble talento humano que existe dentro de nuestra gente. Reconciliación, la interpreto, como la unidad de esa base educacional que nos ha dado el proceso revolucionario con la creatividad empresarial que ha sido desarrollada por muchos cubanos del exilio. La Reconciliación es subjetiva no objetiva. Y es aquí donde entra para mi la segunda parte de este artículo.

Yo estoy completamente de acuerdo con el concepto de oposición leal. Concepto que necesita ser bien explicado para que pueda ser comprendido correctamente. Primero de todo debemos mencionar que este concepto no es nada nuevo en la discusión entre como conllevar visiones diferentes dentro de una sociedad que no permite mucha flexibilidad ideológica. La República Popular China adopto esta visión hace un par de décadas atrás y ya varios funcionarios del gobierno chino de alto rango no son miembros del partido Comunista sino miembros de la oposición leal.

Que interpreto yo como oposición leal? En el caso cubano no creo que haya mejor ejemplo de que como la Iglesia Católica cubana se ha relacionado con el régimen cubano. Se señalan los fallos, pero no se llevan al nivel de divorcio. Se señala lo positivo no solo como logro del gobierno revolucionario sino también como logro de la nación cubana en su totalidad. Los logros como los fallos pertenecen a todos, los compartimos todos, nos incumbe a todos y es para todos la responsabilidad de buscarle soluciones.

Entiendo perfectamente que el gobierno cubano tiene buena razón histórica para ser cauteloso. Serian irresponsables si no lo fueran. Pero dentro de este marco no deben existir posibilidades de ángulos que nos lleven a buscar un cambio de gobierno. La propuesta aquí no quiere eso. Primero de todo, para nuestra nación como para cualquiera otra nación, la Soberanía Nacional es algo imprescindible para el bienestar de nuestro pueblo. Sinceramente, considerando los tejemanejes de muchos en la oposición se hace difícil confiar en que muchos de estas personas estén comprometidos al concepto o hasta entiendan bien lo que es este concepto. No creo que haya mucha duda en reconocer que nuestra Soberanía Nacional está mejor guardada con el régimen vigente en Cuba que ha probado a través de los años, a pesar de vientos y mareas, que si saben y han sido responsables de mantener ese codiciado logro entre los logros. Nuestra tarea como oposición leal se nos hace mas fácil cuando entendemos esto.

Lo importante en el futuro inmediato es buscar las piezas que llenen el rompecabezas del desarrollo económico. La gente ni come ni viste lemas. Nuestro pueblo soberano, educado y sano merece poder vivir decentemente a través de su trabajo y de sus estudios. Merece gozar los adelantos que la humanidad en conjunto ha desarrollado y también merece que sus contribuciones sean apreciadas y adoptadas por la humanidad en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s