Obispos de EEUU piden retirar a Cuba de lista de países terroristas

Por redacción nuevodebatecuba

Pates-300x237La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) pidió a la administración de Barack Obama que levante el embargo, retire a Cuba de la lista de países terroristas  y normalice las relaciones con el gobierno de Raúl Castro.

En una carta enviada a Susan E. Rice, consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el obispo Richard E. Pates instó a eliminar las “medidas obsoletas” que impiden el diálogo y la cooperación entre ambas naciones.

A continuación nuevodebatecuba reproduce el texto integro de la misiva:

26 de septiembre del 2013

Dr. Susan E. Rice
Consejero de Seguridad Nacional
La Casa Blanca
Washington, DC 20036

Estimado Dr. Rice :

Escribo como Presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). El 15 de septiembre del 2013, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió una importante Carta Pastoral: “La esperanza no defrauda”. Esta declaración visionaria desafía con valentía al Gobierno de Cuba para participar en el diálogo y la reforma, y promover los derechos humanos y la dignidad humana. Nos solidarizamos con nuestros hermanos obispos en Cuba haciéndonos eco de su llamado a un mayor respeto de la persona humana.

La Pastoral también tiene implicaciones para la política de Estados Unidos hacia Cuba. Adjunto el original en español de esta Carta Pastoral para su pronta referencia . El siguiente fragmento es de especial relevancia para Estados Unidos (reproducido del original en español) :

36. Se hace necesario considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, que durante largas décadas, de diverso modo y de manera constante y profunda, han afectado la vida de nuestro pueblo. A esto se refirió el beato Juan Pablo II al decir que “el aislamiento provocado repercute de manera indiscriminada en la población, acrecentando las dificultades de los más débiles en aspectos básicos como la alimentación, la sanidad o la educación”. Y concluyó pidiendo se suprimieran “las medidas impuestas desde fuera del país injustas y éticamente inaceptables”.

Urgimos a realizar esfuerzos para levantar el embargo de EEUU contra Cuba a fin de que un mayor apoyo y asistencia pueden fluir hacia el cubano de a pie . También es hora de retirar la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo de Estado . Esta obsoleta clasificación impide el acercamiento entre nuestros países y pueblos.El acercamiento hará mucho más que el aislamiento en virtud de promover los derechos humanos y aliviar el sufrimiento humano. También es el momento de reconocer el papel constructivo de Cuba en la mediación de las negociaciones de paz de Colombia y la cooperación con el Servicio Guardacostas de Estados Unidos en actividades de interceptación de drogas .

Es tiempo ya para que  Estados Unidos establezca plenas relaciones diplomáticas con Cuba, levante todas las restricciones a los viajes a Cuba, retire la designación de Cuba como país terrorista, fomente el comercio que beneficiaría a ambas naciones y facilite la cooperación en las áreas como la protección del medio ambiente, la iterceptación de drogas y el intercambio científico. Más acercamiento ayudará al pueblo de Cuba a lograr una mayor libertad, derechos humanos y participación religiosa .

Atentamente,

Mons. Richard E. Pates
Obispo de Des Moines
Presidente, Comisión de Justicia y Paz Internacional

Facsímil de la carta en inglés

Notas relacionadas:

Documento: Carta Pastoral “La esperanza no defrauda”

Obispos de EEUU piden restablecer relaciones plenas con Cuba

Tomado del sitio web cafefuerte.com

Anuncios

6 pensamientos en “Obispos de EEUU piden retirar a Cuba de lista de países terroristas

  1. También apoyamos esta misiva. Consideramos que es muy oportuna en los momentos actuales. Hoy soplan otros vientos. Se une a la carta pastoral cubana. El gobierno de los Estados Unidos debe responder, ahora es el momento de que actúen. La comunidad internacional y en especial la comunidad cubano-americana lo espera. Es el momento.

  2. Le agradeceria a los señores de Nuevo Debate Cubano que cuando vayan a tomar textos elaborados por otro medio fijen al menos su origen. Los parrafos introductorios de la carta y la traducción de la carta del obispo Pates pertenecen al sitio digital CafeFuerte, y creo un hecho elemental su acreditación. Agradecería la aclaración oportunamente.
    Sinceramente,
    Wilfredo Cancio Isla

  3. Redacción CaféFuerte
    La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) pidió a la administración de Barack Obama que levante el embargo, retire a Cuba de la lista de países terroristas y normalice las relaciones con el gobierno de Raúl Castro.
    En una carta enviada a Susan E. Rice, consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el obispo Richard E. Pates instó a eliminar las “medidas obsoletas” que impiden el diálogo y la cooperación entre ambas naciones.
    (Publicado en CafeFuerte el 29 de septiembre de 2013)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s