ASCE 2013: ¿Reformando Cuba?

Por Alina Vargas.

cuba-economia1The Association for the Study of the Cuban Economy (ASCE), creada en la década de los 90; celebró su vigésima-tercera Conferencia Anual, el pasado mes en el Hotel Hilton de Miami. Como en ocasiones anteriores con el patrocinio del Cuba Study Group y la Fundación Christopher Reynolds, pero esta vez bajo el título: ¨ Reforming Cuba? ¨. Resultó significativo el número de participantes cubanos, muy superior a conferencias anteriores, así como la cobertura mediática, fundamentalmente por Radio y TV Martí.

La Conferencia tenía como objetivo central el análisis de las reformas económicas, políticas y sociales que tienen lugar en la Isla, enmarcadas en el contexto de la crisis global, evaluando el impacto de las mismas  para Cuba y la región en general.

Los debates discurrieron sobre políticas agrícolas, cambios en la política bancaria, crediticia e impositiva, modificaciones a los derechos de propiedad, trabajo por cuenta propia y microempresas, envío de remesas, relaciones Cuba – Estados Unidos, entre otros temas. Aunque con el sello distintivo de su actual presidente, Ted Henken, lo que se tradujo en una mayor participación de la disidencia, particularmente la vinculada a medios y redes sociales.

Muy similar a su actuación en LASA, trató de darle un vuelco político al evento, según apuntaron algunos de los participantes, convirtiéndolo en un ¨ circo mediático ¨, dadas algunas de las presentaciones, poco objetivas, carentes de argumentos concretos, sustentadas meramente en la clásica retórica anticastrista, con muy poco que tributar al proceso de desarrollo de la nación.

Lamentable el distanciamiento de ASCE de su perfil como agrupación con matiz académico–económico, al reincorporar en su agenda, temas políticos con marcadas tendencias de extrema derecha, que le Impiden consolidarse y distinguirse como referente y van en detrimento de sus posibilidades para interactuar e incidir, de manera efectiva en el proceso de cambios cubanos.

En este sentido destacaron las intervenciones de los miembros de Estado de Sat, principalmente de su líder Antonio González Rodiles, en defensa absoluta del bloqueo y demás políticas hostiles, como instrumentos de presión para generar cambios en Cuba. Lo anterior generó fuertes divergencias con Armando Chaguaceda, Geny Gómez; tesorero de ASCE y los representantes de Espacio Laical, Roberto Veiga y Leinier González, quienes se manifestaron contrarios al bloqueo y abogaron por una oposición leal a la Patria, capaz de promover cambios, articulados por los propios cubanos, en respuesta a sus intereses, preservando la soberanía y la independencia de la nación, así como determinadas conquistas de bienestar social.

Con estas posiciones Rodiles, conciente o no; le hace el juego a esos extremistas, que tanto en Cuba como en Miami se oponen a la reconciliación. Le otorga los argumentos, a los sectores de línea dura dentro del Partido y el gobierno cubano, que buscan mantener la confrontación, presentando el exilio y la disidencia interna como una amenaza, facilitándole así tomar represalias, obstaculizar intercambios, proyectos, etc. y en resumen frenar el proceso de cambios.

Finalmente resaltar la actitud del Cuba Study Group, quienes nuevamente, se inclinan por respaldar proyectos concretos, con resultados tangibles dentro del país. En esta ocasión se trató de la iniciativa del profesor cubano José Luís Leyva: Despertando Líderes, que según ha trascendido, fue de las propuestas más interesantes del evento. Esperemos que el próximo cónclave de ASCE, así como la venidera Conferencia de Reconciliación del Cuba Study Group, logren constituirse verdaderos espacios para el análisis y la presentación de proyectos, ideas, etc. que permitan avanzar en la reunificación y el desarrollo económico de la nación, que seamos capaces de dejar a un lado el show mediático y despojarnos de todo lo que nos mantiene divididos.

Anuncios

2 pensamientos en “ASCE 2013: ¿Reformando Cuba?

  1. No comparto la posición de Estado de Sats y fundamentalmente la de Rodiles, que abogaron por mantener el embargo a Cuba. Porque en la práctica esta política ha demostrado ser ineficiente, impacta de manera muy directa a la familia cubana, no propicia el desarrollo del país, el sector privado se ve afectado en su desarrollo. Pero además obstaculiza el apoyo que cubanosamericanos y norteamericanos puedan brindar a este sector, en conclusión retraza el proceso de cambio que tiene lugar hoy en Cuba.

  2. No comparto la posición de Estado de Sats y fundamentalmente la de Rodiles, que abogaron por mantener el embargo a Cuba. Porque en la práctica esta política ha demostrado ser ineficiente, impacta de manera muy directa a la familia cubana, no propicia el desarrollo del país, el sector privado se ve afectado en su desarrollo. Pero además obstaculiza el apoyo que cubanosamericanos y norteamericanos puedan brindar a este sector, en conclusión retraza el proceso de cambio que tiene lugar hoy en Cuba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s